Diario Condie

Monday, June 25, 2018


TAL COMO HACE TIEMPO SE ESPERABA
            Puede que hayan quienes opinen un tanto tardío esta nueva y contundente llamada de atención al gobierno nacional que tozudamente pretende comprometernos a sentirnos parte de este retroceso del país para asumir alegremente a la condición de patio trasero del imperio financiero.
         No todos pero no pocos dirigentes y funcionarios del septuagenario, apenas comenzaron a conocerse las primeras decisiones presidenciales totalmente diferentes a las promesas pre electorales dieron cuenta de su oposición, cuyas respuestas oficiosas intentaron descalificarlas tratándolas de desestibilizadoras, tal como la oposición de Cristina Fernandez de Kirchner  se propuso antes, durante y después de sus dos mandatos no consiguieron minimizar esa popular despedida del 9 de diciembre del 2015.
         Antecede también a este paro nacional acatado a lo largo y a lo ancho del país varias manifestaciones de protestas que tomaron espacios en todos los países, de trabajadores, docentes, jubilados, despedidos, industriales, comerciantes, clubes, entidades sociales, judiciales, profesores, estudiantes, profesionales de la salud, y fundamentalmente los sectores de menores recursos que han vuelto a los comedores populares en el país capaz de producir alimentos para medio mundo, y que lo está haciendo desde el sistema financiero que se ha hecho dueña de la producción, la comercialización, el transporte a los puertos y a los países, exceptuados de todo tipo de contribuciones.
         Pareciera que ya no hace falta explicar esto de la continuidad del sistema globalizador al proyecto del Pacífico donde la soberanía de los pueblos están pasando al sistema financiero, en esa ensoñación de Cambiemos que intenta convencernos de ese modelo que el aspira de ricos y pobres sentado en una misma mesa
         Hace muchos años crucificaron a alguien que intentó hacernos iguales ante Dios.
Marcos Flores



NUEVO COMEDOR EN
PARROQUIA CAACUPE
Con ayuda del Municipio se está construyendo un nuevo comedor en la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé del González Catán
            La secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza arbitró los medios necesarios par ayudar a ampliar el sector de cocina y elaboración de alimentos, para el comedor de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé de González Catán, que reparte por día 300 raciones de alimento caliente y 400 meriendas.
            La Parroquia, que se encuentra ubicada en Achupalla 7170, Barrio Dorrego, recibe mensualmente de la secretaría de Desarrollo Social del Municipio, alimentos secos, carne, pollo, pan y verduras para elaborar diariamente las 300 raciones de comida, que elaboran par los vecinos del barrio que necesitan asistir al comedor comunitario, las que actualmente cocinan en un espacio muy reducido, razón por la cual solicitaron la ayuda del Municipio para poder construir un salón más grande.
            Tal como lo explicaron las autoridades de esa área comunal, "por disposición de la intendenta Verónica Magario" están ayudando a la Parroquia del Padre Eugenio Mazzeo, ya que se acrecentó mucho la cantidad de familias que requieren ayuda alimentaria y necesitan un lugar adecuado para la elaboración y conservación de los alimentos. Además, en ese espacio también va a funcionar el merendero, que actualmente sirve una merienda diaria para más de 40 chicos, en el patio de la Parroquia.
                Cabe destacar, que en el lugar trabaja un reducido grupo de voluntarios, que cocinan diariamente un promedio de 24 kilogramos de arroz, o fideos, con otros ingredientes, para ofrecerle a los más necesitados un plato de comida nutritiva y caliente una vez al día. Quienes también, amasan pan y arman las viandas para cada familia y se las entregan personalmente…..


