Diario Condie

Monday, June 04, 2018


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
LOS CICLOS DE CULTURA VIVA: CONCIERTOS DE GALA
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en esta nueva gala se presentarron exquisitas obras de la música de cámara y la ópera de la mano del Grupo Amici, un cuarteto compuesto por excelentes músicos de amplia trayectoria nacional e internacional, como las prestigiosas sopranos Araceli Grosso y Perla Hrynkiewicz, el flautista y relator Eduardo Sepp y el pianista Diego Alfredo Pérez, quienes interpretarán un repertorio que incluirá arias y dúos de los más reconocidos compositores de la historia musical.
            Acompañando la gala, se presentó la muestra de pintura de la artista plástica Beatriz Pozner que explora a través de la estética constructivista cómo el lenguaje pictórico se sustenta en sus propias posibilidades expresivas a través de la armonías de la formas y el color. En este caso la exposición podrá visitarse en la Nave Central de la Región Descentralizada de Ramos Mejía hasta el 30 de junio, de lunes a viernes entre las 10h y las 16h.
                La edición de este mes del ciclo de conciertos de Cultura Viva, que se llevó a cabo el  viernes en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía,  regaló una noche en donde el "bel canto" fue el protagonista de la velada. Con un exquisito repertorio el Grupo Amici, integrado por las prestigiosas sopranos Araceli Grosso y Perla Hrynkiewicz, el flautista y relator Eduardo Sepp y el pianista Diego Alfredo Pérez, emocionó al público con la interpretación de arias y dúos de los compositores más reconocidos de la historia musical.….



Autopista  Camino del Buen Ayre ex Juan D Perón
Son 83 kilómetros que cruzarán 12 municipios y tendrá dos carriles por sentido. Los automovilistas podrán ahorrar hasta una hora de viaje en determinados tramos. Tiene una inversión  de $ 13 mil millones.
            La autopista que unirá el Camino del Buen Ayre con la Ruta 2 permitirá a los automovilistas reducir el tiempo de viaje para llegar desde Buenos Aires a la costa atlántica. En estos días se pueden ver como vialidad está trabajando en Virrey del Pino, sobre la ruta 3, ya han comenzado las demoliciones de las edificaciones que se verán afectadas por la traza, como así también el intenso tránsito de los camiones que vienen trabajando desde 20 de Junio hacia la ruta 3 km 38..
            En  febrero de 2011, la presidenta Cristina Kirchner anunció  el inicio de las obras de la  ex Autopista Juan Domingo Perón, que, sin embargo, se llevó a cabo de manera parcial,  hasta que se resolvió la traza definitiva de su último tramo, debido a inconvenientes con algunos de los distritos.
            Para la concreción de esta obra, se inviertieron  más de $ 13 mil millones en la construcción de 83 kilómetros de una nueva autovía. Se trata de un megaproyecto que conecta 12 partidos del conurbano, impactando en la conectividad de 12 millones de personas y 50 mil vehículos todos los días.
            El camino se convertirá en el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires que permitirá ahorrar hasta una hora de viaje desde La Plata hasta Pilar o Morón y unirá los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
            Las obras, llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación y que generan unos 954 empleos directos y alrededor de 1.850 puestos de trabajo indirectos.
            La autopista Camino del Buen Ayre (ex Autopista Perón) contará con dos carriles por sentido, pasos a desnivel y distribuidores y constituirá el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires, luego del Camino de Cintura y de la Avenida General Paz.
            La obra ya se encuentra avanzada en tres de sus tramos: entre el empalme con el Acceso Oeste y el barrio 20 de Junio en La Matanza; entre el barrio 20 de Junio y el empalme con la RP58; y entre el empalme con la RP58 y el cruce con la RP53.
            Este año  (2018) comienzan las obras en el último tramo que cierra el enlace con la AU RP 2; y será ejecutado a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). Las obras finalizarán en 2020.
            El megaproyecto implica la construcción de 83 kilómetros de una nueva autopista. Se trata del tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires que permitirá ahorrar hasta una hora de viaje desde La Plata hasta Pilar o Morón y unirá los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
            Las autoridades estiman que un automovilista que quiera ir de La Plata a Pilar o a Morón, podrá hacerlo con hasta una hora de ahorro.
            La obra ya se encuentra avanzada en tres de sus tramos. Según trascendió, entre el empalme con el Acceso Oeste y el barrio 20 de Junio en La Matanza están en un 56%; en tanto, entre el barrio 20 de Junio y el empalme con la ruta provincial 58 el avance es de un 45%; mientras que entre el empalme con la RP58 y el cruce con la ruta provincial 53 en un 43%. De mantenerse el ritmo actual de progreso, estos tres tramos estarían listos en marzo de 2019.….


