Diario Condie

Monday, July 09, 2018


CAMBIA, TODO CAMBIA,  EL PRO TAMBIEN
            Cuando el coronel mando abrir los candados de las estancias para que la peonada pudiera asistir a los lugares donde se ejercía el derecho soberano, sugirió que cada uno exigiera al capataz le entregara su libreta de enrolamiento. Documento que hasta entonces el caudillaje los recogía por montones votaban por ellos y certificaban en la libreta la asistencia de la peonada y naturalmente su apoyo electoral al colonialismo liberal que venía desde la ley Saenz Peña. Esto, allá por los años cuarenta del siglo XX.
            En ese inextinguible sistema rotativo donde sin reclamo alguno hemos venido a convivir donde nuestros diferencias se las lleva el viento el Gran Cambio decidió incluir no al gauchaje sino al pobrerío en el moderno sistema del marketing
en una especie de toma y daca mediante una propina a su condición democrática que luego se cobró borrando a unos cuantos del listado de lo beneficiarios del ANSES. en una primera vez; y en una segunda avanzando sobre la modernidad y los cambios, no solo los afilió al Pro sino que los incluyó entre los sponseres que mucho esperaban un cambio del modelo de Cristina que exigía que todos contribuyéramos al fisco para asegurar el flujo del mercado interno, para mantener y desarrollar la industria nacional y por ende a las PyMES, de manera de activar la obra pública, y el desarrollo permanente de la educación, la atención de la salud pública y la seguridad interna.
            Al menos nosotros no habíamos escuchado o leído sobre estos detalles en aquella denuncia de Leopoldo Moreau, como esos otros cambios producidos y no enunciados, y viceversa, porque en definitiva se desprende de ese expreso convencimiento del presidente Macri que a sola excepción del Kirchnerismo, todos piensan como él acerca de un país feliz para todos, algunos o muchos hambreados y sin techos pero sonrientes.
            Y tras ese objetivo ya ha endeudado al país a cien años, ha sometido al país al cepo del FMI hipotecando la soberanía política y la independencia económica que había comenzado con ese negociado con los fondos especulativos (que habrá de juzgarse si alguna vez la justicia vuelve a su condición del Tercer Poder.
            De más está decir que no solo esperamos ese cambio, sino además necesitamos del retorno de esos pasados 12 años en el que Matanza supo de ese retorno al tendido del modesto mantel a la mesa familiar cuando comenzó el  milagro del Agua mas Trabajo
            Inspirados en esa maravillosa conjunción de espíritu y materia, no esperamos de Dios un poco mas de vida para alegrarnos si esos seres creados a su imagen y semejanza vuelvan a sentir penas por el hambre y la necesidad de sus semejantes.
             Si así fuera, si así fuera, sino todos ojalá los muchos habremos honrado a la Patria como nos comprometimos desde chicos
Marcos Flores



202º Aniversario de la
Declaración de la
Independencia en Laferrere
            La Intendenta municipal Verónica Magario encabezó los festejos por el 202º Aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país en Av. Luro 5700 de la localidad de Gregorio de Laferrere.
            El acto con desfiles se desarrollo desde las 10 de la mañana y con la presencia de la intendente quien se dirigió a la comunidad cerca de las 11.30 horas, destacando que en La Matanza hay hambre y que todos, la comunidad, las fuerzas vivas, entidades y todos en general debemos involucrarnos para dar una solución a este tema tan dramático para todos.
            Estuvieron presentes entre otros, el diputado nacional Fernando Espinoza, miembros del gabinete ejecutivo de la intendencia, delegados municipales, en representación de la Universidad Nacional de La Matanza  licenciado Alejandro Martinez  decano del departamento de Ciencias Económicas, integrantes de las jefaturas regionales  distritales, inspectores  de las distintas secretarias de inspección, representantes de entidades comerciales, industriales y empresariales, representantes de las distintas instituciones de los distintos cleros, representantes de los colegios profesionales de nuestro distrito,  ente autárquico, entidades benéficas y de bien publico, Rotary, Sindicatos , clubes, centros de jubilados, vecinos de La Matanza, alumnos de La Matanza, docentes, invitados especiales, u queremos saludar muy especialmente, decía que cumplía 62 años el Deportivo Laferrere
VERONICA MAGARIO
            Buen día, yo quiero escuchar un Buen Día a pesar de que el día esta nublado , de que hace frió de que parece que a 200 años de esa gesta de la Declaración de la Independencia, la Patria no esta muy contenta, hoy no hay sol, pero quiero escuchar a los mas chiquitos y mas grandes, los jovencitos, los adolescentes, los niños, las escuelas, los docentes, los papis, Buen día a ver como se escucha. Eso¡¡¡ acá en Laferrere estamos con fuerza y energía.
            Que lindos es verlos, desde lo mas pequeñitos hasta los mas grandecitos que van a la escuela primaria, que van a la secundaria, que se forman y que estudian constantemente para crecer, para tener un futuro y para ser mas adelante ser los hombres y mujeres que van a construir nuestra patria
            Hoy 202 años de la declaración de nuestra Independencia, la Argentina se siente triste y nosotros también, nosotros los que gobernamos, nosotros los que tenemos la responsabilidad de cuidar por los chicos, por la educación, por la salud, por el bienestar, por el trabajo, por la posibilidad para todos, por los derechos, nosotros los que somos responsables por esas vidas y cada una de esas tareas en nuestras ciudades,  nos sentimos tristes, porque a 200 años de la declaración de nuestra independencia, hoy cada vez mas se nota que nos vuelven a poner las cadenas.
            Y saben como nos ponen las cadenas de la colonización esta vuelta? no por la invasión española, sino porque nos atan a una deuda con el FMI  que quiere conducir y colonizar nuestra patria y a esos saben que le vamos a decir desde Laferrere y desde La Matanza, " no nos vamos a dejar colonizar porque somos argentinos porque hemos declarado la independencia desde hace 202 años  y la vamos a seguir sosteniendo por lo mas chiquitos, porque ellos son el futuro y porque son nuestra responsabilidad
            Y esa tristeza que tiene hoy la Argentina, esa tristeza de no ver festejos en nuestras ciudades, porque no se si todos saben que se suspendió el desfile en la Ciudad de Buenos Aires , será porque el presidente no se anima a darle la cara a los argentinos? o realmente era un conflicto de las fuerzas . Tampoco se animo a ir a la jura en Rosario. Tal vez sea un presidente que no nos esta representando bien. tal vez sea un presidente que se ha olvidado de la gran mayoría, tal vez sea un presidente que se acuerda solo de los que mas tienen. .….