EL PARO EN LA MATANZA
            La medida nacional convocada por la CGT y demás centrales sindicales se replicó en la provincia de Buenos Aires con altos niveles de adhesión y en el distrito de La Matanza se pudo ver el alto acatamiento a la medida, con los comercios cerrados, solo se veían los negocios de barrio abiertos, como verdulerías, carnicerías y almacenes. A lo largo de la ruta 3 el paro se vio con amplia convocatoria.
            Los medios de transporte no circulaban, las terminales de micros se encontraban vacías. Hubo un corte de ruta a la altura del km 27 de la CCC. El corte era total y los autos debían circular por calles internas para poder llegar a sus destinos.
            Las escuelas permanecieron cerradas, tanto públicas como privadas. La atención de la salud tanto en salas y hospitales del distrito fueron solo las guardias.
            Según datos de los docentes, estimaban que el acatamiento era de un 95% de acatamiento mientras que médicos, judiciales y bancarios resaltan los alcances de la protesta.
            Los bancos también se encontraban cerrados sin cajeros, porque el paro afecto la carga de los mismos y el transporte de los caudales. Las estaciones de servicio de ruta 3 se encontraban cerradas sin personal en sus playones y bayadas para que no ingresen los autos.
            Los shopping también permanecieron con sus puertas cerradas.
                Fernando Corsiglia, titular de Cicop, manifestó que “el paro en salud es total en los hospitales, solo funcionan las guardias”. “La medida de fuerza es bien contundente en todo el país y se manifiesta en diferentes ámbitos”, añadió y adelantó que “el viernes 29 haremos una medida de fuerza para instalar una carpa en la Plaza de los Dos Congresos para hacer más visible nuestro reclamo”.…..


3er encuentro del Ciclo de Capacitaciones
 de Huertas Matanceras
            Docentes de escuelas matanceras se capacitan una vez por mes para la producción y cuidado de las huertas en las escuelas. El objetivo es que los docentes y estudiantes matanceros actúen como agentes multiplicadores de una nueva cultura alimentaria.
            Este viernes se realizó el 3er encuentro del Ciclo de Capacitaciones sobre Huertas Matanceras que lleva a cabo el Municipio de La Matanza, dirigido a docentes que desarrollan huertas en las escuelas matanceras.
            Los talleres teórico-prácticos y pedagógicos se realizan con la participación del INTA, con el objetivo de  capacitar a los docentes sobre las tecnologías apropiadas para la producción de cultivos y las alternativas productivas que pueden integrarse en un mercado de economía social. Luego los docentes llevan esta información a las escuelas y enseñan a los chicos cómo armar, sembrar y cuidar la huerta de la escuela. A su vez, los chicos serán multiplicadores de la información en sus casas y sus barrios.
                Este programa municipal es resultado de un trabajo integrado de las Secretarías de Producción, Secretaría de Deporte y recreación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, además del apoyo del IMDES, el Ex Programa Nacional Ellas Hacen, la Unidad Ejecutora del Programa Argentina Trabaja y organizaciones del sector……


La Secretaría de
Desarrollo Social entregó recursos a instituciones
            La secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, Liliana Pintos junto a la subsecretaria del área, Delia Juárez  y del  director de Planificación, Nicolás Fusca, hicieron entrega de recursos a instituciones que acompaña el Consejo Municipal del Niño y El Joven.
            Durante la reunión llevada a cabo en las oficinas de la secretaría, se hicieron presentes 21 jardines comunitarios y una asociación civil, a las que se les entregó órdenes de retiro de materiales para la ampliación, refacción y/o remodelación de los establecimientos, en el marco de mejoras edilicias a instituciones que promueve la secretaría. Por otro lado, se trataron temas referidos al proyecto de ordenanza para la habilitación de jardines maternales y de infantes.
            El Consejo Municipal Del Niño y El Joven se creó como espacio de discusión y generación de políticas sociales para fortalecer a las organizaciones que intervienen  en defensa de los derechos de la niñez, actualmente trabaja de forma articulada con 130 jardines comunitarios que contienen a más de 25 mil niños del distrito.




El Estado en tu Barrio se
traslada a Tapiales
            El Municipio de La Matanza, junto a áreas Nacionales y Provinciales, llevará a cabo el Estado en tu Barrio del martes26 al viernes 29 de Junio en la localidad de Tapiales.
            Por motivo del Paro Nacional del lunes 25 de Junio, la atención se brindará a partir del martes 26 al viernes 29 de junio, de 9 a 14 Hs, en cercanías a la Escuela Técnica N°10, ubicada en M.S. de Thompson y España de la localidad de La Tablada, y se tramitarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
                Toda la información relacionada a los requisitos y documentación necesaria para realizar los trámites de acceso a servicios y programas sociales se encuentra disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza: www.desarrollolamatanza.gob.ar/operativos....


