Diario Condie

Wednesday, June 20, 2018



Se entregaron  libros a alumnos de Jardín de Infantes
            La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, encabezó la entrega de libros de lectura a los alumnos del Jardín Integral Nº 946 de Virrey del Pino. El proyecto impulsado por la Intendenta, Veronica Magario, consta de entregar material de lectura a todos los alumnos de instituciones públicas del Distrito de manera gratuita, abarcando nivel inicial, primario y secundario. En la entrega estuvieron presentes junto a los chicos directivos, padres, maestras y autoridades municipales.
            De la entrega junto a Gvirtz estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Social, Delia Juárez y el Consejero Escolar, Leonardo Robert, dejando de manifiesto la articulación con distintas dependencias y funcionarios en cada proyecto que se lleva adelante en inclusión y politicas educativas.    
            Al ser consultada la secretaria de Ciencia y Tecnología sobre la entrega dijo, "La entrega de más de 700 libros a los jardines es fundamental para que los chicos puedan diferenciar entre dibujos y letras, es por eso que cada chico de cada jardín de infantes de gestión estatal comunitarios y municipales reciben por año dos libros distintos por año para que puedan armar su propia biblioteca y tener herramientas de lectura fuera del jardin y trabajar con sus padres".
            Con respecto a las mejoras en el edificio que se hicieron en esa institución la funcionaria explicó, "En este Jardín se hicieron dos aulas con fondos municipales que permitió incorporar a 120 chicos más entre los turnos de la mañana y la tarde, esos chicos quedaban en una lista de excedentes porque no había lugar en el jardín y ahora pudieron ser incorporados ".
                Por su parte Delia Juárez sostuvo, "cada intervención que tiene alguna secretaria nos complementamos pero en este proyecto en particular donde está la escena de la lectura, los niños y el acercamiento a la lectura es interesante pensar que lo que se está haciendo es proteger a la educación pública de la gestión estatal" y concluyó al decir "cuando la Intendenta decide armar este proyecto su objetivo no era sólo la escuela pública sino que era todo espacio donde hubiera niños es por eso que desde una visión superadora así como los libros le llegan a chicos de jardínes estatales también le llegan a los de jardínes comunitarios para que todos los niños estén acompañados en este proceso de aprendizaje".


Recomiendan extremar medidas para prevenir Intoxicaciones por monóxido de carbono
             La Secretaría de Salud de La Matanza  recomienda tomar medidas urgentes de precaución para prevenir las posibilidades de sufrir una intoxicación por monóxido de carbono, que se acrecientan con el uso de métodos poco seguros de calefacción.
            Tanto los braseros, como las cocinas, los calefones y las estufas liberan este gas, imperceptible, debido a obstrucciones en sus tirajes, mala colocación, falta de controles periódicos o ausencia de ventilación.
            La exposición al monóxido, incluso por un período breve, produce intoxicación. Unas pocas partículas son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso, y pueden provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas irreversibles.
            El efecto nocivo y la gravedad del cuadro dependen de la concentración de las emanaciones en el aire, del tiempo de exposición-inhalación, y de las condiciones de cada individuo, como la edad, estatura, peso, sexo y el estado general de salud.
            El secretario de Salud, Alejandro Collia, explicó que "ante dolores de cabeza reiterados y asociados a un mismo ambiente, es importante controlar si algún artefacto no está emanando monóxido de carbono. Lo primero que hay que hacer es tratar de cerrar la fuente que lo emite, salir rápidamente del ambiente y ventilarlo".
            Si bien los especialistas recomiendan evitar el uso de braseros, Collia indicó que "para aquellos que igualmente los utilicen, ya sea con carbón o leña, la recomendación es que lo enciendan fuera de la vivienda y que recién lo ingresen cuando deje de humear. Además siempre se debe dejar abierta una ventana o puerta para que ingrese oxígeno".
            Por otra parte, la revisión periódica de los artefactos para calefaccionar y el respeto por las normas de instalación son fundamentales para evitar los envenenamientos con monóxido de carbono.
Consejos para evitar accidentes
- Instalar solamente artefactos que estén aprobados por alguno de los institutos    avalados por Enargas. ….


