Diario Condie

Tuesday, June 05, 2018


La Matanza sale a vacunar a escuelas, barrios e instituciones para
inmunizar a toda la comunidad
            A los puestos fijos de vacunación en Unidades de Salud y Hospitales, se agrega un equipo de vacunadoras que durante la semana recorren operativos, escuelas, comisarías y la sede municipal de González Catán para que cada vez más personas accedan a todas las vacunas de calendario.
            Para que cada vez más vecinos de La Matanza tengan el tiempo y la ocasión de vacunarse contra la gripe y ponerse al día con todas las vacunas de calendario, esta semana habrá vacunadoras del Vacunatorio Central de San Justo en escuelas, instituciones y también en el operativo "El Estado en tu Barrio" en Rafael Castillo.
             "Lo que se busca es ampliar las posibilidades para que la gente, grandes y chicos, se puedan inmunizar y proteger a la comunidad. Así, además de los puestos fijos de vacunación en unidades de salud y hospitales municipales, cada semana habrá vacunadoras en lugares de alta concentración de personas", explicó el Secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia.
            Esta semana la Secretaría de Salud está desde el lunes y hasta el viernes 8, de 9 a 14, en la jornada El Estado en tu Barrio, en las cercanías a la Delegación de Desarrollo Social de la localidad de Rafael Castillo, en calles Estrada y Montt.
                El lunes también se vacunaron en escuelas a docentes y alumnos, en el marco del programa Prosane y el Programa de  Discapacidad, y en la comisaría 3º de La Tablada, Departamental La Matanza, a todo el personal de seguridad.….


BIBLIOTECA POPULAR "VIRREY DEL PINO"
ESPACIO ESPECIALIZADO EN PRIMERA INFANCIA
            La Biblioteca Popular "Virrey del Pino" pasará a contar, desde el próximo jueves 6 de Junio, con un espacio especializado en Primera Infancia.
            Será la sede de un corpus bibliográfico conformado por documentos, investigaciones y material exclusivo en la temática.
            Como una propuesta articulada con la Red Pikler Argentina.
            ¿Qué es la Red Pikler Argentina? Una enorme trama conformada por especialistas en Atención Temprana, psicomotricistas, psicólogos, psiquiatras, estimuladoras tempranas, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, fonoau-diólogas, psicopeda-gogas, Kinesiólogos, Médicos, familias, etc.… Todos ellos y ellas interesados en favorecer el desarrollo de los niños más pequeños.
            No se lo pierdan, un espacio para leer y reflexionar sobre el crecimiento y atención de nuestros hijos...
                Este miércoles a las 18.00 hs.



Fue identificado Julio Rubén Cao, el maestro que fue como voluntario a las islas
Ya son 92 los soldados identificados en el marco del Plan Humanitario. La historia del maestro de Laferrere que eligió ir a defender la Patria, la conmovedora carta a sus alumnos, y las lagrimas de la hija que nunca conoció
            Julio Rubén Cao era maestro. Amaba ir todas las mañanas hasta la Escuela N°32 de Gregorio de Laferrere y saludar a sus alumnos de 3° D.
            Cada día, antes de partir, le hablaba a la panza de su mujer Clara Barrios: él creía que iba a tener un varón y murmuraba con una sonrisa "Hola Torito te estamos esperando". Estaba feliz: iba a ser padre y soñaba con una familia numerosa.
            Era pacifista y admiraba a Ghandi. Sus héroes eran San Martín y Belgrano. Lucía con orgullo su siempre almidonado guardapolvo blanco: desde que tenía memoria había querido ser maestro. La guerra lo encontró enseñando, y algo le golpeó el corazón: "No puedo quedarme acá, tengo que ir a defender la Patria", pensó.
            Julio Rubén Cao tenía 21 años cuando le comunicó a su familia que había decidido ir de voluntario a las islas Malvinas. Partió el 12 de abril de 1982 hacia Puerto Argentino junto al Regimiento de Infantería Mecanizado N° 3 del Ejército.
            Al despedirse le dijo a su madre Delmira: "Como maestro y como ser humano, con valores, no puedo dejar de ir. ¿Cómo me siento después detrás de un escritorio si ahora me escondo debajo de la cama?".
            La dejó con lágrimas en los ojos. Delmira  mantiene viva en su memoria una frase que le dijo antes de dejar su hogar en Ramos Mejía: "¿Ves ese pino que está ahí? lo planté yo. Ahora voy a tener una hijo y solo me falta escribir el libro. Lo voy a hacer cuando vuelva de Malvinas y voy a contar todo lo que viví".
            Pero Julio no volvió. Cayó en la batalla final el 14 de junio de 1982. Nunca pudo conocer a su hija: la niña nació el 28 de agosto, poco más de dos meses después de finalizada la guerra. La bautizaron Julia María en honor a su padre.
            Este lunes, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación le comunicó a su familia  el resultado positivo de la identificación de Julio en en el marco del Plan Humanitario Malvinas.
            El equipo inter-disciplinario integrado por profesionales del Centro Fernando Ulloa, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escribanía General de Presidencia, se reunió esta tarde con Delmira, su madre, para notificarla sobre el hallazgo.
            Con este caso, ya son 92 los soldados argentinos identificados en el Cementerio de Darwin: aún faltan identificar 30 héroes de Malvinas, tarea que continúa llevando adelante Claudio Avruj y la Secretaría, para poder dar respuesta a todas las familias de los caídos que durante 35 años yacieron bajo una placa que rezaba "Soldado argentino solo conocido por Dios".
                Antes de caer, el soldado maestro Cao le escribió una carta a sus alumnos. Hoy la escuela lleva su nombre. Con letra prolija, cuidada, exacta, les mandó un mensaje de amor y patriotismo….