Nueva charla-debate sobre "Derechos y Discapacidad"
            La Subsecretaría de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevará a cabo una nueva Charla-Debate sobre "Derechos y Discapacidad" el martes 26 de junio a las 10 Hs. en el Café Cultural y Teatro Brigadier General Juan Manuel de Rosas, ubicado en Av. J.M. de Rosas 22590 de la localidad de Virrey del Pino.
            La invitación a participar es abierta y el objetivo de la charla es poder brindar asesoramiento, información y orientación acerca de la legislación vigente sobre discapacidad, los servicios y prestaciones que brinda el Municipio de La Matanza, las pensiones no contributivas y sobre el Certificado Único de Discapacidad (pase libre de colectivos).
                La jornada de charla-debate es la tercera que se realiza en el distritoy se realizará a los largo del año, comoexplicó Amelia Zapata, el equipo de la subsecretaría se encuentra "yendo a diferentes lugares para que la gente pueda acceder a su beneficio" porque "la temática que tenemos desde la subsecretaría es llegar a la gente. Es poder estar. Poder ayudar."….


Promesa de Lealtad
Verónica Magario:  "Vamos a recuperar otra vez una Argentina con trabajo, salud y educación para todos los chicos que son nuestra razón de ser".
            La Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, tomó la promesa de lealtad a la Bandera Nacional a los más de 5 mil chicos de 54 escuelas primarias de diferentes localidades del Distrito que se llevó a cabo este viernes en el Polideportivo Juan Domingo Perón de González Catán, en un evento  del  que participaron además legisladores nacionales y provinciales junto a familiares de los alumnos.
            Al hacer uso de la palabra la Jefa Comunal dijo "Hoy es un día especial para cada uno de estos niños que se encuentran aquí y que van a prometer fidelidad a su bandera, a ese emblema que nos representa y que es el símbolo de compromiso con el otro, a partir de hoy ustedes tienen que ayudar al que tienen al lado, al que menos tiene y ser parte de una sociedad solidaria".
             "Y como padres cada uno de ustedes debe sentir orgullo de haber acompañado hasta aquí a sus hijos para hoy empezar a ver cómo ellos arman un compromiso con la patria con los valores y a eso que no tenemos que olvidar nunca que la solidaridad con el otro porque aún en tiempos difíciles como los que estamos pasando, donde tenemos incertidumbres todos los días a pesar de eso nunca hay que bajar los brazos". sostuvo Magario.
            Junto a la intendenta estuvieron el actual Diputado Nacional y ex intendente, Fernando Espinoza;  la  Diputada Provincial, María Laura Ramírez, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz; la secretaria de Cultura, Silvia Francese, el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schvartzman, Consejeros Escolares, Concejales y autoridades de Inspección de escuelas entre otras.
            Al dirigirse a los docentes la mandataria municipal expresó su "eterno agradecimiento a los docentes, porque ellos son los que cuidan a nuestros niños cuando no están en casa, son los que les enseñan valores y los ayudan a construir un camino para su formación".
                Al respecto señaló que  "acá hay un municipio que está comprometido con la educación pública, nuestras escuelas que son responsabilidad de la provincia pero acá hay un municipio que se pre…..


Alumnos de escuelas fueron
 “deportistas por un día” en la UNLaM
            Una vez más, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió a 170 chicos de siete colegios del Distrito que disfrutaron de prácticas a cargo de docentes de esta Casa, dentro del Programa Universidad y vos, con el objetivo integrar a los niños al ámbito del deporte universitario.
            En primer lugar, los alumnos recorrieron las instalaciones para conocer la UNLaM y, más tarde, se dividieron en cuatro grupos para llevar a cabo la experiencia del entrenamiento de vóley, básquet, futsal y karate, con modalidad de rotación para que todos los chicos participen de cada una de las disciplinas.
            Melanie Aquino y Brisa Zylberman, alumnas del segundo año de la Secundaria N° 183, de Lomas del Mirador, se mostraron agradecidas por la posibilidad de acercarse al campo deportivo y reconocieron que, gracias a este Programa, “podemos saber qué deporte nos gusta y conocer todo lo que se puede hacer acá” en la Universidad.
            Por su parte, la docente Verónica Marciello, de la Escuela Media N° 6, de Ramos Mejía, destacó el rol fundamental del deporte durante la adolescencia “para crecer y salir un poco de la tecnología que los encierra”. En cuanto a las sensaciones al llegar al predio, Marciello dijo que “los chicos se sorprendieron al ver la universidad y este lugar les despertó el interés en participar”.
                Uno de los docentes a cargo de las actividades fue el profesor de Básquet recreativo Alejandro Rodríguez, quien señaló: “Queremos que los chicos tomen consciencia de lo que es el deporte y la posibilidad de una universidad”. “Est…..