Firma de convenio con intendentes jujeños
y nueva jornada de capacitacion  con concejalas bonaerenses
            La intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, firmó un convenio de cooperación mutua entre la FAM y la Liga de Intendentes de Jujuy, con el objetivo de fortalecer los gobiernos locales y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
            Tras darles la bienvenida Verónica Magario expresó la importancia de que los intendentes del país trabajen en conjunto, articulados a través de la entidad que ella preside, como herramienta de gestión para el desarrollo de las comunidades. En otro tramo de sus palabras Magario no dejó de manifestar su preocupación por la grave situación económico-social del país, y criticó al gobierno nacional  que considera que la inversión en salud y educación, es un gasto.
            Los intendentes y concejales jujeños destacaron el recibimiento y espacio concedido por Verónica Magario para hacer escuchar sus problemas e inquietudes. Noelia Velásquez, concejal de Abra Pampa, expresó "Esta reunión fue muy fructífera, ya que nos vamos reforzados, fortalecidos para seguir trabajando y recuperar nuestro país. Muy contenta por el recibimiento de Verónica y el espacio que nos brindó"
            Pedro Torres Diputado Provincial dijo, "Es la primera vez que nos atienden así y nos dan este espacio para escuchar a cada uno de los jujeños contando la problemática que estamos atravesando desde los distintos municipios. Este contacto nos permite afianzar políticas públicas entre distintas instituciones que estamos tan lejos."
            Por su parte Adrián Mendieta Intendente de El Carmen señaló "Fue un encuentro muy importante ya que tuvimos nuestro espacio para comentar la situación de nuestra provincia y a raiz de ello firmamos un convenio de cooperación mutua para trabajar las diferentes problemáticas, a partir de reconstruir la unidad para garantizar que nuestros pueblos vivan bien".
            También integraron la comitiva jujeña el intendente Nelson Torres (Caimancito), los comisionados municipales Martin Con-dori  (Cusi Cusi), Fabian Sumbaino (Rinconada) Diego Solis (Santa Catalina), los concejales Walter Cardozo (Perico) Mireya Sosa (Perico), Ruben Santillan (El Carmen), Rosana Sanchez (El Carmen) Hugo Cha-vez (Caiman-cito), Dario Campos (El Talar), Dario Quispe (Tilcara), Juan Carlos Zerpa (Tilcara), Ricardo Saul Cardozo (El Talar)
                Esta ….


La actividad estará a cargo de la especialista Patricia Bonatti, profesional destacada en las áreas de Administración y Sistemas
La UNLaM dará una clase magistral sobre la toma de decisiones empresariales
            Para la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Administración, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) prepara una clase magistral sobre los sesgos cognitivos que intermedian en la toma de decisiones a cargo de la reconocida especialista Patricia Bonatti
            El encuentro -este viernes 22, a partir de las 19, en el Auditorio Grande- se propone retomar los estudios realizados por los psicólogos Israelíes Amos Tversky y Daniel Kahneman (este último, Premio Nobel de Economía 2002) en los que se integran aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.
            Patricia Bonatti es una profesional de destacada trayectoria en las áreas de Administración y Sistemas, autora de varios libros y artículos. Actualmente, dirige el Centro de Investigación de Racionalidad, Acción y Decisión (CERADEC) en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y es directora del Departamento Pedagógico de Administración de esa misma unidad académica. Además, es docente de la cátedra de Teoría de la Decisión en carreras de grado, maestrías y doctorados de las universidades nacionales de Rosario, Misiones y La Plata.
            Organizada mediante el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM, la actividad reunirá a los alumnos que se encuentran cursando las asignaturas Teoría de la Decisión; y Comercialización y Seminario de Análisis Estratégico, con el objetivo de complementar los contenidos y ampliar los conocimientos de los participantes.
                El encuentro -este viernes 22, a partir de las 19, en el Auditorio Grande- se propone retomar los estudios realizados por los psicólogos Israelíes Amos Tversky y Daniel Kahneman (este último, Premio Nobel de Economía 2002) en los que se integran aspectos de la…..


