Diario Condie

Sunday, June 03, 2018


UN CIERRE DE MAYO PREVENTIVO
            Ese proyecto de retraer el tarifazo a fines del 2017 presentado por el diputado nacional matancero Fernando  Espinoza, que en otra manifestación de humildad fue al archivo para potenciar otro que reunió mayor sustento parlamentario tal que logró correspondencia en el senado para convertirlo en ley, fue vetado por el señor presidente para evitar el deshonor de una derrota "kirchnerista" a la vez que admitir otra nueva advertencia de la representación popular acerca del futuro inmediato del país todo.
            Este equívoco del gobierno nacional (Macri preside junto a un reconocido conjunto de destacados militantes del sistema financiero, de la dinastía agropecuaria, de los oficiosos ganadores de los concursos de las grandes obras publica, de la oligarquía en general, de una importante cantidad de la clase media y otro del sector del pobrerío que creyó y sigue esperando ese mundo nuevo que está por venir, y mientras miran hacia el horizonte la realidad por atrás les está comiendo los riñones.
            Veamos en todo caso ante esta nueva sensación de reencontarnos nuevamente al borde del abismo, en primer lugar, ese relato de Roberto Piperno que supo convencernos que la resistencia comenzó al otro día de la revolución fusiladora y que demandó mas de 63 años para recuperar la soberanía nacional, la independencia económica y de ellas la justicia social. Precisamente en ese marco de indefensión respetuosos del poder y de la ley pasado ese tiempo democrático de los primeros cien días de gobierno, desde el distrito bastión surgieron las primeras advertencias sobre la necesidad de no alterar la economía popular.
            A diferencia de entonces cuando a quien gritaba Viva Perón lo llevaban preso ahora quien confiesa tengo hambre lo califican de kirchnerista, una mención de la realidad lejos de hacernos sonreír nos invita ahora mismo a ocupar un lugar militante en la protesta. Y que Dios no permita un cambio de actitud.
            El "kirchnerismo" como denomina el gobierno nacional y bonaerense al reclamo social, tras una larga campaña de reclamos de casi todos los sectores, sociales, sindicales, políticos, y empresarios consiguió reunir a las distintas representaciones políticas después de una gran parte de ellas lo acompañó durante dos años, este pasado viernes arribaron a la capital federal desde todos los rincones del país representaciones provinciales reclamando un cambio en la economía nacional, y en este lunes comienza a debatirse un paro nacional del Movimiento Obrero; situación advertida democráticamente por la representación política de un pueblo trabajador, que supo del sacrificio de la muerte, de la persecución. de las torturas, cuna de trabajadores que supo en el pasado siglo liderar los aportes al tesoro nacional y provincial, y en esa actitud de ciudadanos de trabajadores democráticos deseamos volver en paz y en orden a nuestro destino de polo industrial.
            No se confunda presidente
Marcos Flores
 




80 jóvenes recibieron su
diploma de secundaria
El Municipio de La Matanza entregó a 80 jóvenes participantes del programa Envión-Podes de la Secretaría de Desarrollo Social, sus diplomas de egresados tras finalizar la escuela secundaria.
            El salón Malvinas del Palacio Municipal, situado en Almafuerte 3050 de la localidad de San justo, fue el escenario para llevar a cabo la ceremonia de entrega de diplomas al reconocimiento por el compromiso y esfuerzo en el cumplimiento del derecho a la educación secundaria obligatoria de más de 80 jóvenes participantes del programa Envión-Podes que conforma el área de niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza.
            El evento contó con la presencia de Liliana Pintos (Secretaria de Desarrollo social), Delia Juárez (Subsecretaria), Silvina Gvirtz (Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas), el Sr. Mariano Ríos Ordoñez (Vice jefe de Gabinete) en representación de la Intendenta Veró-nica Magario, Giancarlo Qua-drizzi (Coordinador del programa Podes) y Gabriela San Sebastián (Coordinadora del programa Envión), junto con familiares y amigos de los jóvenes egresa-dos.
            Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, se dio comienzo al acto con las palabras de la Secretaria de Desarrollo Social, Liliana Pintos, quien felicitó a los jóvenes y a los equipos de los programas por el acompañamiento que brindaron y brindan en el territorio. Además, expresó el orgullo que sentía por todos los egresados y reconoció el valor de continuar sus estudios con una carrera universitaria. Asimismo, la Subsecretaria Delia Juárez recalcó que "esta experiencia de entrega de diplomas, me gustaría que ustedes los promuevan el año que viene", refiriendo a ser el ejemplo para otros jóvenes de sus barrios.
                Por su parte, la secretaría de Ciencias, Tecnologías y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, exclamó que debían seguir estudiando y "a contagiar a muchos. A sus vecinos y sus amigos porque lo único que garantiza igualdad de oportunidades es mucho estudio. Mucho esfuerzo". Mientras que el Dr Martín Dutto brindó los saludos y felicitaciones por parte de la intendenta y sostuvo que "no es un logro menor el que consiguieron ustedes. Es la herramienta que les va a permitir a ustedes plantarse desde un lugar de conocimiento y defensa de sus intere…..


