Diario Condie

Tuesday, June 12, 2018


Suteba Seccional La Matanza
13 y 14 de Junio Paro y Movilización
Suteba ratifica el paro a desarrollarse el 13 y el 14 de junio
            Así lo confirmó SUTEBA Multicolor y Alternativa Docente, en donde además ampliaron que “vamos a ratificar este lunes un nuevo paro de 48hs el miércoles 13 y el jueves 14 con movilización para dar continuar el plan de lucha”.
            Asimismo, aseguraron que “la idea es movilizar a plaza de Mayo el 14 y exigirles hoy a SUTEBA Provincia, al FUDB y CTERA que convoquen a 48hs esos días. Junto con reclamar a ATE y CTA Autónoma que unifiquen para el día 14, día en que también pararían Camioneros, su convocatoria del 19”.
            Asimismo, indicaron que “vamos a pedirle a la CGT que abandone la tregua con Mauricio Macri y pongan fecha a la huelga general contra el ajuste de Cambiemos, el FMI, el PJ y las patronales. Si se niegan, desde SUTEBA Multicolor vamos al paro y movilización el 13 y 14, en la mayor unidad posible”.
            Por último, ampliaron que los reclamos son: “Por mayor presupuesto educativo, paritarias ya. Seguir con un plan de lucha y movilización de docentes y estatales para reclamar al gobierno provincial un aumento no menor del 30%, en un tramo, con indexación automática. Salario inicial no menor a $ 30 mil. Por la ESI, educación sexual integral, en todas las escuelas y aborto legal, libre y gratuito, en el hospital. Plata hay, FMI nunca más, la deuda es con la educación, la docencia y el pueblo. Hagamos asambleas en todas las escuelas para ratificarlo”.
Movilización del 13 J en Matanza
Salimos desde los siguientes puntos del distrito:
•Virrey del Pino:11:30hs ruta 3 km35
•G.Catán:11:30hs frente a la plaza
•G.Laferrere:11:30hs frente a farmacia miguez
•R. castillo: 11:30hs frente a p14
•San justo: 12:00hs. Sede sindical.
Qué gremios hacen paro el 14 de junio
            Anunciaron medidas de fuerza para el próximo jueves para exigir un aumento salarial acorde a la inflación y en repudio de las politicas de ajuste del Gobierno
            La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó este mediodía el paro del jueves 14 de junio sumándose a los anuncios de las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y los gremios afiliados al mismo como la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). El objetivo es visibilizar los reclamos contra las políticas de ajuste del presidente, Mauricio Macri, exigirle que convoque a paritarias y ofrezca un porcentaje de aumento que se equipare con el de la inflación y repudiar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
            El líder de Camioneros Hugo Moyano confirmó que este jueves sus trabajadores harán paro, aunque aclaró que "no habrá corte de rutas". La medida es en rechazo a la oferta salarial del Gobierno Nacional frente a su pedido del 27%.    ….


Encuentro cultural por los
Derechos y la Memoria
            La jornada contó con la presentación artística de los jóvenes de Envión-Podes Lomas, las palabras de Norberto Liwski y Miguel Rocha, los testimonios de tres integrantes de H.I.J.O.S Matanza y la creación de un mural con Santiago Vilas.
            Los jóvenes de la sede Envión-Podes Lomas del Mirador (Las Antenas y Santos Vega), programa que integra el área de niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevó a cabo junto con la agrupación H.I.J.O.S Matanza un encuentro cultural por los Derechos y la Memoria en el predio del polideportivo Dr. Alberto Balestrini, situado en Juan Manuel de Rosas 1413 de la localidad de Lomas del Mirador.
            El evento inició a las 11 Hs con la presentación de Alan Leguizamón (joven participante de la sede envión-podes Lomas del Mirador) quien realizó un rap acerca de la vivencia diaria de los jóvenes con el mensaje de acompañarlos, el vínculo con la policía, el reconocimiento a las madres y una denuncia acerca de la situación del país. Además, el grupo de participantes de la sede llevó a cabo una intervención artística en recuerdo de las personas detenidas, desaparecidas y asesinadas en dictadura y democracia.
                La jornada contó con la presencia de Miguel Rocha (Director de Derechos Humanos La Matanza) y el Dr. Norberto Liwski (Presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos – Asociación Civil (CODESEDH)) quienes brindaron unas palabras a los presentes. “Un encuentro como éste que se sitúa en la memoria, es un encuentro a la esperanza.Es un encuentro a decir en la memoria también tengo los recursos para fortalecer la esperanza de mi tiempo. Y sé que ese tiempo es de afirmación de derechos.”, expresó Liwski….


