Diario Condie

Thursday, June 07, 2018


Entrega de Escrituras a vecinos de La Matanza
            El Diputado Nacional, Fernando Espinoza, encabezó el acto de entrega de escrituras, en el Club Huracán de San Justo, representando a la Intendenta Municipal, Veronica Magario, quien se recupera de una intervención quirúrgica. En el avento, se entregaron 292 títulos de propiedad, totalmente gratuitos, a vecinos de distintas localidades del Distrito.
            En el acto, donde asistieron vecinos de distintas localidades del Distrito a recibir su escritura, se leyó una carta de la Jefa Comunal dirigida a los vecinos que decía, "hoy es un día muy importante para cientos de familias y miles de vecinos que van a concretar merecidamente el sueño de contar con su título de propiedad, este es el final de un largo camino de esfuerzos y sacrificios que ahora tienen un verdadero sentido porque han servido para consolidar el hogar" y finalizaba diciendo "los acompaño con el corazón y les hago llegar un afectuoso abrazo".
            Al hacer uso de la palabra Espinoza dijo "quiero reconocer el esfuerzo de la Escribanía General de Gobierno de la provincia por el trabajo que realizan día a día y codo a codo con nuestros escribanos para que hoy ustedes puedan tener ese documento que significa la casa propia para siempre". Asimismo el Diputado Nacional y dos veces ex Intendente de La Matanza dijo, "Vamos a seguir adelante, vamos a seguir entregando escrituras porque es una manera de hacer justicia social, mientras tanto tenemos que recrear la esperanza y no perder la alegria por los tiempos que nos toca vivir".  
                Por su parte el Escribano Diego Molina, sostuvo que "estás ecrituras es el título de propiedad que les garantiza que son dueños, que nadie se los puede sacar, porque es el Estado quien les garantiza que esa propiedad es de ustedes para siempre". ….


Capacitaciones de docentes en el marco del Programa Aulas Digitales
            El Municipio de La Matanza dio inicio al tercer Encuentro de Capacitaciones del programa Aulas Digitales en el nivel inicial, dirigidas a jardines provinciales y comunitarios, con el propósito de contribuir con la inclusión digital de los niños y niñas matanceros desde sus primeros años en el aula.
            Desde hace tres años, el Municipio está equipando a todos los Jardines de Infantes Comunitarios, Municipales y Provinciales con aulas diditales: computadoras para que los chicos comiencen en el nivel inicial con la alfabetización digital. Y paralelamente, se realizan talleres para capacitar a todos los docentes.
            Hoy se realizó un taller en las instalaciones de la Secretaría y la titular del área, Silvina Gvirtz, conversó con los docentes y destacó: "Para nosotros es un orgullo que ustedes estén acá para capacitarse en Aulas Digitales. Creemos que es importantísimo brindarle a los chicos desde temprana edad las herramientas para que estén preparados en esta materia".
            "Desde el Municipio, en la gestión de Verónica Magario, estamos haciendo un gran esfuerzo en educación, no sólo con este programa, sino también llevando libros de cuentos a los jardines, calzado para los chicos, ludotecas y mucho más", resaltó.
            Gvirtz agregó además que "trabajamos codo a coso con los docentes que son quienes realmente saben qué herramientas necesitan para mejorar la enseñanza y mejorar año a año".
            Durante seis encuentros consecutivos, los docentes trabajan lecturas y escrituras de textos breves. También se realizan talleres, solo con los jardines municipales, relacionados con la construcción de juegos y escritura grupal del instructivo, partiendo del trabajo con textos instructivos de la Plataforma.
                A la par, desde el programa se hace acompañamiento a doce jardines seleccionados por cada ciclo lectivo, y a los proyectos planificados por sus docentes. Estos son cinco encuentros 3.3….