El concurso de Pintura de la UNLaM ya tiene a sus ganadores
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) distinguió a los artistas ganadores del Concurso de Pintura, certamen organizado como actividad previa a la realización de la séptima edición de la Bienal de Arte Integral (BAI).
            Con una ceremonia realizada en el Patio de Arte Grecorromano, los artistas María Eugenia Tosi, Gastón Bejarano y Beatriz Marcchio recibieron los primeros premios en las categorías Profesionales, Aficionados y Artistas Matanceros, respectivamente.
            Cada uno de ellos se hizo acreedor de un premio monetario (el concurso repartió un total de 30.000 pesos) y accedió a la posibilidad de exponer en la muestra principal de la BAI 2018 y de contar con la organización de una muestra individual en los espacios de arte de la UNLaM durante el año próximo.
            El concurso tuvo como objetivo la promoción de pintores, con la intención de dar visibilidad a la producción artística emergente. En esta oportunidad, se abordó como tema central el centésimo aniversario de la Reforma Universitaria bajo la consigna Universidad Pública Argentina: Igualdad de derecho a la educación.
            Luego de que anunciaran su nombre en el acto, María Eugenia Tosi aseguró que sus sensaciones fueron “de sorpresa, de alegría y de un honor tremendo por saber que eligieron tu obra entre tan buenos trabajos”.
            La pintura que presentó al concurso expresa un homenaje “a los que sentaron las bases” para el acceso universal a la educación superior, pero, también, “nos recuerda lo que todavía falta por hacer a través del desasosiego del personaje principal y la utilización de la técnica del blanco y negro que le aporta atemporalidad”.
                Su colega Gastón Bejarano, en cambio, se hizo con el primer puesto en su categoría al retratar una escena cotidiana que busca “transmitir la sencillez de un amigo que, a pesar de sus bajos recursos, pudo acceder a esta Universidad con mucho esfuerzo”. “Los artistas tenemos mucho que decir por medio de las obras y esa fue mi inspiración. Me encantó que la Universidad nos permita exponer y que acerque el arte a todos”, expresó.…..


Está abierta la convocatoria a docentes jubilados a participar como Aplicadores PISA
            La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires convoca a docentes jubilados del sistema educativo bonaerense a participar como Aplicadores de la evaluación internacional PISA, a realizarse el 13 y el 14 de septiembre de 2018. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 29 de junio. 
            El día 13 de septiembre se implementará la prueba correspondiente a la edición 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
                PISA evalúa las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Su propósito principal es determinar en qué medida los estudiantes de esa franja etaria han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual.….


Fernando Espinoza en Villa Luzuriaga
"Este día lo van a recordar toda la vida"
            El Diputado Nacional Fernando Espinoza, en representación de la Intendenta Verónica Magario, participó del acto de Promesa a Lealtad a la Bandera en el Colegio Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, donde alumnos de seis escuelas de cuarto grado, gritaron su "si, prometo".
            Ya es una costumbre que el diputado nacional participe de este emotivo acto en su Villa Luzuriaga natal. Primero fue como presidente del HCD, después como intendente y ahora como legislador. Prometieron a la Bandera las escuelas Nº 16, 48, 101, 140 y 153.
            "El día de hoy les va a quedar como un hermoso recuerdo para toda la vida. La Promesa de Lealtad a la Bandera es uno de los eventos más importantes", dijo Espinoza y agregó que "seguimos trabajando para la enseñanza pública de calidad. Y cuando salgan de la escuela, acá tienen a la Universidad Nacional de La Matanza para seguir formándose"
            Estefanía, una alumna de cuarto dirigió unas palabras para todos los presentes acerca de la importancia de este día y concluyó "el futuro es nuestro". También habló Sandra, una docente que contó como todos los chicos la ayudaron para pensar unas palabras para este gran día.
            En la voz del Combatiente de Malvinas, Fabio Santana, la Banda Municipal de Músicos tocó el Himno Nacional y musicalizó en general esta verdadera fiesta patria. Además, los Veteranos de Guerra de Malvinas repartieron chocolate caliente y alfajores a todos los nenes.
                Estuvieron presentes María Laura Ramírez, diputada provincial; Alejandro Swartzman presidente del Consejo Escolar; Silvina Gvirtz, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Edutcativas; Silvia Francese, Secretaria de Cultura y Educación, Alejandro Enrique, subsecretario de esa cartera; entre otros.…..