La UNLaM brindará una conferencia
sobre la relación bilateral con China
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará adelante una conferencia sobre la economía de China y la relación bilateral con Argentina, el próximo jueves 14 de junio, a partir de las 19, en el Auditorio Grande.
            La actividad estará encabezada por autoridades del Departamento de Ciencias Económicas de esta Casa junto al licenciado Gustavo Girado, quién es docente investigador de la UNLaM y la UBA.
                “Las empresas transnacionales del hemisferio norte occidental canjean su conocimiento con China para instalarse en el territorio para hacerse su mercado en las zonas cercanas a las universidades chinas”, explicó el especialista. A lo que agregó: “A las transnacionales le convienen estar físicamente en china, generan su conocimiento ahí mismo y desde allí las plataformas de exportación invaden el planeta”.…..


Laferrere fue el primer punto de “Vamos a la Plaza”
El sábado 9 de junio, el Municipio de La Matanza dio inicio a las jornadas “Vamos a la Plaza”, en la plaza Ejército de Los Andes de la localidad de Laferrere.
            El sábado 9 de junio de 10 a 18 Hs, en la plaza Ejército de Los Andes de la localidad de Laferrere, el Municipio de La Matanza llevó a cabo la primera jornada al aire libre de “Vamos a la Plaza”. El espacio ubicado entre Av. Luro y P. M. Obligado se llenó de vecinos de la localidad que disfrutaron de varios espacios recreativos y culturales. Entre algunas de las actividades, los vecinos de todas las edades pudieron disfrutar de una clase abierta de zumba, stands informativos y de asesoramiento sobre las áreas municipales y actores sociales presentes, diversos talleres, actividades recreativas y culturales para toda la familia, danzas folklóricas, música y bandas en vivo.
            En el centro del predio se encontraba el escenario con la animación de Nadia Robledo, y por el mismo se presentaron varios cantantes, bandas y hasta un cuerpo de baile folklórico. Además, en distintos puntos de la plaza había espacios recreativos y juegos como ajedrez, tejo, ping pong, básquet, el juego del sapo, como así también estand de reciclado en donde se expusieron los trabajos elaborados por los jóvenes de las sedes del programa Envión-Podes.
                Por otro lado, se realizaron talleres de cultura urbana, de guitarra, de lenguajes de señas, de canto…..

El Municipio de La Matanza entrega libros de literatura infantil en todos los jardines públicos
            En 2018 se entregarán 110.000 de literatura infantil a través del programa "A la escuela, mejor con libros". Por segundo año consecutivo, cada chico que asiste a sala de 3, 4 y 5 años recibirá dos libros de cuentos que podrá llevar y traer del jardín a su casa. También se entregarán secuencias didácticas para colaborar con la tarea docente.
            Por segundo año consecutivo, el Municipio de La Matanza entrega libros de literatura infantil en las salas de 3, 4 y 5 años de los jardines de infantes provinciales, municipales y comunitarios, como parte del programa "A la escuela, mejor con libros", que ya se ha convertido en eje de las políticas educativas que impulsa la intendenta Verónica Magario.
            Con el objetivo de acompañar los primeros pasos en la lectura de los más chicos, en este ciclo lectivo 2018 se entregarán 110.000 libros de literatura infantil a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas.
                Cada chico recibirá dos títulos de la colección 'Los cuentos del Chiribitil', seleccionados a partir de un acuerdo entre inspectores del nivel y especialistas de prácticas del lenguaje. En la sala de 3 años recibirán "Un buen compañero" y "El gallito". Para la sala de 4 años: "Nicolodo viaja al país de la cocina" y "Negrita y los gorriones"; mientras que los chicos de Sala 5 rec…..


