Diario Condie

Thursday, June 14, 2018


…QUE DIOS  NOS AYUDE…
            Esa recordada apelación de alguien que supo prometernos una revolución productiva junto a otro compatriota que asombró a los cotidianos pasajeros de colectivos y trenes casi en desuso por eso de la estratosfera. vino a darse en las heladas primeras horas del inicio del mundial 2018 a ambos lados de la grieta ruego  de salvación a quién Elisa Carrió lo destaca por su permanente escucha de los ruegos.
         Quizás debamos destacar a la dueña de la Gendarmería que en vez de enfriar con vehículos hidrantes y gas pimienta a los ciudadanos habilitó su participación en tramos de Entre Ríos a los oficiosos y por Callao a las verdosas, mientras su moderno equipo de represión ciudadana juntaba algo de telaraña, mientras la runfla amarilla oraba agradecida a la conjunción maravillosa de óvulo y esperma ya que para su desarrollo los del otro lado personaliza el ruego en el recién concebido con un ruego diferente "que Dios lo ayude".
         Es poco probable que en ese maremoto expresivo que acompañó el tema de la legalidad del aborto se haya destacado ese objetivo fundacional del peronismo destacado por el representante matancero de la Cámara de Diputados al reafirmar ese innegociable compromiso de la justicia social.
         Casi siempre enemistado con la elite cristiana todavía emparentada al viejo reinado español desde su creación el septuagenario considera al ser humano en esa conjunción de espíritu y materia rogando a Dios sobre su vida espiritual y que nos guíe a ese principio de amar a nuestro prójimo, haciéndose cargo de cuanto deba hacerse para la provisión del pan diario, ese bendito milagro de la mesa tendida, y la lucha permanente por sanar de las heridas terrenas.
         Precisamente sobre esto último, uno de las obligaciones que la organización social se ha comprometido a nivel nacional y provincial, que el bastión trató siempre de priorizar en su gestión, ha sido y sigue siendo un 30% de su presupuesto.
         Y para la solución inmediata, necesaria, costosa, y admisible en el desarrollo físico y esa permanente incitación a la aventura juvenil, el sistema de atención de la salud municipal de La Matanza orgullosa de su pasado asistencial de este pueblo pobre de trabajadores tiene tres grandes centros de atención materno infantil y un Hospital del Niño que a pesar de las restricciones presupuestarias de la organización nacional, se ha hecho cargo de esa malvada insinuación liberal del embarazo juvenil para recibir un miserable subsidio.
         El sistema de atención de la salud materno infantil, reune la atención y control del embarazo, del parto, del desarrollo del recién nacido y aún de modernos procesos capaces de evitar nuevos embarazos.
         Mientras los de este lado de la grieta hacia todo tipo de cálculos y algunas tibias insinuaciones para evitar el "que Dios lo ayude" del otro lado mejoraban el deseo, por que con este albedrío de otorgarle al sistema financiero de manejar a su antojo el valor del dólar no nos queda otra que como el "coso" del tango ni yendo a misa y ponernos a rezar tendremos alguna salvación, esto es desde ahora a pan y mate.
Marcos Flores
           




Se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Municipal de Transporte Público
            La secretaria de la Producción, Débora Giorgi realizó  una Rueda de Prensa dirigida a periodistas locales,  donde presentó los resultados de la "Encuesta Municipal sobre el aumento de tarifas en el Transporte de Pasajeros", correspondiente al período Abril-Mayo de 2018.
             Al referirse a los resultados de la encuesta, la funcionaria expresó, "el aumento del costo de transporte público de pasajeros y los supuestos beneficios de la Red Sube son otra mentira del gobierno de Mauricio Macri, la encuesta que hicimos de casi 700 casos en las localidades más populosas de La Matanza, muestra que el fuerte impacto de los aumentos no merma por la Red Sube y los beneficios anunciados por el gobierno".
            El estudio se hizo sobre una muestra de 628 casos en nodos relevantes en las localidades de San Justo, Gregorio de Laferrere y Gonzalez Catan, dispuestos por la Secretaría del Transporte del Municipio, de los cuales el 93% de los encuestados viven en el Distrito y el 61% trabaja en La Matanza.
                Asimismo, Giorgi afirmó, "la encuestra realizada arroja que luego de los aumentos, para el 87% de los encuestados el costo de su traslado aumentó entre el 24,5 y el 66,6%, lejos de las….