RECORRIDOS POR
ESCUELAS SECUNDARIAS: BECAS PODES
                Como parte del acompañamiento que hacens desde el Municipio de La Matanza a las trayectorias educativas de los jóvenes matanceros,  se sigue  recorriendo las escuelas secundarias de La Matanza para renovar los Acuerdos Institucio-nales y dar a conocer las novedades del Programa de Becas Educativas Municipales Podés Educación.


Sumate como Familia Afectiva de Sostén
El programa "Familias afectivas de Sostén" del Servicio Local del Municipio de La Matanza, invita a todas las personas mayores de 21 años a sumarse como familia de sostén.
            El equipo conformado por Miriam Francisque, Julia Isnardi, Karen Vázquez y Elizabeth Heck del programa Familias Afectivas de Sostén del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños/as y Adolescentes del Municipio de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, coordina y acompaña a 15 familias inscriptas y a18 niños, niñas y/o adolescentes del distrito desde el año 2016.
            El programa interviene en situaciones donde el Servicio Local toma, como instancia final, una medida de protección donde el niño es separado de su familia de origen, es decir, es apartado del vínculo donde se vulneran sus derechos en busca de un lugar alternativo de convivencia. En esa situación, una Familia Afectiva de Sostén recibe al niño por un plazo de hasta seis meses hasta tanto se resuelva la medida adoptada frente a la situación de vulnerabilidad social.
            El equipo realiza, en primera instancia, una entrevista informativa con cada persona o familia interesada en sumarse al programa, y luego se llevan a cabo diversas entrevistas evaluativas con una psicológica, referido al ámbito social, del grupo familiar y con visitas a las viviendas para determinar si la familia/ pareja/ persona es apta para convertirse en familia de sostén. En el caso de ser así, se firma un convenio entre las familias y el municipio en donde se consta que es apto para ser convocado como familia afectiva de sostén.
                Cuando se realiza la medida de abrigo con un máximo de 180 a renovar, el equipo realiza el acompañamiento de las familias junto con las zonas de recepción de casos. El plazo puede o no extenderse dependiendo de si se encuentra algún familiar o referente adulto cercano, o si se toma la medida de adopción. "Siempre se intenta de que se mantenga el vínculo familiar y comunitario. En algunos casos, puede suceder que el niño esté dos semanas con una familia y luego regrese con su familia de origen o extensa (referentes efectivos del niño)", explica Miriam Francisque, coordinadora del Programa.….


Municipio de La Matanza
COMUNICADO OFICIAL
            Debido al episodio ocurrido en forma particular y privada entre el empleado municipal, Hugo Galván y el periodista del semanario local Quinto Poder, Joaquín Puebla, el Municipio informa que Galván fue suspendido en sus funciones hasta que la investigación que cursa la Justicia, según las denuncias hechas por ambos involu-crados, determine las causas y responsabilidades del altercado.
            Si bien el hecho denunciado por ambas partes representa un altercado personal, el Municipio de La Matanza repudia todo acto de violencia que represente daños a la persona y/o a los bienes de cualquier vecino o vecina, así como cualquier intento de cercenar la libertad de expresión o hecho de violencia contra un trabajador de la prensa, más aún si se encuentra invo-lucrado algún empleado o funcionario municipal.
                El Municipio ya se ha puesto a disposición de los organismos judiciales para facilitar cualquier dato o requerimiento que se necesite en el marco de la investigación que se cursa, así como para evitar que hechos lamentables como éste vuelvan a ocurrir.



