Diario Condie

Sunday, June 10, 2018


LA CONTINUIDAD DEL
GOLPE BLANDO
            Si no es así, por ahí anda aquella sabia advertencia de Leopoldo Moreau cuando anticipó este modelo de cambio que cuidadosamente el sistema financiero logró entusiasmar a una mayoría electoral que por el 2013 De Narváez había despertado el interés del pobrerío un tanto acostumbrado a comerle el asado a los candidatos de la oligarquía para votar al septuagenario, y ante esta nueva propuesta comió los choripanes de los populistas y con unos manguitos en el bolsillo se prendió a ese gran cambio que le prometían sin sospechar que esa esperanza era un cheque en blanco hacia la miseria.
            Viene esto en un ligero pasaje sobre una realidad que obliga al recuerdo de aquella mención "si hubiera anticipado lo que iba a hacer no me votaban", y esa otra mas reciente "para que tantas universidades si el pobrerío no estudia"; dos ligeras menciones que en todo caso hace la gran diferencia entre el que gana el pan diario con el sudor de la frente y el que vive explotando, mintiendo y engañando  al que trabaja.
            Acaso esto es una novedad en el siglo XXI, lo advertía Discepolo "el mundo fue y será una porquería" lo fue en los pasados siglos con los reinados soberanos y ya ingresamos a ese brutal cambio del paso de la soberanía de los pueblos a la suma del poder del sistema financiero.
            Si no sumáramos a la gobernadora Vidal y sus apóstoles mensajeros la culpa la tiene ese pueblo pobre sin conocimientos que votó al cambio, cuando en definitiva en esa esperanza que le venia desde su niñez con un manojo de pasto esperando a los camellos creyó que ahora de grande as fuerzas de seguridad volverían con un pan dulce y dos botellas de sidra; no vinieron, quizás el año que viene.
            No el año que viene sino sumado a la decepción sus candidatos universitarios los que antes fueron les regalaron a los fondos buitres una fraguada deuda y a un juez norteamericano esa letra constitucional de la soberanía política y la independencia económica.
            Si cuando chicos los camellos no pasaban por los barrios pobres con dos latitas de picadillo un piolin encerado y nos comunicábamos con ellos quejándonos, ahora la justicia le cortó el piolin al pobrerío, las pilas de los timbres de los gobiernos se han secado, ya no existen los almaceneros con libreta, mas que eso las tarjetas de crédito están colapsadas, y para mejorar nuestro futuro nos hemos endeudado a cien años.
            Esto es, nos hemos librado del cepo al dólar y graciosamente nos hemos incorporado al cepo de la deuda. Eso si, la culpa la tienen los pobres que no quieren estudiar, solo piensan en comer, algunos de ellos madrugan y viajan en kilómetros para conseguir sin costo dos kilos de pan,  alguna vez fruta, o algo de verdura, en la esperanza, siempre la esperanza que dentro de cien años las cosas cambio, por ahora disfrutemos de este CAMBIO que nos el cambiado FMI.
Marcos Flores



