Diario Condie

Sunday, June 17, 2018


Cuando la suerte que es grela fallando
y fallando te largue parao, cuando no
tengas ni fe ni yerba de ayer secándose al
sol, te acordarás de este otario que un día cansado se puso a ladrar.
         Cuando los otarios del otro lado de la grieta se cansen de excavar las tierras para encontrar los  dineros k y comiéncen a escuchar las denuncias sobre los dineros M presuntamente mal habido.
          Cuando le encuentres sentido a lo escrito por José Hernandez en eso de hacerte amigo del juez quien posee la facultad de darle sentido a las letras de la ley.
         Cuando el pobrerío comience a darse cuenta del verdadero costo de ese cheque en blanco que firmó para legitimar este cambio que apenas dio comienzo a su gestión, con la cooperación de gobernadores, legisladores y gremialistas no solo saquearon las finanzas del país sino que aceptaron las condiciones del Juez Griesa de borrar las letras constitucionales que evitaban avanzar sobre nuestra soberanía política, la independencia económica y de ella la justicia social.
         Y en este apagado ladrido solitario vengo a pedir perdón por sentirme solidario con los tabloneros del otro lado de la grieta, en especial a aquellos que dispusieron de una fortuna para tablear en Moscú capaz de financiar los cuatros digestos de todo un barrio de Matanza, y  al hacerlo una obligada reflexión que en el medio de la grieta hay algo en común para alegrarnos o entristecernos tanto para quien matea con la yerba secada al solo como a quién la mucama le sirve en la cama la "leche" con el pan mal tostado diariamente en su mansión de este país repleto de pobres que nunca asistieron a una universidad: los que desayunan en la patria de los pobres, mientras los que están allá seguirán sumando desacreditadas anécdotas de turistas argentinos, es probable que algunos deje caer la cucharita para que la mucama se agache
         De buena gana le echaríamos todas las culpas al españolado por esa magnífica actuación de su contrincante portugués. Mas vale esperar las críticas de los que dicen saber de estas cosas futboleras.
         Aguanten los tabloneros del otro lado de la grieta.
Marcos Flores



MONOLITO HOMENAJE AL ALFEREZ RICARDO SANCHEZ
Inauguraron monolito en homenaje a un Alférez de Gendarmería que murió combatiendo en la guerra de Malvinas
            En el marco del "Día de la máxima resistencia de Malvinas", se inauguró en la Plaza Ejército Argentino, conocida como Plaza del Cañón, ubicada en avenida Mosconi 1899, Lomas del Mirador, un monolito en homenaje al Primer Alférez de la Gendarmería Nacional, Ricardo Julio Sánchez, caído en la Guerra de Malvinas el  30 de mayo de 1982, junto con otros seis gendarmes que conformaban el Escuadrón Alacrán.
            El homenaje, que forma parte de una iniciativa surgida desde el Municipio de La Matanza, para la colocación de 24 monolitos, que en homenaje a los matanceros caídos en la Guerra de Malvinas, serán inaugurados en cada localidad de donde eran oriundos.
                En ese sentido, el titular de la Dirección de Veteranos de Guerra de la Comuna, el ex combatiente Carlos Dante Farina, explicó, que "con el aval de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, hoy se está inaugurando el primero de los 15 monolitos destinados a homenajear, en su localidad de origen, a los caídos en Malvinas".…..


Tránsito continúa con la remoción de vehículos abandonados
            La Secretaría de Tránsito y Transporte estuvo levantando autos abandonados  en la vía pública en la intersección de las calles Artilleros y Libertad de la localidad de Aldo Bonzi. Estos trabajos se realizan en todo el Distrito por pedidos de los vecinos o Delegados municipales con el objetivo de limpiar y ordenar los espacios públicos. El año pasado esta dependecia removió alrededor de 700 vehículos abandonados. 
            Las tareas se llevan a cabo con inspectores de tránsito que cortan la circulación vehicular para que trabaje la grua y los operarios que levantan los autos. Si es necesario se convoca a las fuerzas de seguridad dependiendo el caso y la zona donde se este trabajando.
                Al ser consultado el Director de Transito, Gonzalo Fosa, con respecto a estos trabajos dijo "la remoción de vehículos es un tarea que venimos haciendo desde la secretaria de Tránsito en todas las localidades, durante el año pasado levantamos de la vía pública más de 700 vehiculos que fueron denunciados por los vecinos al 147 o por las redes sociales @TransitoMatanza en Twitter….