El Consejo Escolar y el Municipio trabajan en la reconstrucción de la Escuela Primaria N° 87 de Tablada
            En la madrugada del viernes un grupo de delincuentes ingresó al establecimiento y generó un incendio que provocó la destrucción del corredor principal y la biblioteca.
            Desde esa mañana, el Consejo Escolar se encuentra trabajando junto a los inspectores de infraestructura y el Municipio de La Matanza en la proyección de las reparaciones necesarias para reconstruir la Escuela 87 de La Tablada la cual fue vandalizada durante la madrugada cuando un grupo de delincuentes ingresaron, robaron equipos de informática y dejaron varios focos de incendios que generaron la destrucción de gran parte del edificio.
                Dentro de las tareas de reconstrucción se deberá reparar la instalación eléctrica, todos los pasillos y corredores, el ingreso y la biblioteca, la cual fue completamente destruida. ….


“Porque hay pobreza es que debe haber más universidades”
El secretario académico de la UNLaM, Gustavo Duek, sumó su opinión al debate que se generó por los dichos de la gobernadora Vidal sobre las universidades públicas
            En un discurso en el Rotary Club, la Gobernadora María Eugenia Vidal, criticó: “¿Es de equidad que, durante años, hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza en Argentina hoy llega a la universidad?” Y sus palabras recibieron diferentes réplicas por parte de referentes e instituciones vinculados a la educación superior.
            El secretario académico de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Gustavo Duek, ofreció una entrevista en Radio Universidad 89.1 y sumó su opinión al debate que se generó producto de los dichos de Vidal.
            El funcionario de la UNLaM consideró que la expresión de la gobernadora fue “una frase desafortunada” pero que habilita la oportunidad de abordar el tema y ofrecer mayor información “para que la gente conozca la función que tiene la universidad” en Argentina.
            Más allá de que algunas personas puedan tener un concepto equivocado por falta de información o por desconocimiento, Duek aclaró que “la universidad pública no es solo formadora de recursos humanos” y que no se dedica “únicamente a formar profesionales”.
            “La universidad pública es mucho más que eso: la universidad pública es investigación, es impacto social a través de la investigación” y es la organización de “actividades extracurriculares para la población que no accede a las carreras de grado”, ilustró.
            En ese sentido, ofreció el ejemplo del campo de deportes de la UNLaM que, diariamente, recibe a miles de chicos y de vecinos que se acercan a realizar actividades deportivas y que funciona como motivador para que, luego, deseen acceder a una carrera en la Universidad.
                De esa manera, Duek argumentó que la existencia de una universidad en una zona desfavorable tiene un impacto beneficioso para toda la comunidad y que su creación, también, incide en quienes no pueden concurrir a ella. “Justamente, porque hay pobreza, es que debe haber más universidades”, insistió.….



El Municipio de La Matanza acompaña el trabajo de los Clubes de Ciencia
            Los Clubes de Ciencia son escenarios de educación no formal para potenciar la creatividad de los chicos y jóvenes. Cada sábado los integrantes de clubes del distrito se reúnen para hacer seguimiento de sus proyectos. Gracias al apoyo del Municipio, proyectos de estudiantes matanceros participan cada año en expociencias nacionales e internacionales.
            Con el objetivo de promover la divulgación científica y tecnológica, especialmente entre los niños, niñas y jóvenes, el Municipio de La Matanza realiza encuentros didácticos periódicos con los Clubes de Ciencia del distrito, y facilita los espacios y recursos para el desarrollo de sus proyectos.
            Generar posibilidades para el desarrollo tecnológico dentro de las escuelas públicas es parte de las políticas educativas que lleva adelante la Intendenta Verónica Magario. "La ciencia y la tecnología, como el deporte y el arte, son la mejor forma de contención, de desarrollo y de crecimiento para los niños y para los jóvenes. Este es el estilo de vida que nosotros promovemos para los más chicos en nuestro distrito, señaló la Intendenta.
            Los Clubes de Ciencia son escenarios de educación no formal en el que los integrantes pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de la investigación, es por esto que la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza recibe cada sábado a sus integrantes para brindar asesoría a los proyectos y trabajar con las herramientas que necesitan.
                Uno de los grupos que está desarrollando sus proyectos es el club de Ciencia I.S.T.R.A., que nació en la Escuela Técnica N°1 "Armada Argentina" en el año 2017. Chicos de 4º a 6º año se reúnen cada semana para adquirir nuevos conocimientos tecnológicos y también para sumar amigos y familiares al club. Junto a los profesores responsables del grupo y el equipo del Municipio, trabajan en videos de ciencia y tecnología, avanzan sobre tareas de robótica y charlan sobre las actividades del Club.….