Espinoza: “El peronismo va a
construir un gran frente nacional como alternativa superadora”
"Hoy están presentes congresales que vinieron del norte, del sur, desde la Cordillera hasta el mar, de todos los sectores. El peronismo va a construiir para el año que viene un gran frente nacional, una gran cohalisión donde estén no solamente el peronismo sino otros partidos políticos, el radicalismo tradicional de Ricardo Alfonsín que ya dijo que este gobierno de Macri no representaba las banderas de los radicales nacionalistas, con los socialistas, con los partidos provinciales, en definitiva un gran frente nacional que sea una alternartiva superadora, a este gobierno de derecha conservador neoliberal que lo unico que están logrando generando es que cada día los argentinos estemos un poco peor. En contra de lo que nosotros queremos  y la mayoría el pueblo argentino que es una Argentina de la producción, del trabajo, que se protejan a nuestros jubilados, nuestros estudiantes. Hoy hay esperanzas, hay una alternativa hay 2019 y esto va a psar por un gran frente nacional que tenga a todos y a nosotros como columna vertebral de este gran Frente nacional."
            El congreso nacional del Consejo Justicialista encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, resolvió conformar una mesa de acción política integrada por 12 personas, que apunta a reorganizar el partido con la mira puesta en las elecciones y enfrentar la intervención ordenada por la Justicia.
            La comisión de acción política quedó conformada por Alberto Rodríguez Saá, Agustín Rossi, Rubén Marín, Gustavo Menéndez, Eduardo Wado de Pedro, Ginés González García, Fernando Espinoza, Silvina Frana, Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria, Beatriz Rojkés de Alperovich y Estela Neder.
            El anuncio de la comisión estuvo a cargo del desplazado presidente del PJ, José Luis Gioja, quien participa del congreso partidario que se hizo en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, al que finalmente asistieron unos 620  representantes de todo el país, en medio de la crisis que atraviesa el partido a raíz de la intervención judicial.
            Antes del comienzo del encuentro en el microestadio de Ferro, Gioja se había mostrado optimista sobre la posibilidad de que la Justicia ponga fin a la intervención del PJ e insistió en que esa medida significa un "daño institucional".
            "Somos muy optimistas. El principal partido de oposición no puede pasar por esta circunstancia", advirtió Gioja, al ingresar al congreso partidario que tendrá lugar en el club Ferro Carril Oeste.
            A su turno, Solá consideró que "no vamos a dejar que atropellen al pueblo con una tremenda insensibilidad. El peronismo debe organizarse y estar en la protesta junto al pueblo que sufre y también en la propuesta en 2019. Debemos ir a buscar a todos porque al peronismo no le sobra nadie".
            En ese marco, también en declaraciones formuladas a la prensa al llegar al microestadio, el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, consideró que "ya no importa si uno es kirchnerista, justicialista tradicional o massista" frente a la necesidad "urgente" de "construir una alternativa a este Gobierno".
            Por su parte, el dirigente metalúrgico Antonio Caló, también de la partida, sostuvo que "es necesaria la unidad de todos para poder ganarle" a Cambiemos en las elecciones generales del próximo año y entendió que el congreso que deliberará hoy "puede ser el puntapié para el armado de un espacio peronista".
            Después de la llegada de numerosas comitivas encabezadas, entre otros, por intendentes bonaerenses, Rossi calificó al encuentro como "muy importante para que quede de manifiesto que la mayoría del peronismo apoya a Gioja y para expresar su condena como oposición al acuerdo del FMI" porque -opinó- "va a ser muy doloroso para el pueblo argentino".
FERNANDO ESPINOZA
                El diputado nacional y secretario político del Partido Justicialista Nacional, Fernando Espinoza, aseguró a su llegada al Congreso Nacional del PJ que “este organismo realmente va a cumplir con todas las normas legales y, sobre todo, con una acción política que es la misión de reorganización del peronismo para volver a ser la nueva alternativa superadora de gobierno para el año que viene en la Argentina”. Asimismo, aprovechó para agradecer a sus compañeros por elegirlo para integrar la Mesa de Acción Política del partido.…..


CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN Y CASTRACIÓN ANIMAL
            Esta semana, el Centro de Zoonosis recorrerá distintas localidades del Distrito, donde se realizarán jornadas de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica gratuita. A partir de las 8 Hs los días de semana y a las 13 hs. los sábados, se repartirán los turnos por orden de llegada y se finalizará cuando se termine de castrar el cupo.
            La castración de perros y gatos es un método ético de control poblacional y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.
            Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mas-cotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.
            También, en todos los operativos de castración animal, personal de Centro de Zoonosis brinda gratuitamente vacunas contra la rabia tanto para perros o gatos. En este caso, no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente debe estar acompañado por un adulto y tener más de 3 meses de edad.
            Esta vacuna es muy importante debido a que, si bien la Rabia callejera de perros y gatos está controlada, no sucede lo mismo con la Rabia en murciélago ya que es un animal salvaje con riesgo de estar en contacto con gatos y perros. Todos los animales deben ser vacunados anualmente para evitar su contagio.
            Además el Centro de Zoonosis realiza castraciones, vacunación y atención clínica gratuita durante todo el año en sus consultorios de Piribebuy 4770, Isidro Casanova. Se puede llamar al 0-800-333-2126 para solicitar turnos.
El conograma estará dispuesto de la siguiente manera:
- Martes 12: Soc. de Fomento "Lomas del Mirador". Artigas 667 Lomas del Mirador
- Miércoles 13: Soc. de Fomento "Lomas del Mirador". Artigas 667 Lomas del Mirador
- Jueves 14: Soc. de Fomento "Lomas del Mirador". Artigas 667 Lomas del Mirador