Tres mujeres protagonizan la nueva edición de "Noches de Teatro Independiente"
            La obra titulada "3 minas 3" se presentará hoy viernes 15 de junio, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal "Leopoldo Marechal" de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, ubicado en Belgrano 75, como parte del repertorio cultural del ciclo "Noches de Teatro Independiente", organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza.
             La Obra, con entrada libre y gratuita, es una comedia dirigida y protagonizada por Laura Finguer, Silvina Mennuti y Belén Torras que refleja a tres mujeres que se disputan y comparten el protagonismo, el poder de una silla y de la escena para hablar de historias que transcurren en Buenos Aires, utilizando recursos inspirados en dos pasiones populares: el tango y el fútbol.
            Cabe destacar que esta una obra ha recorrido numerosos escenarios entre los que podemos contar el Teatro del Pasillo (Buenos Aires), la Biblioteca Popular Rafael Obligado de Villa Gesell (donde fue declarada de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de esa Ciudad), el Espacio Teatral Alquimia (Buenos Aires), AMIA (Buenos Aires), La Nave Espacio de Arte (Buenos Aires), Feria del Libro de Olavarría y el Auditorio de la Alianza Francesa (Buenos Aires) entre otros.
                Desde la Secretaría de Cultura, informaron que quienes deseen asistir a dicho evento, podrán retirar sus entradas gratis, en la boletería del teatro a partir de las 11:30 horas, hasta agotar localidades.…..


VECINOS DE LAFERRERE LE DICEN NO A LA SUBESTACION DE EDENOR
            Vecinos del Barrio Altos de Laferrerre, vienen denunciando a través de las redes sociales su negativa a la instalación de la subestación eléctrica de Edenor, en el predio ubicado en las viejas instalaciones del Aero Club situado en el km 25 de ruta 3, muy cercano al hospital Néstor Kirchner.
            Ellos señalan que la empresa EDENOR, no solo los castiga con las altas tarifas de luz que mes a mes se les hacen  impagables , sino que a pesar de las quejas siguen  avanzando  en la construcción de, según ellos,  una peligrosa subestación eléctrica en lo que fue el Aero Club, al cual consideran con valor histórico incalculable, por lo cual consideran importante el preservarlo, y avanzar juntos en la recuperación como pulmón verde,  refugio de biodiversidad y contacto con la naturaleza.
            Esta planta que Edenor intenta construir, relatan que traerán aparejados serios problemas de salud de los vecinos en sus alrededores, ya que aumentarían  las probabilidades de contraer distintos tipos de cáncer y otras afecciones relacionadas con las ondas electromagnéticas de alta potencia que la subestación emite.
            Una subes-tación eléctrica es una instalación, o conjunto de dispositivos eléctricos, que forma parte de un sistema eléctrico de potencia. Su principal función es la producción, conversión, transformación, regulación, repartición y distribución de la energía eléctrica. La subestación debe modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para que la energía eléctrica pueda ser transportada y distribuida. El transformador es el equipo principal de una subestación.
            Las Subes-taciones eléctricas deben ser ubicadas en lugares aislados. Bajo ningún concepto se debe permitir que irrumpan en los vecindarios, ni que estén en contacto directo con los seres humanos.
            Los vecinos dicen que la Empresa Edenor que este es un intento más por reducir costos y beneficiarse a expensas de la salud de todos los que viven en cercanías o que frecuentan el lugar como esparcimiento, hoy no pueden acceder al mismo porque  se encuentra  bajo la protección de una compañía de seguridad privada.
                Por ello y para unirse mas y reclamar al municipio, Defensor del Pueblo, y demas entidades que puedan aportar, algo para frenar este emprendimiento nefasto para la zona, comenzaron a reunirse y en la última reunión realizada el martes en horas de la tarde emitieron un comunicado:…..