Concierto de música antigua en la sede porteña de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) prepara un nuevo concierto de música antigua para este sábado 23 de junio con la presentación de la agrupación Onírica.
            Con entrada libre y solidaria, el grupo interpretará un espectáculo, a partir de las 17, en el salón auditorio de la sede que la Universidad posee en Moreno 1.623, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
            El grupo Onírica está integrado por los músicos Pablo Stofblat, en el archilaúd; Juan Pedro Massoni, en la espineta, y Sonia Giménez, en el violoncello; acompañados por la soprano Jorgelina Almeida.
            En su presentación en la UNLaM interpretarán obras de John Dowland, Francis Pilkington, Giulio Caccini y Tarquino Merula, entre otros compositores de fines del siglo ‘16 y principios del siglo ‘17.
                Para acceder a la entrada, se le solicita al público la colaboración con paquetes de leche en polvo y pañales para ser donados al merendero Merienda de los Sueños.….


Imagen Activa presenta "Abyecta" una muestra que se sumerge en lo femenino
             "Abyecta", una Muestral colectiva que forma parte de la nueva propuesta del ciclo de artes visuales de Cultura Viva, se presentará el próximo viernes 22 de junio, a las 19 horas, en la Galería de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75.
            La Muestra, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en el marco del ciclo Imagen Activa, presentará distintas pinturas que, a través de diferentes técnicas buscan expresar la visión femenina en toda su heterogeneidad.
            Con un título que hace referencia a los estudios de género desde un punto de vista más relacionado a los movimientos queer y trans donde el cuerpo es considerado como elemento "no encasillable" ni aplicable a ningún canon, el concepto subyacente que articula esta muestra resalta un cuerpo que edifica su belleza en esa "otredad".
            De esta manera, las artistas visuales Jimena Municoy, Soledad Schonfeld, Tamara Nuñez Monzón, Leticia Margani, Eliana Gagniere, Andrea del Valle y Cecilia Leegestra dejan entrever un discurso que, desde la variedad de técnicas, construye esa mirada sobre el lado B de lo femenino por medio de fotografías, collages, xilografía, arte digital y pintura, buscando deconstruir el sentido para articular un universo femenino que busca escapar de los estereotipos.
                ….


La Justicia ordenó aplicar “cláusula gatillo” a los sueldos docentes hasta que haya acuerdo
El Tribunal de Trabajo 4 declaró la "ultractividad" de la cláusula acordada en 2017 para que los sueldos se vayan adecuando al avance de la inflación de manera semestral. Otra oportunidad de Vidal para resolver el conflicto. Mientras esperan convocatoria de la Gobernadora, los docentes bonaerenses realizaron un banderazo por toda la Provincia.
            El Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata resolvió declarar la "ultractividad" de la llamada "cláusula gatillo", que se acordó en la paritaria de 2017, para ser aplicada semestralmente a lo largo de 2017 hasta tanto se acuerde un nuevo convenio entre la Provincia y los gremios docentes.
            La cláusula, que adecúa los aumentos salariales a los saltos del índice de precios que elabora el INDEC, se activará cada mes de julio y enero, al menos hasta que se destrabe el ya prolongado conflicto docente.
            Claro que no resultará sencillo resolver prácticamente lo que dictaminaron los jueces, porque la Provincia otorgó "adelantos a cuenta" de futuros acuerdos, que implicaron aumentos de 5 por ciento para el primer trimestre, 3 por ciento para mayo y 2 por ciento para junio, con lo cual acumulan un 10 por ciento de mejoras.
            En otra parte del fallo, el Tribunal desestimó las peticiones de los gremios. Es en relación al pedido de una acción de amparo que se sustentaba en la supuesta negativa "u obstrucción" de la paritaria por parte de la Provincia, para la cual exigían sanciones. En el fallo final, los jueces decidieron "rechazar la querella por práctica desleal y el pedido de sanciones".
            El Frente de Unidad que componen los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET celebró el fallo pero insistió en la urgente necesidad de ser convocados por el Gobierno "para continuar discutiendo en el ámbito de la Paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los Docentes".
                Es en ese marco los gremios realizaron un "banderazo" frente a la Casa de la Provincia en el Congreso Nacional y en varias localidades del interior de la Provincia para exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a paritarias y que mejore la oferta del 15% de aumento salarial. Lo hicieron "con banderas argentinas en defensa de la Educación Pública".….