Suteba Seccional La Matanza
RESOLUCIONES REUNIÓN DE DELEGADOS PARA EL
 PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
            Fruto del debate sobre la situación política nacional y provincial, y análisis de los mandatos con más de 600 firmas, se expidieron por:
Exigir a las conducciones de los sindicatos del Frente de Unidad Docente:
1) Que la CTA mantenga su convocatoria al paro el 8 de junio.
2) Continuar la lucha con Paros Progresivos de 48 horas, proponiendo orientativamente el 13 y 14 de junio, con asambleas periódicas para decidir la continuidad de la lucha.
3) Que uno de los días de paro coincida con el día 13 de junio, cuando se tratará en la cámara de diputados el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, para promover la movilización.
4)Convocar al Plenario Provincial de Delegadxs para decidir la continuidad de la lucha.
5) Que las centrales sindicales convoquen de inmediato al Paro Nacional contra el techo salarial, el ajuste, tarifazos, despidos, el acuerdo gobierno-FMI y el no pago de la deuda
6) Continuidad de los Paros Nacionales de CTERA.
7) Movilizar con el conjunto de la provincia de Buenos Aires contra las reformas en los Bachilleratos de Adultos y Educación Especial, la aplicación de licencias médicas, por el pago de los salarios adeudados, infraestructura y otros reclamos.
8) Promover la unidad en la lucha con todxs lxs trabajadorxs estatales y sectores en lucha
9) En el caso de que el FUD no efectivice las medidas de lucha las seccionales Multicolores resolverán en coordinación en sus instancias democráticas la continuidad de la lucha.
10) Expresar nuestra solidaridad con los/las trabajadores de la salud y educación de la provincia de Chubut que llevan más de 10 días de cortes enfrentando el ajuste del gobernador Arcini.
En el plano distrital:
Repudiar el intento de militarización de nuestros barrios.
Expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia y comunidad educativa de una escuela de G. Catán, ante el ataque sufrido por una cra de esa escuela víctima de un hecho de violencia contra la mujer.
Realizar una movilización hacia la Fiscalía ante las nuevas amenazas de bombas en escuelas de Luzuriaga y Ramos Mejía.….


"Derechos y Discapacidad"
            La Subsecretaría de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevará a cabo una nueva Charla-Debate sobre "Derechos y Discapacidad" mañana  martes 12 de junio a las 10 Hs. en la Iglesia "El Aposento Alto", ubicada en Av. Cristianía 4009 de la localidad de Isidro Casanova.
            La invitación a participar es abierta y el objetivo de la charla es poder brindar asesoramiento, información y orientación acerca de la legislación vigente sobre discapacidad, los servicios y prestaciones que brinda el Municipio de La Matanza, las pensiones no contributivas y sobre el Certificado Único de Discapacidad (pase libre de colectivos).
            La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza implementa proyectos y programas de promoción destinados a la inclusión social y protección de los derechos de personas con discapacidad del Municipio de La Matanza. Para más información sobre esta y otras actividades llamar al 4699-6707 /6844.



Alumnos de la UNLaM recorrieron la Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud
            Acompañados por profesores y autoridades, los alumnos de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que realizan tareas como voluntarios para los Juegos Olímpicos de la Juventud conocieron las instalaciones en donde se albergarán los más de 7000 atletas participantes.
            La Villa Olímpica, ubicada en el barrio Lugano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con 1200 viviendas de dos y tres ambientes en 31 edificios de ocho pisos, inmuebles que, luego del evento deportivo, se adjudicarán a familias a través de un sistema de créditos.
            Durante la visita guiada, Germán Romañach, profesor de Atletismo de la UNLaM, destacó que “el orgullo que representa para la Universidad el hecho de formar parte de esta organización como sucede desde hace cuatro años”. Además, explicó que, en la convocatoria a voluntarios, “se sumó un número enorme de alumnos con ganas de colaborar para lograr que los Juegos sean posibles”.
                En este sentido, Diego Dewaele, uno de los voluntarios, remarcó la importancia que tiene, para los estudiantes de Educación Física, el poder relacionarse con el deporte de alto rendimiento. “Como alumnos de la UNLaM, estamos muy agradecidos y es muy valioso formar parte de un evento de esta magnitud que se lleva a cabo por primera vez en nuestro país”, expresó.…..