La selección sub 18 de futsal se entrenó en la UNLaM junto a estudiantes de Educación Física
            Un grupo de jugadores de la selección argentina sub 18 de futsal realizó un entrenamiento abierto en el microestadio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que compartió con estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de esta Casa de Altos Estudios.
            El equipo nacional visitó la Universidad con motivo de la preparación que está desarrollando con vistas a competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en octubre próximo.
            “Para nosotros es un orgullo que vengan a realizar un entrenamiento para los alumnos de la carrera. La Universidad tiene una participación activa con los Juegos con voluntarios, y trabajos en el campus de alumnos”, señaló Martín Pérez Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Educación Física.
            Por su parte, Esteban Pizzi, profesor de la UNLaM y preparador físico del seleccionado sostuvo: “Los chicos tienen una muy buena recepción del futsal porque es un deporte que crece día a día y ven una buena salida para su futuro”.
                En tanto, Matías Lucuix, el director técnico del combinado argentino explicó el desar….


El Estado en tu Barrio en I. Casanova
            Desde hoy lunes 18 hasta al viernes 22 de junio, el Municipio de La Matanza, junto a áreas gubernamentales nacionales y provinciales, realizará en la localidad de Isidro Casanova, el Estado en tu Barrio.
            De 9 a 14 Hs. los vecinos podrán acercarse a la a la calle Centenario 3500 entre Balbastro y Condarco, Parque San Justo, para asesorarse sobre políticas públicas, servicios y poder realizar los siguientes trámites:
            o Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
            o Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
            o Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
            Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.
                o Plan Más Vida (inscripción): las mujeres embarazadas deberán presentar DNI y Planilla de embarazo de Programa Más Vida completa en institución de salud. Para gestionar el ingreso de niños se requiere fotocopia de sus DNIs, de la madre y padre o tutor; fotocopia de Certificado de Nacimiento o Partida de Nacimiento; fotocopia de certificado de vacunas; y certificado de escolaridad (en caso de cursar nivel inicial).….


De la UNLaM a Japón, para participar de las Olimpiadas de Informática
            En el marco de las capacitaciones en programación que brinda la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) destinadas a jóvenes alumnos de nivel medio, el estudiante Lautaro Lasorsa, de 18 años, logró destacarse y competirá en la Olimpiada Internacional de Informática (OII) en la ciudad japonesa de Tsukuba, a 66 kilómetros de la capital Tokio.
            Lasorsa comenzó a concurrir a las capacitaciones hace dos años, luego de que el director de la escuela a la que asiste, el Instituto Padre Elizalde de Ciudadela, le comentara acerca de los cursos que brindaba la UNLaM.
            En 2017, logró clasificar para representar a nuestro país en la OII de Irán, en la cual consiguió quedar dentro de los 120 mejores participantes entre 436 alumnos de todo el mundo. “Fue una experiencia muy linda. Fui con un nivel muy bueno, pero era consciente de que quizás no iba a ocupar los primeros puestos”, reflexionó.
            Ahora, contará con una nueva oportunidad luego de superar múltiples instancias de clasificaciones regionales y nacionales. Obtuvo el primer puesto en el certamen de selección que lo definió como integrante del Equipo Olímpico Argentino.
            La competencia en Japón, que tendrá lugar entre el 1 y el 8 de septiembre, se basa en resolver problemas de tipo lógico a partir del desarrollo de un programa informático y dentro de un tiempo limitado (tres problemas en cinco horas).
                ….


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
JUEGOS BONAERENSES 2018: ETAPA MUNICIPAL
            El viernes en la Casa de Cultura de Ramos Mejìa, se llevó a cabo la tercera jornada de la Etapa Municipal de los Juegos Bonaerenses 2018 en la que músicos y escritores de #LaMatanza se presentaron con el objetivo de conseguir un lugar en la Etapa Regional. ¡Felicitamos los participantes y en especial a los que consiguieron un lugar en la próxima etapa!
Ganadores de la Etapa Municipal
Categoría: Música (solista vocal)
Eliana Coronel, Nora Aztarayn, Alejo Argañaráz y Belén Saccomano
Categoría: Literatura
Dora Lidia Viana, Agustín Paez, Lautaro Romero, Liliana Maurelli, Camila Delfino y Camila Rivadeneira