Comienza la preinscripción al
Curso de Ingreso de la UNLaM
            El lunes 4 de junio inicia la preinscripción online a la primera instancia del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con vistas a cursar carreras de grado en 2019.
            Con el registro en el sistema ingresantes.unlam.edu.ar, se podrá solicitar hasta el 2 de julio un turno de atención para concretar, luego, la inscripción presencial en la Universidad.
            Es necesario descargar y completar el formulario de preinscripción, así como seleccionar una fecha para acercarse a la Dirección de Alumnos (del 11 de junio al 2 de julio) según la finalización del número de documento.
            Los aspirantes tendrán que presentarse con el formulario y el comprobante de pago efectuado -que se generará en la página web-, DNI actualizado mayor de 16 años, original y fotocopia o constancia de DNI en trámite, original y copia del título o analítico del nivel secundario y dos fotos 3x3.
            La primera Instancia del Curso de Ingreso de la UNLaM comenzará el 23 de julio y se extenderá hasta el 12 de diciembre de este año.
            En tanto, obtendrán el ingreso directo y no deberán hacer el Curso los egresados de nivel medio que hayan obtenido los mejores promedios de todo el ciclo secundario dentro de sus establecimientos y hayan sido alumnos regulares durante el presente año
                Para más información, los interesados podrán con la Dirección de Alumnos de la Universidad al 4480-8900, opción 1.

Rafael Castillo, próximo destino del Estado
 en tu Barrio
            El Municipio de La Matanza, junto a áreas Nacionales y Provinciales, llevará a cabo el Estado en tu Barrio del lunes 4 al viernes 15 de Junio en las calles Estrada y Montt de la localidad de Rafael Castillo.
            La atención se brindará a partir del lunes 4 al viernes 15 de junio, de 9 a 14 Hs, en cercanías a la Delegación de Desarrollo Social de la localidad de Rafael Castillo, ubicada en Estrada y Montt, y se tramitarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
            Toda la información relacionada a los requisitos y documentación necesaria para realizar los trámites de acceso a servicios y programas sociales se encuentra disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza: www.desarrollolamatanza.gob.ar/operativos
            Participan las áreas del Gobierno Municipal de Desarrollo Social, Salud Pública, Personas Con Discapacidad, Cultura y Educación, Deportes, Protección Ciudadana y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en articulación con áreas del Gobierno Nacional y Provincial.



Elecciones en UPCN.
            El pasado viernes 1 de junio se llevaron a cabo en toda la Provincia de Buenos Aires las elecciones para la reno-vacion de autoridades gremiales de UPCN.
            Los comicios se llevaron a cabo con total normalidad en los 135 distritos que conforman el aglomerado provincial.
            Particularmente en La Matanza el porcentaje de participacion fue muy elevado, en una jornada que se desarrollo de una manera impecable en lo que refiere a su planifi-cacion  y organiza-cion,  logrando aportar desde el distrito más populoso de la Provincia de Buenos Aires la legitimidad y la contundencia necesaria para consagrar a Carlos Quintana nuevamente al frente del gremio en el orden Provincial.
                Al ser consultado por este medio el referente de la Seccional Matanza Gustavo Giuliani manifestó: " la verdad es que estamos muy contentos por el nivel participacion de nuestros afiliados,  por los consensos logrados y por la renovacion del voto de confianza que recibe nuestro compañero Carlos Quintana para continuar dirigiendo los destinos del gremio a nivel provincial consolidando un nuevo modelo sindical acorde a los tiempos de hoy". ….


