Diario Condie

Monday, June 11, 2018


12 de junio 1974 último discurso del teniente  general Juan D. Perón en Plaza de Mayo
Compañeros:
Retempla mi espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro. Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.
Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible.
Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro al pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamás otra causa que no sea la causa del pueblo.
Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.
EI Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos.
Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia. Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan. Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria.
Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados. Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo.
Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte con el concurso organizado del pueblo, nadie puede ser detenido por nadie.
Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias.
Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.
Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana.
Por eso deseo agradecerles la molestia que se han tomado de llegar hasta esta plaza.
Llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires me trae el mensaje que yo necesito.
Compañeros, con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo. Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el último aliento.
Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino.



DEBORA GIORGI VISITO
CALZADOS DE LA CRUZ
DEBORA GIORGI VISITO EN LOMAS DEL MIRADOR  CALZADO DE LA CRUZ, UNO DE LOS SECTORES MAS AFECTADOS POR ESTE MODELO. LOS PROTAGONISTAS DE ESTE ENCUENTRO VIVEN UN PRESENTE DESOLADOR.
            La Secretaria de Producción de La Matanza, Debora Giorgi, visito Calzados de la Cruz, una empresa de tradición familiar que se encuentra en Lomas del Mirador. Esta Pyme en 2001 se había fundido, pero gracias al esfuerzo propio y las nuevas medidas tomadas, se pudo recuperar, pero hoy ven tristemente como avanzan la crisis y temen mucho volver a pasar por lo mismo.
            Ellos cuentan que  provienen  de una tradición familiar de artesanos del calzado por más de siete décadas, que como valor agregado se ha puesto al día con la tendencia de las modas y ha incorporado la tecnología de punta en su cadena de producción, que el fundador de la firma, Juan De la Cruz, cuyo nombre ostenta la marca insignia de la compañía,  legó algunos principios grabados a fuego y no negociables a la hora de elaborar los productos que ofrecen alos clientes, que dicen, entre otros mandatos: "De La Cruz hace siempre buenos calzados, perdiendo, si noy remedio, empatando cuando no hay alternativa y ganando mientras se pueda, pero Siempre Buenos Calzados".
            Salomón forma parte de una familia de emprendedores del calzado y hace más de 40 años que conoce la profesión y el negocio. Fue creciendo hasta llegar a exportar a reconocidas tiendas de los EE.UU. y junto a sus hermanos montaron una estructura que producía 5 mil pares de zapatos por día. En el 2001 se fundió, y con la voz entrecortada él y uno de los colaboradores que lo acompañaba entonces y ahora recordaban lo traumática que fue esa situación.
            Luego de poder levantar la emrpesa nuevamente, en el año 2015 poseían  una dotación de 50 trabajadores y 5 locales comerciales, que les daba mucho orgullo haber superado y crecido, luego de ese mal momento. Pero desde entonces, la demanda no para de caer. La actividad en el último año se contrajo 40%, de los 5 locales tuvo que cerrar 3 y la cantidad de empleados se redujo a la mitad.
            La caída del consumo, los aumentos exorbitantes de electricidad, y el salto de la tasa de interés con su impacto negativo en la cadena comercial, afectaron negativamente la rentabilidad de esta empresa. Buscan una salida para esta situación pero sienten que cada día que pasa se hace más inviable.
            Salomón y los empleados que pudo sostener hasta ahora, tienen una expectativa muy negativa del futuro, esperan que este modelo económico se revierta para poder seguir adelante con lo que saben hacer.
CRISIS DEL CALZADO
            La industria manufacturera nacional atraviesa un difícil momento. Desde enero de 2016 se perdieron 53.451 empleos. Uno de los sectores más afectados es la industria del calzado. El caso de la empresa brasilera DASS es una muestra de este panorama: aumentaron las importaciones, despidieron a más de 2 mil trabajadores y la mayoría fueron mujeres.……