LA MATANZA FUE
DECLARADA COMO “PARTIDO AMIGABLE PARA CELÍACOS”
            El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza municipal que declara a La Matanza como “Partido Amigable para Celíacos”. El mismo fue presentado por el Frente Renovador local y aprobado en la última sesión ordinaria.
            El proyecto establece que los comercios de comida del distrito deberán incluir en su menú al menos dos opciones aptas para celíacos. Los mismos deberán contar con elementos acordes a la preparación y tratamiento de los alimentos, y sus empleados deberán capacitarse al respecto mediante un curso gratuito. De no ser así, no recibirán la habilitación comercial. Quedan exentos los locales que comercialicen alimentos con alto contenido de gluten, como pizzerías o panaderías.
                Asimismo, el Municipio de La Matanza debe organizar campañas de concientización, informativas y preventivas gratuitas; y una “Feria Celíaca” anual en la plaza San Martín de San Justo. El objetivo es difundir a lo largo del municipio toda la información referida a esta enfermedad crónica digestiva.….


Continúa la inscripción al Programa Podés
            La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas se encuentra inscribiendo para el Programa Podés destinado a chicos de escuelas secundarias.
            Este programa consiste en brindar una beca a alumnos que se encuentren en situaciones económicas complejas y que los directivos de las escuelas consideren que necesiten una ayuda para evitar la deserción escolar.
                De este modo, los alumnos y padres o tutores deben presentar una serie de requisitos que garanticen periódicamente que los chicos continúan en las escuelas. Este Programa es financiado totalmente por el Municipio y llega a más de 7.000 chicos de todo el Distrito.….


Se entregaron 900
tarjetas de Más Vida
En la Región Descentralizada Sur del Municipio de La Matanza, elequipo del programa Más Vida de la Secretaría de Desarrollo Socialhizo entrega de 900 tarjetas.
            La Región Descentralizada Sur del Municipio de La Matanza fue sede el martes 5 de junio, donde se llevó a  cabo el operativo excepcional de entrega de 900 tarjetas verdes de Seguridad alimentaria a los vecinos de las localidades de Gonzalez Catan, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, a cargo del equipo del programa Plan Más Vida de la Secretaría de Desarrollo Social.
            De 10 a 15 Hs, la Región Sur recibió a 900 vecinos matanceros que fueron convocados por las manzaneras del barrio quienes dieron aviso a las 1500 personas que se encontraban en la lista que otorgó el banco para que se acercara a retirar su tarjeta verde con la carga disponible para compra. Los vecinos presentes en el operativo recibieron sus altas en el programa Más Vida en los meses de febrero y marzo.
            Por otro lado, el operativo fue importante ya que muchos vecinos no conocían todos los trámites y servicios que se encontraban dentro de la Región Sur. Por lo cual, permitió que la gente pudiera no sólo retirar su tarjeta, sino que también poder asesorarse y hasta iniciar algún trámite en el lugar. Asimismo, estuvo presente la Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza brindando vacunación.  
                Se informa a los vecinos que fueron convocados y no pudieron acercarse al operativo, que deben comunicarse a la Secretaría de Desarrollo Social al 4484 7898/ 99 / 2858….