CAPACITACIONES DE ROBÓTICA PARA LA INCLUSIÓN 2018
            La Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Matanza se encuentra llevando a cabo capacitaciones a los docentes de escuelas técnicas de gestión estatal y privada en el área de "Robótica para la Inclusión", para que sean multiplicadores de conocimientos y herramientas que puedan transmitir a los chicos del ciclo básico y ciclo superior.
            Antonio Colicigno, subsecretario de Ciencia y Tecnología compartió experiencias con los docentes que asisten a los talleres en el Centro de Innovación Tecnológica.
            La capacitación consiste en  desarrollar nuevas formas y metodologías de educación apoyados en el uso de nuevos medios tecnológicos, y en el  desarrollo de robots pensados especialmente para el trabajo en el aula de clase, implementando ejercicios motivadores y estimulantes para que los jovenes se incorporen al uso de tecnologías y lenguajes de programación de una forma fácil,  por el cual los estudiantes van poco a poco introduciéndose en aspectos más complejos de la robótica y el uso de nuevos medios para la concreción de sus proyectos educativos.
            Mediante estos cursos los docente van aportando un beneficio a las nuevas generaciones que deberán desarrollarse como profesionales en un mundo donde la robótica estará presente en todas las áreas de nuestras vidas. ….


Un funcionario de Vidal ordenó "inventar" presupuestos para escuelas
Se trata de Mateo Nicholson, director del área de Infraestructura Escolar del Gobierno bonaerense. En un audio que le envió a una colaboradora le pidió dibujar los montos antes de una reunión con la Gobernadora.
            Nueva BA- Un escándalo de corrupción sacudió al gobierno de María Eugenia Vidal en las últimas horas. Por las redes sociales comenzó a circular un audio en el que se escucha cómo un funcionario del Ministerio de Educación ordena "inventar" presupuestos para la construcción de cocinas en las escuelas.
            El audio fue enviado por el propio funcionario a una colaboradora suya. El hombre en cuestión es Mateo Nicholson, director del área de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Escuelas bonaerense, cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny. El área a cargo de Nicholson se encarga de planificar y coordinar las remodelaciones, ampliaciones y refacciones en las instituciones educativas.
            Nicholson le pidió a su colaboradora que inventara las cifras para poder entregarle un presupuesto estimado a Vidal, con quien, según se infiere a partir del audio, se reuniría en esas horas para efectuar un seguimiento de las obras en 79 cocinas escolares. "Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan", dijo el funcionario.
                Asimismo, Nicholson le pide a "María", la funcionaria que trabaja con él, que el presupuesto dibujado "dé alrededor de 80 millones", cifra que presupuestó al planificar las obras. En ese marco, el titular de Infraestructura Escolar confesó que "tiró para arriba" los costos para achicar diferencias con el monto presupuestado inicialmente.….


El ex ministro de Salud, González García,
aseguró que la ley "disminuye los abortos"
            Telam- El ex ministro de Salud Ginés González García celebró la media sanción de la legalización del aborto en Diputados ya que "disminuye" los casos, teniendo en cuenta la experiencia uruguaya, y cuestionó que en muchas provincias "el aborto legal no se practica por las creencias de sus gobernadores".
            En una entrevista con la Once Diez / Radio Ciudad, el ex ministro lamentó que "el aborto legal en muchas provincias" no se lleva a cabo, en referencia a los casos en los que esa práctica actualmente no es punible, como cuando está en riesgo la salud de la mujer durante el embarazo o en caso de violación.
            "Sacás Santa Fe, sobre todo Rosario, Buenos Aires, y algunos partidos del Gran Buenos Aires, y la Patagonia, y hay muchas provincias en las que no se respeta la ley", dijo.
            Esta tendencia la atribuyó a los gobernadores que "por sus creencias desobedecen la ley" y rechazan furiosamente el protocolo, que es un manual de instrucciones de cómo se debe proceder en los casos que tipica la actual ley".
            El ex funcionario cuestionó a quien fue el primer ministro de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Alberto Lemus, al advertir que "rompió el programa de distribución gratuita de anticonceptivos masculinos", y recordó: "En la época nuestra, yo llenaba de prolácticos por todos lados porque tenía que hacerlo disponible y gratuito".
            En cambio, manifestó una mirada positiva sobre el ministro de Salud actual, Adolfo Rubinstein, que al igual que él apoya la legalización del aborto. "Rubinstein encontró un ministerio devastado que echó a mucha gente, a muchos recursos técnicos. Lo encontró con todos los programas rotos, como el Remediar o el de Salud Reproductiva, que escandalosamente teniendo el dinero no los hacían funcionar", sostuvo Ginés González García.…..