ADOLFO MARTIN LISTA 3 AZUL
VAMOS A PONER EN
VIGENCIA LA LEY 14656
            Continuando con las entrevistas a los candidatos de las elecciones a llevarse a cabo el 12 de julio en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, en esta oportunidad charlamos con Adolfo Martín, candidato de la lista 3 Azul, quien contó acerca de los proyectos que tienen para llevar adelante, y sobre la tercerización de la obra social de los municipales.
            Martín dijo además que es la única lista que no tiene candidatos dentro del actual sindicato, por lo que pide una oportunidad a los compañeros, ya que si los otros que están dentro no pueden hacer nada, ellos vienen a cumplir con los trabajadores.
LA ENTREVISTA
            Que edad tiene?
            59 años
            Dónde cumple tareas en lo municipal?
            Soy de la Dirección de Programas Sanitarios, pero hoy estoy como supervisor en la delegación de Ciudad Evita      
            Estamos cerca.
            Usted me conoce, vivo en Ciudad Evita, nací y me crié. Anduve con Tilo Chamorro con todos esos muchachos viejos de Ciudad Evita
            Cuántos años lleva como municipal?
            34 años
            Qué lista representa?
            Soy la lista 3 Azul, es la misma que salió segunda en la elección anterior.
            Qué le propone a los empleados municipales, en tanto empleado municipal?
            A los empleados municipales les propongo la reconstrucción de nuevo sindicato. No podemos proponer cosas nuevas sino hay que reconstruir este sindicato. Como primera medida pelear por la ley 14656 que hace dos años que ya esta implementada y este sindicato todavía no le peleo con el ejecutivo.
            Es el único sindicato?
            Y uno de los pocos teniendo el secretario adjunto que es Rubén Paulillo no lo ha puesto en práctica, en Merlo fue puesto en práctica, en Morón, en Vicente Lopez, en San Isidro, en Avellaneda fue puesta en vigencia esa ley y eso que casi tenemos las mismas banderías políticas pero no la pudimos poner nunca en vigencia a esto.
            Por qué causa no se ha puesto en vigencia?
            Depende del gremio, no del ejecutivo. El ejecutivo es patrón. Nosotros pensamos que es el gremio el que tiene que pelearnos los garbanzos a nosotros, y hasta ahora no lo ha peleado.
            Muchas listas plantean el pase a planta permanente, pase a contratados o el convenio colectivo de trabajo, nosotros planteamos que se tiene que poner en vigencia la 14656 donde ahí habla que a partir del año tiene que pasar a planta permanente los compañeros, donde habla que tenemos que tener paritarias, no como siempre las paritarias las hace el ejecutivo y gracias a Dios nos da buenos aumentos, pero si fuera por el sindicato estamos muy atomizados
            Pero eso es un problema medio largo de decidir?
            Yo pienso que no. Pienso que si hubiéramos tenido un cuerpo de delegados, automáticamente es el alma del sindicato y nos llevarían a  hacer diferentes propuestas y entre ellas llegar a crear un estatuto único entre el ejecutivo y nosotros, pero el ejecutivo es ejecutivo y patrón es patrón
            Le digo en función del nuevo gobierno que esta apuntando mas bien a destruir el sindicalismo
            Por eso mismo hoy están todos en la mira de lo que está pasando en la Matanza. Y nosotros todavía no impusimos esta ley. Esta ley ya esta votada en la cámara de diputados, a partir del julio ya en todos sus articulados se pone en vigencia, estaban observados tres artículos, hoy ya esta en vigencia a partir del 14 de julio todos en la provincia de Buenos Aires, acá esta ley se esta usando para sancionar pero no para darnos los derechos.
            En cuanto a sus compañeros calidad de ciudadanos qué propone?
                A los compañeros les planteamos eso, la vigencia de la ley 14656, que es la que avala los pases, la carrera municipal, que es la que avala el 3 por ciento de antigüedad, que estamos cobrando el uno, en su momento llegamos a cobrar el 4 en la época de Federico, que es la que avala las paritarias, que esta agrupación……


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
LOS CICLOS DE CULTURA VIVA: RUTAS LITERARIAS
            En el marco del ciclo literario de #CulturaViva,  se presentó "Metáforas y razones", una propuesta que combinó poesía y narraciones creativas de la mano de tres escritores de amplia trayectoria literaria. Las escritoras y poetisas Teresa Orbegoso y Raquel Jaduszliwer, junto al escritor Víctor Hugo Ibáñez, presentaron sus últimas obras de narrativa y poemas, además de co partir con el público sus experiencias literarias y la sesión de micrófono abierto
            “Rutas Literarias” es un ciclo literario coordinado por la docente y escritora Nora Coria que nació con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y la escritura a través de la difusión de la literatura local generando un espacio donde se recrean discursos y obras literarias en un ambiente dinámico, alejado de la rutina. Dentro de sus ediciones incluye cafés literarios con invitados, rondas temáticas de lectura, presentaciones de libros, disertaciones de escritores, entre otras actividades, buscando la expresión y el acercamiento a la literatura en un espacio ameno, dinámico y abierto a todas las voces.