Presentación de escrito ante la Corte Suprema
            La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo presentó  el escrito de respuesta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en su resolución del 12 de abril había pedido la ampliación de la información manifestada en la Audiencia Pública de Corte. ACUMAR respondió con plazos y estado de avance de todas sus acciones.
            La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el escrito de respuesta a lo solicitado por el Tribunal el pasado 12 de abril de 2018 en el marco de la causa “Mendoza Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (Daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza Riachuelo” (Expt e. M -1569/04 ORI)”
                En los anexos del escrito, ACUMAR detalla plazos de cumplimiento del Convenio Marco de Soluciones Habitacionales para villas y asentamientos de la Cuenca Matanza Riachuelo; los avances en el sistema de medición y el cumplimiento de la manda de información pública. Asimismo, marca las acciones concretas que se realizan en torno a la manda de contaminación de origen ambiental, y establece plazos para el Parque Curtidor de Lanús y para el Proyecto Dock Sud Remediación – Remediación de sitios contaminados en el polo petroquímico de Dock Sud.….


CTA Matanza exigió a Macri y a Vidal la apertura de los Hospitales Favaloro y Nestor Kirchner
            La CTA de los Trabajadores de La Matanza se manifestó este jueves 7 de junio en defensa de la salud pública por la apertura de dos hospitales paralizados por los gobiernos de Vidal y Macri.
            Los establecimientos donde deberían funcionar los hospitales René Favaloro de Rafael Castillo y el Nestor Kirchner de Laferre, ambos prácticamente terminados en 2015, se encuentran abandonados a raíz de la decisión política de los gobiernos provincial y nacional.
            En ese sentido Hector Sposato, Secretario de DDHH de CTA La Matanza explicó “Estamos reclamando por la parálisis de los dos hospitales, que tienen el rango de alta complejidad y que son de un valor estratégico para los habitantes de la zona. El Nestor Kirchner por situarse en un punto neurálgico de La Matanza y el Favaloro por una ubicación que posibilitaría la atención de vecinos de Morón, Merlo e Ituzaingó entre otros”
                Sposato agregó “Ambos nosocomios integran el Sistema de Administración Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) donde su puesta en funcionamiento recae en un 70% de responsabilidad del Estado Nacional, un 27% del Estado provincial y un 3% del Estado municipal es por eso que estamos exigiendo a la Nación y a la Provincia que habiliten las partidas presupuestarias necesarias para poner en funcionamiento de una vez por t…..


IMPOSICIÒN DEL NOMBRE A LA ESCUELA ESPECIAL 517:  "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA"
            El viernes se llevo a cabo la imposición de nombre de  la escuela especial 517 de barrio Oro Verde, do.nde se hizo la ceremonia, que  luego de realizar votaciones y ser aprobada, se llama " Memoria, verdad y justicia", la escuela esta situada  en Albateiro y Bella Vista, altura kilometro 35, 900 de la ruta 3.
            De esta gran fiesta para la comunidad educativa del lugar participaron autoridades municipales, educativas, escuelas especiales de la localidad, alumnos, docentes y directivos de escuelas de la zona, entidades de bien publico del lugar y toda la comunidad en general.
                Ademàs de la imposición del nombre, hubo diferentes expresiones artísticas y una muestra del camino recorrido desde la inauguración del edificio en 2009, pasando por la elección del nombre mediante votación en 2014 hasta la actualidad.…..


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
LOS CICLOS DE CULTURA VIVA:
"NOCHES DE TANGO Y FOLKLORE"
            Frente a un auditorio colmado de gente el viernes pasado los vecinos de Ramos Mejía disfrutaron de una Noche de Tango en el marco del ciclo dedicado la música y danza tradicional que organiza la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.
                Al ritmo del 2x4, la voz incomparable del talentoso Jorge Márquez, junto a su orquesta TangOeste, y la pareja de baile formada por Martina Vivas y Facundo Higuera brindaron al público las mejores interpretaciones de las obras más conocidas de la música rioplatense.….