Gran convocatoria en las charlas organizadas para saber qué
estudiar en la Universidad
            Algunos llegaron cargando sus mochilas después de salir de la escuela. Otros aprovecharon a venir en grupo e, incluso, hubo quienes estuvieron acompañados por sus padres. Para muchos, era la primer a vez que entraban a una universidad, y la mayoría compartía las mismas dudas sobre qué preferir para su formación superior.
            Es que la elección de una carrera es una decisión trascendente para cualquier persona. Tomar la opción correcta desde un principio ayudará a que la vida universitaria transcurra correctamente y se evite la deserción a futuro.
            Por eso mismo es que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ideó una estrategia para guiar en ese proceso de selección y, a lo largo de una semana y con una importante convocatoria, organizó un ciclo de jornadas informativas para que los alumnos del último año de los colegios secundarios se interiorizaran sobre las características de sus carreras de grado.
                La convocatoria incluyó cinco encuentros tematizados por cada uno de los departamentos académicos de la UNLaM, en los que los chicos “pudieron asesorarse sobre los planes de estudio, las salidas laborales y la incumbencia del título de cada carrera, pero, sobre todo, sacarse de lado los mitos y los fantasmas” sobre estudiar en una universidad, explicó la directora de Pedagogía de la UNLaM, Jorgelina Monti.


Débora Giorgi participó del 73 aniversario de SMATA
GIORGI JUNTO A LOS COMPAÑEROS MECANICOS POR LOS 73 AÑOS DE SMATA CON RICARDO PIGNANELLI, PACO MANRIQUE, LORENZO PEPE, CESAR LAPUENTE Y LOS COMPAÑEROS. DEFENSA DEL TRABAJO Y LA PRODUCCION NACIONAL.
            La Organización obrera es para nosotros la base de nuestro procedimiento, pues podemos ir a preguntar a cada uno de los obreros cuales son sus necesidades y cual es la obra que debemos realizar. Para ello necesitamos la organización obrera. Y estas organizaciones estén representadas por auténticos trabajadores "Juan D Perón
            De esta manera y bajo la conducción del Adolfo García y un grupo de trabajadores mecánicos un 1 de junio de 1945 nacía el SMATA a la vida sindical, por la acción y compromiso de aquellos pioneros que siempre recordaremos teniendo como farol de guía estas palabras, señala el recordatorio del gremio.
            La secretaria de Producción del distrito compartió junto con Pablo Moya-no, Cesar Plaini, Eduardo Valdes Cesar Amor, Mariano Recalde, Maxi Rodriguez, Eduardo Valdes, Mario Ortiz y todos los compañeros de SMATA, un encuentro para celebrar el 73 aniversario del nacimiento de SMATA.
            "La historia vivida junto a Peron y Evita de los compañeros Lorenzo Pepe y Cesar Lapuente, y las palabras de Ricardo Pignanelli, nos imponen la unidad peronista en defensa de la producción y el trabajo nacional, para tener una argentina justa y soberana,  73 años en la vida sindical junto a militantes de corazón peronistas y compañeros dirigentes especial invitación del compañero Lorenzo Pepe, Pablo Moya-no, Omar Plaini,  Eduardo Valdes,  Mariano Recalde, el Padre Acaputo y numerosos políticos mas" señaló Giorgi, al compartir el encuentro
            El nacimiento del gremio fue parte de la acción del coronel Juan Domingo Perón, que otorgó la personería jurídica para que ese 1º de Junio de 1945, alumbrara la organización que iba a defender y proyectar a los mecánicos de todo el país. Las políticas realizadas por el coronel Perón, produjeron el nacimiento de nuevos sindicatos, la sanción de Leyes y decretos Leyes, Estatutos Gremiales. Se creó así, creó una legislación del trabajo sin precedentes no solo en el país.…..


Cambiemos apunta sus cañones a La Matanza, el bastión histórico del PJ
Suena con fuerza el nombre de Finocchiaro para pelearle la intendencia a Magario. Sus voceros aseguran que está "abocado a la gestión" en Educación pero admiten: "Ganar ese municipio sería todo un mensaje político".
            Nueva BA- La Matanza es el gran objetivo de Cambiemos para las elecciones de 2019. Tras arrebatarle en 2015 varios municipios del Conurbano al Partido Justicialista y consolidar su avance en el territorio bonaerense, el macrismo buscará ahora quedarse con el municipio más importante de la Provincia en términos electorales.
            Aunque todavía no hay candidaturas confirmadas, el oficialismo ya muestra a un posible postulante para suceder a la peronista Verónica Magario. Se trata del ex funcionario de María Eugenia Vidal y actual ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
            Finocchiaro, nacido en La Matanza, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Matanza. Suele ser la cara visible de Cambiemos en cada timbreo que realiza la alianza gobernante en el municipio.
            "Recorre permanentemente el distrito junto a (Cristian) Ritondo, (Héctor) `Toty´ Flores, (Jorge) Triaca y otros dirigentes para conocer las problemáticas de los vecinos. Es un trabajo que empezó hace tiempo", dijeron a Nueva BA voceros del ex titular de la cartera educativa bonaerense.
                En las últimas horas, el diario Clarín aseguró en su edición digital que Finocchiaro será el elegido para pelear por la intendencia del municipio más poblado de la Provincia. Cerca del funcionario nacional dijeron que no está confirmada su postulación y le bajaron el tono a las versiones: "Está abocado a la gestión en el Ministerio", aseguraron.….