Visita de Margarita Meira en el Suteba Matanza
            El Suteba Matanza recibió la visita de Margarita Meira en el marco de la charla-debate sobre trata organizada por la Secretaría de Derechos Humanos.
            Desde el Suteba y los compañeros que participaron  empatizaron con ella en su historia e incansable lucha contra las redes de trata y prostitución en el país .
            A diario son llevadas niñas y adolescentes para ser prostituidas llegando a ser en el día dé hoy 27.000 las desaparecidas . Ante un Estado complice y responsable que no cumple con el presupuesto para la Ley de trata de personas 26.842 aprobada en 2012.
            En su pedido de despertar, Margarita transmite la necesidad de terminar con la cultura que naturaliza la venta de los cuerpos de la mujer y resalta que la trata debería ser considerado un delito de lesa humanidad.
MARGARITA MEIRA
            La hija de Margarita Meira fue asesinada hace 27 años, luego de ser obligada a prostituirse. Tras casi tres décadas buscando justicia y ante la falta de respuestas e indiferencia de las autoridades, siguiendo el ejemplo de Susana Trimarco -mamá de Marita Verón- hoy dirige una fundación contra la trata que busca dar apoyo legal y contención a las víctimas de este aberrante delito. M.A.
            “Hace 27 años que mataron a mi hija, hace 27 años que caminamos las calles, los tribunales, que estudiamos las leyes, que investigamos. Hace 27 años no se podía hablar de desapariciones, te lo prohibían, te amenazaban. No tenés abogados, nada. Era una mamá que trabajaba en casa y cocía para grandes marcas. No sabía otra cosa que hacer prendas y cuidar a mi hija”,  relata Margarita Meira, madre de Graciela Susana Bekter, asesinada en 1991.
            Margarita Meira tiene 64 años y es referente de Madres de Constitución, un comedor comunitario pero también una organización que acompaña diversas problemáticas sociales. Está situada a pocos metros de la estación del Ferrocarril Roca. Cada mañana, una decena de mujeres se congrega para poner en marcha la cocina y entregar viandas a personas con lepra, sífilis, tuberculosis, y también a chicos que llegan del Interior o de países limítrofes a atenderse en el Garrahan, el Muñiz, el Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna)  o el Infanto Juvenil Tobar García. «Nosotros venimos de una lucha dura. Yo soy viuda de mi primer marido, y mi actual marido estuvo secuestrado en la dictadura. En 1989 con el atropello a los súper en la época de Alfonsín, la gente pedía comida. Entonces pensamos en poner un comedor hasta que la gente consiguiera trabajo. Pusimos un comedor hace 24 años y todavía no pudimos cerrarlo».…..


Cuestionan duramente la actitud de la CGT nacional frente al gobierno de Cambiemos
La actitud pasiva que adopta la central obrera nacional frente al Gobierno de Cambiemos, fue duramente cuestionada por el secretario general de la CGT de La Matanza: “No podemos seguir bancando esta situación. El que tenga un problema de carpetas, que se vaya a la casa”, disparó el dirigente matancero.
            (Infogei).- Luego de que el triunvirato que conduce la CGT nacional resolviera entrar en otro “compás de espera” hasta el martes para definir si convoca a un paro nacional, Mario Ortiz, titular de la central obrera local, aseguró que “los tiempos no dan para más”.
            En el programa 5 minutos más, que se emite por Radio Universidad de la UNLaM, reproducido por el periodista  Sergio Bogochwal, en El Digital 1, el dirigente textil sostuvo que “la situación es muy complicada y los dirigentes zonales están peleando con los industriales por mantener las fuentes de trabajo y que no se bajen las cortinas”.
            “Que el consejo directivo se comprometa. Nosotros podemos ir a las fábricas, sacar a los compañeros a la calle y, seguramente, nos van a acompañar. No sé si a ellos los van a acompañar”, dijo Ortiz.
            En ese contexto, planteó que “los muchachos nacionales tienen que entender que esto no se soluciona solo con cuatro o cinco puntos que puedan acordar con el Gobierno”. Las exigencias de los líderes cegetistas ante la Casa Rosada fueron cinco: frenar los despidos por seis meses, reabrir las paritarias sin techo, eliminar el pago de Ganancias en el aguinaldo, devolver los fondos adeudados a las obras sociales sindicales y que no haya cambios en la Ley de Contrato de Trabajo.
            “Tiene que ser un acuerdo más profundo para cambiar el rumbo político, sino no sirve de nada. Por ahí no pasa la cosa. Las empresas no tienen trabajo porque lo que producen no se vende. El Gobierno tiene que parar las importaciones porque, hoy, la que más está sufriendo es la industria”, sostuvo el dirigente al tiempo que advirtió sobre las consecuencias de los tarifazos en los servicios públicos.
                En esa línea, elevó los reclamos de las bases hacia la dirigencia nacional: “Tiene que haber, como mínimo, 10 o 15 puntos que se cumplan de verdad. Queremos que el consejo directivo se comprometa. Los muchachos, de una vez por todas, se tienen que poner los pantalones largos. El que tenga un problema de carpetas, que se vaya a la casa”.…..