Una docente de la UNLaM presentó su libro sobre cómo superar los dolores de columna
Un nuevo trabajo editorial escrito por la kinesióloga Sonia Tomazín.
            Presentado en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) por la docente y kinesióloga Sonia Tomazín, el libro Adiós a tu dolor de columna tiene el objetivo de brindar las herramientas necesarias lograr el bienestar físico.
            Frente a estudiantes y profesionales en salud, Tomazín manifestó que “la idea de este trabajo es transmitir confianza para que la gente pueda aprender qué pasa cuando hay una patología de columna”.
            También, la docente del Departamento de Ciencias de la Salud de esta Casa explicó que, “como sociedad, actualmente, se vive el síndrome tecnológico en donde hay un montón de patologías relacionadas con el uso del celular o la computadora”.
                Por otra parte, destacó la importancia de la prevención: “Tenemos que instruir a las personas, desde chicos, para que puedan incorporar nuevos conceptos de posturas más alineadas y cambiantes para prevenir una contractura profunda”.…..


Los médicos ratificaron el paro pese a la convocatoria de Provincia
Cicop confirmó que realizará una medida de fuerza de 48 horas esta semana a pesar de que el Gobierno convocó a la primera paritaria del año para el sector.
            Los médicos y profesionales de la salud nucleados en Cicop ratificaron una medida de fuerza de 48 horas para esta semana pese a que finalmente el gobierno de María Eugenia Vidal los convocó para discutir salarios.
            El paro activo de Cicop será hoy miércoles 13 y el jueves 14. En la primera jornada, el sindicato participará de la concentración en el Congreso por el tratamiento del proyecto de despenalización del aborto; en la segunda, en tanto, se sumará a la movilización a Plaza de Mayo convocada por docentes y estatales.
            En un comunicado, los médicos destacaron que el paro llevado a cabo el jueves 7 "tuvo una muy buena adhesión en hospitales y centros de salud". "La confirmación del acierto del rumbo emprendido se ratificó cuando, en el transcurso de la reunión de Consejo Directivo, recibimos el aviso de convocatoria paritaria para la Ley 10.471", señalaron.
                "Con el muy buen cumplimiento de nuestra medida de fuerza del jueves 7 y con el paro de 48 horas en ciernes, el Gobierno decidió el llamado para comenzar formalmente las negociaciones. Comenzará el tiempo de las discusiones que tendrán ejes precisos en salarios y condiciones laborales, con la grave afectación del funcionamiento del sistema como telón de fondo y el no abordaje de todas las temáticas pendientes de resolución como cuestión prioritaria", manifestaron desde Cicop.….


Tarifazos: la Defensoría de
l Pueblo actúa ante cortes de gas si las empresas no reconectan el servicio
            I nfocielo- El organismo bonaerense dio a conocer un dispositivo en el cual les permite a los usuarios que reclamen a las prestadoras que no acceden a la reconexión.
            El titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, aseguró que acompañarán en la justicia a los usuarios que les hayan cortado el gas por falta de pago si las empresas se niegan a reconectarles el servicio.
            Al respecto, señaló que “la medida tiene que ver con respetar el fallo de la Justicia Federal que prohíbe los cortes por 90 días, y posibilitar que las familias, golpeadas por los fuertes aumentos, puedan tener garantizado este servicio indispensable para una vida digna".
                Entonces explicó que se encuentra a disposición en la página web defensorba.org.ar un modelo de nota con la que las personas a las que les cortaron el gas pueden reclamarles a las empresas para exigir la reconexión. La presentación debe ser acompañada con documentación que demuestre que atraviesan una situación de vulnerabilidad económica que les impide abonar las facturas.….