Alumnos de la UNLaM participaron como  voluntarios en actividades previas a los Juegos Olímpicos de la Juventud
            En el marco de un convenio que comparten la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Educación Física participaron como voluntarios en actividades previas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
            Días atrás, un grupo de jóvenes de la UNLaM formó parte de la organización de la jornada Rumbo a los Juegos en la que participaron 600 personas, entre deportistas, sus padres y entrenadores, y que tuvo lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
            Durante el campus, los alumnos de la Universidad “nos encargamos de recibir a los atletas en el aeropuerto y llevarlos al CeNARD, así como organizamos el área de comidas, acompañamos a los deportistas y, también, nos ocupamos de la acreditación”, contó Diego Dewaele, uno de los colaboradores.
                Al relatar su experiencia, el alumno remarcó “lo positivo que es para nosotros tener este tipo de oportunidades” que preparan a los estudiantes como profesionales de la Educación Física más allá de los conocimientos que reciben en las aulas. “Entre los voluntarios, solo había participantes de una institución educativa que era la UNLaM; y eso habla muy bien de nuestra Universidad”, ponderó.…..


El paro de la CGT toma forma
Tras el veto al tarifazo, Daer y Schmid anticiparon ayer que el próximo jueves se reunirá el Consejo Directivo de la central y que allí se definirán los detalles de la medida de fuerza. “Va a haber un paro”, confirmó el dirigente marítimo.
            P12-Los sindicatos nucleados en la CGT se concentraron en la esquina de las avenidas Entre Ríos y Belgrano. Hasta allí habían llegado los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Los periodistas rápidamente le apuntaron con los micrófonos buscando una respuesta al reclamo de la marcha: un paro general. Daer enumeró algunos argumentos favorables para convocar a una medida de fuerza pero fue Schmid el que dejó los rodeos y aseguró que “va a haber un paro”. “Lo vamos a terminar de definir en el plenario del Consejo Directivo del jueves pero calculo que será para este mes de junio”, completó el dirigente. Ante esa definición, Daer se limitó a asentir con su cabeza.
            Vale aclarar que la semana pasada no estaba planificada una reunión del Consejo Directivo y sólo estaba en agenda la reunión con los senadores del interbloque Argentina Federal que conduce Miguel Pichetto. El encuentro se preveía para el jueves pasado pero la extensa sesión del Senado donde se sancionó la (ya vetada) ley que declaraba la emergencia tarifaria, decidieron postergar el encuentro para el martes.
                La decisión del paro, que estaba en danza pero sin definiciones, surgió claramente de la presión que significó la impresionante movilización realizada ayer por las organizaciones sociales en el marco de la Marcha Federal por Pan y Trabajo pero también por el veto presidencial, la imparable inflación y la carrera del dólar. Un cóctel que terminó por diluir la resistencia de los más “dialoguistas”. ….


RITONDO: “EL QUE MANCHA EL
UNIFORME, SE VA”
            GLP- El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto al fiscal Federal de Lomas de Zamora, Sebas-tián Scalera y al Jefe de la Policía, Comisario General Fabián Perroni, presentó detalles de los ope-rativos que permitieron desbaratar una red de recaudación ilegal conformada por policías y civiles, luego de más de veinte allanamientos realizados en distintas localidades del Co-nurbano donde quedaron aprehendidos 14 miembros de la organización criminal.
            “Hoy no perdimos a policías, nos sacamos de encima a delincuentes”, aseguró el titular de la cartera de seguridad en referencia a los detenidos que formaban parte de la fuerza provincial.
            En ese sentido, sostuvo: “desde que asumimos llevamos adelante una política de lucha contra las mafias y eso no es un slogan es una forma de trabajar”.
            Ritondo agradeció “la confianza en el trabajo con el fiscal Scalera y con el procurador Julio Conte - Grand, para luchar contra la corrupción policial”. “Como dijimos el primer día: el que mancha el uniforme, se va. Y lo vamos a sostener hasta que dure nuestra gestión”, finalizó Ritondo.
                Vale decir que, luego de una denuncia que originó el Ministerio de Seguridad Provincial, donde intervino Asuntos Internos, se logró desbaratar a esta organización delictual integrada por policías y civiles. Los implicados están acusados de exigirles dinero a comerciantes para no realizar inspecciones, a delincuentes para “dejarlos trabajar” y a puesteros de las ferias de La Salada, Olimpo y Villa Domínico a cambio de no secuestrarles la mercadería.…..