Se presentaron 90 obras al concurso de pintura de la UNLaM y este jueves se anuncian los ganadores
            El Concurso de Pintura convocado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) está ingresando a su etapa decisiva. Luego de que se hayan presentado 90 obras al certamen, esta semana, se conocerán cuáles son los artistas ganadores en su edición 2018.
                Días atrás, el jurado -integrado por los artistas plásticos Florencia Salas, Daniel Corvino y Rubén Borré, junto a la curadora de la UNLaM Viviana Oriola- realizó una preselección y eligió 57 obras finalistas que ya se encuentran expuestas y se pueden visitar en la sala de arte Antonio Berni, cercana al Departamento de Derecho y Ciencia Política de esta Universidad.….


DEMORAS PARA TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR
            Desde el bloque del Frente Renovador local, el Concejal Daniel Novoa solicitó un pedido de informe a la Secretaría de Tránsito y Transporte, donde se detallen los motivos de la demora en el trámite para sacar o renovar la licencia de conducir. En La Matanza, este trámite se prolonga incluso hasta 48 días en diversos casos y constituye un verdadero disgusto para muchos habitantes del distrito, sobre todo aquellos que ven afectado su empleo al no disponer de la misma.
            Además, exigió que se otorgue información sobre una posible reducción del personal que trabaja en el área de otorgamiento de los permisos, en relación al año anterior. De cualquier forma, se requiere la incorporación de personal.
                En agosto del 2016, el concejal ya había presentado un Proyecto de Ordenanza que exigía  la creación de playas de examen práctico a lo largo del distrito y un nuevo lugar donde se otorguen licencias y se facilite el alcance de la misma a los vecinos de Laferrere y Rafael Castillo.  El propósito de esto es agilizar el trámite, acortar los tiempos de espera y brindar un mejor servicio a la comunidad. Sin embargo, todavía no se obtuvo respuesta alguna.



La Canasta Básica aumentó en un año 28,4 por ciento
Hacen falta 19 mil pesos para no ser pobre
            El costo de la Canasta Básica Total (CBT), según el Indec, aumentó en mayo a 18.833,55 pesos. Ese indicador es el que define el nivel pobreza. Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el nivel de indigencia, quedó registrada en 7.473,63 pesos.
            Respecto de abril, la CBT aumentó un 3,2 por ciento, mientras que el crecimiento interanual, desde mayo de 2017, fue del 28,4 por ciento. La CBA creció 4,8 en comparación a abril pasado, y la suba interanual fue del 24,9 por ciento.
                La semana pasada, el Indec dio a conocer los datos de la inflación de mayo, en un marco de incertidumbre por la corrida cambiaria. El número difundido fue de 2,1 por ciento, con impacto negativo (-0,7 por ciento) en el rubro vivienda, que contempla los impuestos, en una economía marcada por los tarifazos. Atrás quedaron las metas inflacionarias, que del 10 por ciento original pasaron al 15 y de ahí a la incertidumbre, tal como reconoció el extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien una semana  antes de dejar el cargo reconoció que el Gobierno nacional abandonaba las metas contempladas en el Presupuesto 2018.