SALUD PUBLICA - LA MATANZA
CAPACITACION MASIVA PARA
DOCENTES SOBRE PREVENCION DE AUTOLESIONES EN ADOLESCENTES
            En el marco del Consejo local de Derechos de niños, niñas y adolescentes, las comisiones de Salud y Educación realizaron una capacitación para 400 docentes de La Matanza en el Centro de Innovación tecnológica, CITLAM.
            "No te cortes solo" fue el nombre de la jornada sobre autolesiones, que fue presentada por el equipo territorial de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud y el equipo EDIA de infancia y adolescencia, correspondiente a Educación
            Del encuentro que participaron los docentes, se explicaron las situaciones por las cuales puede llegar a autolesionarse un adolescente y cómo actuar ante estos casos, no tan aislados en estos tiempos que viviemos.
            Recordemos que la adolescencia es una etapa bastante difícil para muchos jovenes. Algunos tienen problemas en sus familias, otros enfrentan los cambios en su sexualidad o el bullying
            Las autolesiones son todas aquellas conductas que implican causarse daño a uno mismo cuando esto no es por placer o con intención de acabar con la vida de unos mismo.
            Son una conducta que impacta mucho a las personas que les rodean que suelen reaccionar con espanto y miedo y no saber cómo ayudar o actuar en esos momentos y el después para evitar que vuelvan a suceder.
            No siempre las autolesiones tienen que ver con el suicidio directamente. En la mayor parte de los casos  la autolesión provoca un dolor o una distracción, una forma de castigo o alejarse de algo que les está molestando.
            Las autolesiones son muy llamativas y hacen que los demás sientan la necesidad de estar encima de la persona por miedo a que lo vuelva a hacer, son un arma muy potente ante la que los demás poco pueden hacer, en algunos casos buscan atención, afecto, que se les escuche y que se haga lo que ellos quieren. Muchas veces se utiliza la lesión como amenaza  o para culpar a la otra persona y hacer que se sienta mal. Hay que ir con mucho cuidado de ignorar una señal de este tipo pues puede que no lo estén haciendo solo para llamar la atención.
            Para castigarse: Una baja autoestima, sentimientos de culpabilidad, de no ser merecedor de algo, de ser responsable por algo negativo pueden llevar a la persona a pensar que son “malos” y que merecen un castigo. Muchas veces representan sentimientos de odio o rechazo o disgusto hacia uno mismo. Suelen ser personas con muy baja autoestima.….


TAREAS DE LIMPIEZA EN
 CALLES DE LAFERRERE
            La delegación de Gregorio de Laferrere, se encuentra realizando tareas de limpieza, recolección de residuos y erradicación de basurales. Estas  importantes tareas fueron realizadas  en las calles P.M Obligado y Estanislao del Campo,  J. Hernan-dez y Estanislao del campo.
            Además se continuaron con  los puentes de la calle Garzón y el de Chopin en su intersección con el arroyo Dupuy, se  removió el basural ubicado en la calle Olmos y Como-doro py. Junto con el de las calles Recuero y Montgolfier, Recuero y Ruiz de los llanos, Recuero y Salado, Martín Coronado y F.P Russo, Olivieri y Salvigni, Lujan y Sudamerica, Lavallol y Sudamerica.
                Estas tareas son un pedido de los vecinos que como personas de otros lugares, vienen a dejar sus bolsas en esas zonas, en horas de la noche. Por eso solicitan la buena voluntad de todos los vecinos para mantener limpio estos espacios. ….


Paro docente: el gobierno provincial y los gremios se vuelven a cruzar por las cifras de adhesión
Para los gremios, entre el 87% y 90% de los docentes pararon. Según relevamientos de la Provincia el acatamiento está en un 44%. Los docentes reclaman un aumento mayor al 15% y llamado a paritarias.
            Infocielo- Docentes de la Provincia completan una jornada de paro nacional. Según estimaciones de la Federación de Educadores Bonaerenses la adhesión entre 87% y 90%. Para la Provincia, el acatamiento al paro es de  44% y se encuentran 216 servicios educativos cerrados.
            El relevamiento de la Dirección General de Escuelas se basa en  9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y mas de 9.000 Directores de Escuelas.
                La oferta salarial del gobierno de la provincia es del 15% en distintos tramos. En un comunicado, los docentes habían expresado que “El salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12 por ciento”. Además manifestaron que hace 50 días que no se llama a reunión paritaria.….


La economía sin control: el dólar supera los 28 pesos, inflación 27 por ciento
Lo admitió el propio Gobierno en su carta de intención al FMI. El documento asegura que seguirá eliminando subsidios a energía y transporte. El dólar roza los 28 pesos.
            iNFOCIELO- El gobierno difundió la “Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI” que lleva la firma del superministro Nicolás Dujovne y del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y tiene como destinataria a la titular del Fondo Monetario Internacional  Christine Lagarde. El documento difundido por el gobierno reconoce que la inflación de este año será del 27% y que se prevén aumentos en tarifa y transporte y despidos en el sector público.
            El texto indica que “continuaremos avanzando en la reducción de los subsidios a la energía y el transporte” lo que significa que se esperen nuevos aumentos tarifarios y en el transporte público. En torno al empleo público, el documento indica que “continuaremos con nuestros esfuerzos para racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo a través, no renovar cargos en puestos no prioritarios, congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años, y eliminar las posiciones redundantes”.
            Además establece que “reduciremos el gasto en compras de bienes y servicios por parte del gobierno nacional un 15 por ciento en términos reales” lo que afectara sustancialmente a las pymes proveedoras del estado. En cuanto a la obra pública, se indica que se continuaran los proyectos “esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean”.
                En la carta se prevén modificaciones en las jubilaciones e impuestos y un aumento en las transferencias automáticas a las provincias. Además otorga una mayor independencia al Banco Central de la República Argentina. En cuanto a las LEBACS  afirma que “se compromete a reducir la vulnerabilidad asociada a un stock excesivamente grande de LEBAC, y a fomentar la re-intermediación del sector financiero. Con este fin, el repago de los pasivos del gobierno en poder del Banco Central se utilizará para quitar pesos del mercado, lo que disminuirá la dependencia del Banco Central de la emisión de LEBAC para este fin”.….