Denuncian que cerraron más de 100 panaderías en el Conurbano en los últimos seis meses
Referentes del sector advirtieron sobre el impacto de los tarifazos, la suba del dólar y la caída de las ventas.
            Nueva BA- El impacto de los tarifazos en los servicios públicos, la suba del dólar y la caída del consumo provocaron el cierre de unas 100 panaderías en el Conurbano bonaerense en los últimos seis meses.
            Según explicaron referentes del sector, la caída de las ventas alcanza el 60 por ciento. Ese factor se suma a los aumentos en el combustible y en los servicios públicos y la corrida cambiaria, entre otros que incrementan el precio del producto final.
            "El costo de un kilo de pan está en 55 pesos, para venderlo a 70. En algunas panaderías de La Matanza ya venden el kilo a 80. El Gobierno mira para otro lado. Un 50 por ciento del valor del pan es la mano de obra, un 20 por ciento la harina y un 30 se va en impuestos y servicios", alertó Eduardo Majori, vicepresidente de la Federación Panaderil de Buenos Aires, en declaraciones al portal de BAE Negocios.
                En esa línea, Rodolfo Silva, titular del Centro de Panaderos del Oeste, dijo a ese mismo medio que "tenemos que vender 16 kilos de pan para poder comprar una bolsa de harina" y alertó: "Trabajamos a pérdida. Nuestra rentabilidad apenas llega al 10 por ciento".



Sin control: advierten que la inflación alcanzará el 30 por ciento este año, a pesar del ajuste
Lo hizo Aldo Pignanelli, referente del equipo económico del Frente Renovador. Dijo que la situación está “desmadrada” y que el Gobierno “quema las naves” al acercarse al FMI.
            Infocielo- El referente del equipo económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, lanzó  una dura advertencia al gobierno de Mauricio Macri, a la vez que auguró que la inflación totalizará un salto de 30 puntos en todo el año.
            Sin medias tintas, Pignanelli habló de un “fracaso” y de un “desmadre” en cuanto a la política económica de Cambiemos, y advirtió que “la verdad es que hoy el Gobierno no tiene ni la menor idea de dónde está parado y cómo solucionarlo”. “Hoy por hoy la economía argentina está en una situación anárquica, desmadrada”, analizó.
            Respecto del acercamiento al Fondo Monetario Internacional, el economista afín a Sergio Massa opinó que obligará al Gobierno a “tener un plan” y que el país “va a tener una etapa de ajuste muy fuerte”.
            “Un gobierno que recurre al FMI está quemando las naves. Ningún país es feliz yendo al Fondo. Y menos aún lo promociona como algo exitoso”, observó el especialista, que relativizó los diagnósticos del Gobierno en torno al “fin de la crisis”. “En cualquier lugar del mundo, si un país tiene  tasas al 40 por ciento, una inflación que va a llegar al 30 por ciento, con una caída en la actividad económica y una devaluación como la reciente,  nadie sería capaz de pensar que se salió bien de una crisis”, remarcó.
                Con esos indicadores, se animó a anticipar una inflación que pasará de “22 o 23” puntos, a una que “puede llegar a 30 por ciento”. “Solo en lo que va del año tenemos una inflación acumulada del 12 por ciento, a lo que debe sumarse lo de las tarifas.  Muchísimos tienen que optar entre pagar los servicios o poder comer. Eso es una locura”, se indignó….


Nuevas medidas de fuerza de CICOP
Cicop llevará adelante un paro activo de 24 horas este jueves y otro de 48 la semana que viene. Es por "la ausencia de un llamado a paritarias para discutir salarios y condiciones laborales".
            Nueva BA- Los médicos y profesionales de la salud nucleados en Cicop llevarán adelante este jueves un paro activo de 24 horas frente a la falta de convocatoria a pari-tarias por parte de María Eugenia Vidal.
            Según el cronograma definido en el congreso de delegados, el sindicato conducido por Fernando Corsiglia parará este jueves y volverá a hacerlo el martes y miércoles de la semana próxima.
            Las medidas de fuerza fueron definidas "en función de la ausencia de llamado a paritaria para discutir salarios y condiciones laborales de lxs profesionales de la Salud", señalaron desde Cicop en un comunicado.
                La semana pasada, referentes del gremio de médicos indicaron que recurrirán a la Justicia para que, tal como hizo con los trabajadores judiciales, la Provincia abra las negociaciones con el sector.