UOM La Matanza
Asistencia Técnica entre el SPB y La UOMRA Seccional La Matanza.
La UOMRA Seccional La Matanza respaldando el modelo de inclusión social que lleva a adelante. Va implementar junto al servicio penitenciario bonaerense de la Provincia de Buenos Aires, cursos de capacitación en metalmecanica en el centro de detención de Gonzalez Catan .
            Se llevó a cabo  un acuerdo entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Seccional La Matanza de la Unión de Obreros Metalúrgicos —UOM— para el dictado de cursos de capacitación profesional en la Unidad 43 de La Matanza.
            En ese principio de acuerdo se firmando por el Secretario General Hugo Melo y por la parte del servicio penitenciario Angel Masei.
            En convenio, concretado en el marco de las acciones impulsadas desde el Ministerio de Justicia y la Plana Mayor del Servicio Penitenciario para la formación laboral de los internos, tiene una duración estipulada de tres años siendo automáticamente renovables. En el mismo se prevén las responsabilidades y medidas de coordinación concernientes a las instituciones para la oferta de distintos cursos de capacitación como carpintería, mecánica, y reparación de televisores.
                Los firmantes fueron el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, José Castillos, el Director del Centro de Formación Profesional N° 406, Claudio Troncoso y el vicepresidente de la Asociación Civil Taller Ocupacional FORTRA Formaci…..


Roberto Feletti Secretario de Hacienda La Matanza
Acuerdo con el FMI: Un ajuste de varias caras: fiscal, externo y ¿bancario?
Por qué el acuerdo con el Fondo no frenó al dólar y solo servirá para pagar la monumental deuda externa generada por este Gobierno.
            Agencia NA Los optimistas anuncios realizados por el gobierno nacional sobre un acuerdo condicionado con el Fondo Monetario Internacional traen algunas reminiscencias sobre el "blindaje" promocionado por el gobierno de La Alianza un año antes de su derrumbe. Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre aquel contexto y el presente. En aquel entonces se intentó sostener una paridad cambiaria incompatible con el desenvolvimiento de la economía argentina. Dada su inviabilidad, solo se contribuyó a financiar una importante salida de capitales (u$s 20.000 millones) que hizo derrapar al gobierno de De la Rúa. Esta vez, en parte por la restricción de la liquidez internacional y en parte porque el FMI no parece dispuesto a tropezar dos veces con la misma piedra, el voluminoso financiamiento anunciado de u$s 50.000 millones no sólo se va a desembolsar a cuentagotas, sino que se destinará casi con exclusividad a la cancelación de los servicios de la deuda argentina, de modo de impedir un nuevo default.
            Este esquema medular de asistencia coloca a la Argentina ante un doble ajuste en simultáneo. Por un lado, el remanido recorte fiscal que el gobierno difunde desaprensivamente planteando una reducción de casi u$s 20.000 millones de gasto primario en tres años, equivalentes a 3,7% del PIB. Ajuste que se descargará, sin lugar a dudas, sobre el sistema previsional, las provincias y las universidades, dado que las jubilaciones y las prestaciones de salud y educación públicas reúnen el grueso de la inversión estatal en protección social.
            La historia de nuestro país, y la del mundo, señalan que estos programas de recorte siempre fueron traumáticos y dolorosos, pero que en la Argentina afortunadamente la resistencia social es potente y presenta numerosos escollos para llevarlos adelante.
                No obstante, lo descripto no es más que un clásico formulismo en los acuerdos fondomonetaristas. Lo que presenta ribetes acelerados de grave impacto social, casi catastrófico, es lo que se encubre dentro del apartado difundido por el gobierno como "autonomía del Banco Central". En esas dos hojas, con un decálogo de lugares comunes sobre la independencia del ente rector monetario y cambiario, se define el objetivo del programa que, además de ajustar las cuentas públicas, supone concluir con un sector externo absolutamente deficitario e inviable en sus cuentas corriente y de capital, producto de las políticas de Cambiemos y su torpe lectura internacional, largamente descriptas desde esta columna.….