Rubén Bustos Lista Celeste y Blanca
"DEBEMOS GENERAR
MAYORES RECURSOS"
            Continuamos con las entrevistas a los candidatos del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, en este caso nos encontramos con Ruben Cesar Bustos, candidato por la lista N°5 la Celeste y Blanca que participará el próximo 12 de julio en el acto eleccionario, del cual saldrá el Secretario general por el período 2018-2022
            Bustos nos recibió muy amablemente y contó acerca de los proyectos y propuestas que tiene para concretar, de ser electo en julio, para poder brindar mejores condiciones en la obra social del sindicato y lograr una recaudación mayor para beneficio de los afiliados.
LA ENTREVISTA
            Nombre completo
            Ruben Cesar Bustos
            Edad?
            50
            Representa una de las listas
            Si, soy candidato a la lista N ° 5 Celeste y Blanca es el centro Gremial Almafuerte.
            Qué propone a sus compañeros municipales en tanto empleado municipal?
            Nosotros tenemos una plataforma muy amplia, sobre todo para actualizar un poco el gremio. Vemos distintos sectores que componen este espacio, muchas mujeres, es un  espacio que tiene muchas mujeres, muchos jóvenes, incluso tenemos dos candidatos a secretario uno con 35 años y el otro con 27. Entre todos vemos que el gremio tiene cuestiones que tiene que empezar a sellar, a buscar la manera de solucionar. Las organizaciones como la nuestra no viven de otra manera sino es con el aporte que hacen los trabajadores. Hasta hace unos 11 años atrás se subsidiaba a los gremios cuando tenían obra social, la parte educativa que tenían colegios secundarios, escuelas técnicas y demás, hoy a los gremios prácticamente nos les dan absolutamente nada. De echo parte de la recaudación de oso trabajadores le saca mas del 20 por ciento y lo retiene la Superintendencia de salud que después eso en algún momento cuando las obras sociales hacen con sus afiliados estudios de alta complejidad, se arma un expediente y esos estudios costosos la Superintendencia tiene que devolver el dinero porque es el dinero que ahorramos entre todos los trabajadores y va a parar a esa caja,  esa plata nos deben esa  plata, no es mucho 8 millones de pesos,  a nosotros como a otras obras sociales en la Argentina, es el problema grande que tenemos todos los sindicatos, en pelea con este gremio nacional.
            Una de las propuestas que tenemos es la de generar recursos , nuestro frente gremial propone generar recursos.
            Esto implica las quejas que hubo?
            Las quejas están fundadas de los afiliados. Por qué? Hay servicios que no los llegamos a dar, en la calidad que necesita el trabajador, porque todo tiene que ver con la parte económica por eso nosotros decimos generar recursos genuinos.
            Es fácil generar recursos genuinos? La verdad que no. Nosotros desde donde planteamos y tenemos 4 hoteles que en enero y febrero, son para los trabajadores municipales afiliados al sindicato y de marzo a noviembre se cierren porque es el costo mas bajo que pagamos. No están mas abiertos así no pagamos mas servicios, no pagamos luz, no pagamos empleados, no pagamos una habitación, y nosotros decimos que es un error, porque el turismo en todas parte del mundo es un negocio viable, de echo en España en la gran crisis que tuvo a fines de los 80, uno de los recursos mas importantes que generó el gobierno fue a través del turismo, entonces que planteamos. No somos un país, pero tenemos 4 hoteles y tenemos esta posibilidad, la posibilidad de generar recursos propios
                Lo mismo que con las propiedades que tenemos acá al lado. Tenemos dos propiedades en el centro de San Justo, y que no tienen mucha actividad salvo un trabajo cultural. Eso hay que profundizarlo, pero son propiedades que nos cuestan dos o tres millones de dólares y para esto es muy poco, hay que buscar un fin comercial para que también nos ayude a generar esos recursos, como en otro caso, achicar costos innecesarios que vienen con una política histórica del gremio, de sostener determinadas cosas que no van mas y entonces todos esos recortes y esa plata que podemos generar tiene que ir a una bolsa imaginaria que conjuntamente con los aportes que tienen ellos, con esa plata vamos a invertirla para mejorar la obra social, para tener mejor calidad de profesionales, con quienes nos vamos a sentar y les vamos a decir qué es lo que queremos para los trabajadores y le vamos a pagar por cada paciente atendido. Para los servicios de emergencia, urgencia funcionen como debieran funcionar, incluso cuando nos tengamos que sentar con las clínicas, que deben dar el servicio que corresponde, no el que tienen a mano, no la clínica que tengo acá anda 4 puntos, pero te mando a la que está allá que esta 8, qué es esto? Nosotros contratamos el servicio y nos…..