Bromatología La Matanza:
 clausura de una panadería
            Bromatología de La Matanza llevó a cabo un operativo de prevensión con controles bromatoló-gicos en distintos lugares del distrito y en uno de ellos se encontró con esta panadería que no contaba con ninguna medida de higiene y todo el material usado para la producción se encontraba en pésimas condiciones, como así también los utensillos y las instalaciones.
                Los encargados del operativo señalaron "clausura-mos y comisamos alimentos de una panadería en total abandono de sus condiciones de higiene y salubridad infringiendo todas las normas explícitas en el Código Alimentario Argentino y Ordenanzas Municipales. La limpieza, higiene y sanitización de las instalaciones, equipos y utensilios es el punto más importante a tener en cuenta cuando se abre un negocio de elaboración y venta de alimentos. Las PLAGAS como cucarachas y la materia fecal de roedores adheridas a ls paredes de los alimentos son transmisores de Enfermedades que pueden ser letales, especialmente para población vulnerable como niños, embarazadas, inmunosu-primidos y adultos mayores."….


¡LLEGA EL MUNDIAL DE CORTOS A LAFERRERE!
            Vení a disfrutar de una muestra de cine internacional itinerante en la que la pasión del fútbol y el amor por el cine serán los protagonista de la tarde. ¡Te esperamos!
            SÁBADO 9/06 - Casa de Cultura De #GregoriodLaferrere (Piedrabuena 6148). Entrada LIBRE y GRATUITA.
                Programación: La de Messi (Argentina) de Mauro Iván Ojeda, Ronaldo (Suiza) de Jan Mettler, El otro lado (Israel) de Khen Shalem, El balón de oro (México) de Martín Valverde, For export (Uruguay) de Alberto Moratorio, L’equip petit de Dani Resines y Roger Gómez, y De cómo Hipólito encontró magia donde no buscaba (Argentina) de Matías Rubio.



NOCHE DE TANGO EN LAS "GALAS DE
TANGO Y FOLKLORE" EN RAMOS MEJÍA
            Te invitamos a la nueva gala de música y danza en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal de #RamosMejía. En esta oportunidad disfrutaremos de una "Noche de Tango" de la mano del reconocido Jorge Márquez, ganador y artista Revelación del PreCosquín 2014, junto a su orquesta TangOeste y la sensibilidad coreográfica de la pareja de baile integrada por Martina Vivas y Facundo Higuera.
            VIERNES 8/06, 20h - Casa de Cultura de #RamosMejía (Belgrano, 75).
                La entrada es GRATUITA y se repartirán desde el lunes 4/06 a partir de las 11h en la boletería del teatro.


Panazo en Matanza
El Centro Industriales Panaderos de La Matanza, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizará un #PanazoMatancero para entregar más de 1.000 Kl de pan a comedores comunitarios e instituciones del distrito.
            Hoy  miércoles 6 de junio, a partir de las 8 Hs., los panaderos del Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevarán a cabo un #PanazoMatancero en diferentes puntos del distrito en donde repartirán más de 1.000 Kilos de pan a los comedores comunitarios e instituciones que acompaña la Secretaría.
            Por motivo de llevarse a cabo una nueva protesta frente al Congreso Nacional debido al aumento en el precio de la harina, el centro de Panaderos de La Matanza junto a los referentes de las diferentes localidades decidió repartir el pan a los comedores comunitarias e instituciones del distrito que más lo necesitan.
                La entrega se realizará en simultáneo en cuatro localidades del Municipio: en Casanova se hará en  Lascano y París, en Castillo/Laferrere Norte se llevará a cabo en la Delegación Municipal que se encuentra en Estrada y Montt. Mientras que en la localidad de Gonzalez Catán se hará en el Centro industriales Panaderos Unidos -La Matanza Sur (CIPU) que se encuentra en Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas 16755 y la localidad de Lomas del Mirador tendrá como punto la Secretaría de Desarrollo Social, situada en J. M. de Rosas 4358 (San Justo)…..