La Cámara de Diputados aprobó el aborto legal y ahora define el Senado
Fue por 129 a 125 y una abstención. Julio De Vido, suspendido, fue el único que figuró como ausente. Crónica de una jornada extenuante, histórica y dramática en el Congreso
            Luego de casi 24 horas de una histórica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de legalización y despena-lización del aborto por una ajustada diferencia y ahora la iniciativa llegará al Senado, en donde puede recibir la sanción definitiva, ser modificado o rechazado de plano.
            Como se esperaba, la jornada estuvo marcada por el pulso de los indecisos, que definieron la votación cuando la discusión llegaba a su final. Fue así que, con poco margen, la norma se aprobó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.
            El final fue caótico. El tablero inicialmente marcó que el resultado había sido 131 a 123 y una abstención. Pero inmediatamente un grupo de diputados empezó a exclamar que estaba mal marcado. En paralelo, los festejos de quienes impulsaron la iniciativa no cesaba. Pero cuando Emilio Monzó pidió la palabra, comenzó a mermar la euforia.
            "Hubo cinco diputados que no le tomaron el voto", exclamó. Al principio, invadió la preocupación. Pero luego, rápidamente, se constató que eran solamente dos. La ecuación no cambiaba. Resultado final: 129-125-1. La suma total da 255 y no 257 -el total del cuerpo- porque Monzó no vota y porque Julio de Vido está preso.
            Pero no terminó ahí. Elisa Carrió pidió la palabra, lo que fue rechazado por la oposición, que le reclamaba que no había asistido a todo el debate: "Hace veinte horas que estamos acá", le gritaban. La diputada tuvo una muy breve intervención: "Quiero hablar porque represento a una parte de la sociedad, que me ha votado. Respeto las otras posiciones. He estudiado este tema durante 40 años y no he hablado para preservar la unidad de Cambiemos".
            Entre gritos, más abucheos y reclamos, la dirigente se retiró del recinto con saludos irónicos hacia el kirchneris-mo.
            El peso de los indecisos fue tal que los números fueron variando durante todo el día. En todo momento siempre se impuso el rechazo al proyecto, pero un anuncio de Jorge Ziliotto, pampeano del bloque Justicia-lista, revirtió el "po-roteo" para el lado de la interrupción voluntaria del embarazo. El diputado anticipó que Melina Delú y Ariel Rauschen-berger, también de La Pampa, votarían a favor. Esto cambió todo el panorama, porque tanto Delú como Rauschenber-ger eran considerados como votos en contra.
            Pero la brecha se fue achicando poco a poco a lo largo de la jornada. Cerca de la medianoche, se supo que los indefinidos Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero) y Héctor Stefani (Cambiemos) votarían a favor. Y también trascendió que el radical José Luis Riccardo, que había anticipado su abstención, acompañaría.
            El momento de mayor incertidumbre fue cuando Gustavo Garretón (Cambiemos) anunció que votaría en contra. Eso pareció el golpe de gracia para los pro aborto. Muchos lo contaban a favor y, en ese momento, el voto en disidencia inclinó la balanza. Luego sucedería lo de los pampeanos.
            Todo giró en torno a este conteo. Dentro del recinto el debate fue muy relajado y los diputados se encargaron de trabajar afuera, convenciendo y buscando adhesiones. No hubo cruces, agresiones ni momentos tensos. Algo fuera de lo común, sobre todo para un tema que divide tanto a la sociedad.
Cómo se vivió afuera del Congreso
            Desde muy temprano el miércoles la plaza estuvo dividida en dos. De Rivadavia hacia Corrientes, quienes apoyaban la legalización, y del otro lado, hacia Belgrano, los provida. Hubo cánticos, banderas, carteles y hasta shows en vivo de ambos bandos. También quienes hicieron vigilia durante toda la noche hasta llegar al momento de la votación.
            En la madrugada se pudo ver más gente con pañuelos verdes, aunque luego, cerca de las 9 de la mañana, quienes rechazaban la ley comenzaron a llenar su lugar.
                Había pantallas gigantes para seguir la votación. El primer grito de euforia de quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo fue cuando los pampea-nos anunciaron su cambio de postura. El camino comenzaba a delinearse y se veía la victoria. Del otro lado, ya se sentía la peor noticia y comenzaron a dejar las inmediaciones del Congreso.…..