El gobierno nacional oficializó la suspensión de la tarifa social de gas solo para mayo y junio
La decisión se tomó a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)
publicada en el Boletín Oficial.
            Infocielo- El gobierno nacional resolvió que las distribuidoras de gas vuelvan a aplicar la bonificación del 100% para los usuarios con tarifa social pero solamente por los consumos efectuados en mayo y junio. La medida fue a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada en el Boletín Oficial. De este modo, el incremento comenzará a correr desde julio, en pleno invierno.
            El texto oficial indica “instruir a las prestadoras del servicio de distribución a suspender la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos en las Resoluciones Enargas del 27 de marzo de 2018, para los consumos efectuados durante mayo y junio de 2018, debiendo aplicarse para la facturación una bonificación del 100 % del precio del Gas Natural o del Gas Propano”.
                Entonces se aprobaron los cuadros tarifarios a ser aplicados por parte de las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, con vigencia a partir del 10 de abril de 2018.….


Contundente respuesta de 28
 universidades nacionales a Vidal
Rectores y vicerrectores de instituciones de la Provincia y de otros puntos del país salieron a contestarle a la Gobernadora por sus dichos sobre los pobres y la universidad.
            Nueva BA- Rectores y vicerrectores de 28 universidades nacionales emitieron un comunicado conjunto para repudiar las declaraciones de María Eugenia Vidal sobre el acceso de los sectores populares a la universidad pública.
            En el documento, remarcaron que la Gobernadora "desacredita y desconoce el valor de la educación superior para nuestro pueblo" y lamentaron que su "desafortunada" frase haya tenido lugar justo en el año del centenario de la Reforma Universitaria.
            "La universidad no es un servicio a prestar, un gasto y ni siquiera una inversión. La universidad es un derecho que debería tener cualquier ciudadano a educarse a nivel superior, adquirir herramientas para transformar su vida y aportar a tener una sociedad más justa, democrática y soberana", manifestaron los titulares de las casas de estudios.
            "La desafortunada frase de la Gobernadora ignora un proceso global irreversible: la masificación y universalización de la educación superior", subrayaron.
            En el escrito difundido por el Consejo Interuniversitario Nacional, los rectores indicaron que "durante las últimas cuatro décadas, la matrícula terciaria aumentó en Iberoamérica de apenas 1,9 millones de estudiantes en 1970 a 8,4 millones en 1990 y a alrededor de 25 millones en 2011". Señalaron además que "el estudiantado iberoamericano representa un 13 por ciento de la matrícula mundial, tres puntos porcentuales más que el peso relativo de la población iberoamericana a nivel global".         
            "¿Qué tipo de inserción en el mundo quieren nuestras autoridades si deciden que vayamos en sentido opuesto, incluso, a fenómenos que se dan en nuestra región?", plantearon.
            Asimismo, indicaron: "En los últimos diez años, las universidades que se crearon en la provincia de Buenos Aires tienen tasas anuales de crecimiento estudiantil que van desde el 20 hasta el 90 por ciento. ¿Qué significaba esto si no era una demanda insatisfecha por educación superior?".
            Los rectores consideraron además que es "absolutamente falso" que asistan sólo "personas de importante poder adquisitivo". En ese marco, detallaron que según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, entre 2005 y 2015 "el 20 por ciento más pobre de la gente que vive en el Gran Buenos Aires aumentó su participación en este nivel de la educación en un 61,2 por ciento y su tasa de graduación aumentó en casi un 20 por ciento".
…..


OTRO IMPACTO EN EL BOLSILLO DE LOS BONAERENSES: AUMENTARÁN LAS ESCUELAS PRIVADAS
Con un preacuerdo, las escuelas de gestión privada preparan un nuevo aumento en las cuotas. De cuánto sería el segundo aumento del año.
             GLP- La falta de acuerdo salarial entre el gobierno y el Frente de Unidad Docente hace ruido dentro de las escuelas privadas, que preparan un nuevo aumento en las cuotas de los establecimientos educativos de gestión privada.
            Aunque todavía no es una medida oficial porque falta la resolución oficial de la dirección General de Escuelas, algunos centros educativos comenzaron a informar a los padres la novedad: enviaron notas a los hogares donde explican que se trata de un “adelanto”, que regirá a partir de junio y que es para cubrir los costos de los aumentos que se dieron a los docentes y auxiliares "a cuenta de la paritaria".
                Las escuelas de gestión privada bonaerenses aumentarían sus cuotas en un promedio del 6% y que tendrá su oficialización en los próximos días.….