HOY COMIENZA LA FERIA
MUNICIPAL DE TECNOLOGIAS PARA LA INTEGRACION
Hoy martes 10 y miércoles 11 se lleva a cabo la presentación de Proyectos de inclusión tecnológica y Radio Abierta estudiantil en la 4º Feria Municipal de Tecnologías para la Integración
            Comienza hoy la 4ta edición de la feria que reúne la inventiva de las escuelas especiales y técnicas de La Matanza para la inclusión social de personas con discapacidad. La cita es hoy martes 10 y miércoles 11 de julio, de 10 a 16 hs, en el Centro de Eventos Culturales y Deportivos "Vicegobernador Alberto Balestrini",  ubicado en Juan Manuel de Rosas 1413, Lomas del Mirador. La entrada es libre y gratuita.
            Escuelas especiales y técnicas de La Matanza mostrarán este martes 10 y miércoles 11 de julio los proyectos de innovación y destreza desarrollados por sus estudiantes y profesores para la integración social de chicos y adultos con discapacidad. Se trata de la 4º Feria Municipal de Tecnologías para la Integración que abre al público de 10 a 16 h., en el Centro de Eventos Culturales y Deportivos "Vicegobernador Alberto Balestrini".
                Son 44 instituciones, entre escuelas, los Centros de Formación Laboral 1 y 2, los Centros de Formación Integral 1 y 2, y varios institutos privados; que llenarán el Polideportivo Balestrini de inventos novedosos como el "Zoo Educativo", un programa interactivo ambientado en un zoológico, creado en conjunto por la Técnica Nº11 y la Escuela Especial Nº 515, con diversos juegos que ayudan a ejercitar la mente de chicos y chicas con retraso madurativo, ayudando a la lectoescritura y operaciones lógico matemáticas. También se podrá apreciar la "Rueda libre": un aparato motorizado donde se postra una silla de ruedas y mediante un mando a distancia puede dirigirse por terrenos complicados como la arena o el barro. Esta es una idea también de la E.E. Nº 515 en articulación con E.T. Nº7.….


SE HIZO EL FESTIVAL POR LA RESERVA DE LAFERRERE
            El domingo ultimo se realizó el festival Salvemos a la Reserva, en Laferrere, situada mas exactamente en lo que fue el Aero club de ruta 3 km 25. La convocatoria fue realizada por vecinos de la zona  y el grupo colectivo Vecinos de la Plaza Pueblos Originarios.
            Este espacio como destacan ellos fue declarado por  ordenanza como “Reserva natural”, en 2006, el predio de  83 hectáreas, el cual quieren preservar como pulmón del la localidad, ya que quedan pocos espacios arbolados y las construcciones avanzan rápidamente en todo el territorio. Además se oponen a la construcción de la Subestación de Edenor porque contaminará todo el barrio aledaño.
            El comienzo tuvo una seria de inconvenientes debido a que se quiso evitar el acceso al mismo, pero como es espacio público se pudo hacer el ingreso y llevar adelante el encuentro en paz. Solo con la idea de visibilizar este predio y defenderlo.
                El  festival se pudo realizar  con la presencia  policial que amenazaba el desalojo del predio, pero con organización, compromiso y compañerismo, se pudo concretar el festival cultural donde se discutió la necesidad de disputar cada territorio para construir un ambiente sano y una vida digna.…..


PIDIERON POR LA APERTURA DE LOS HOSPITALES DE LA MATANZA
            Cientos de vecinos se juntaron en las puertas del hospital Nestor Kirchner situado en Ruta 3 km 25, para solicitar la apertura de los nosocomios ubicados en La Matanza.
            El jueves último se llevó a cabo la convocatoria de parte de los vecinos de Laferrere, para solicitar entre otras cosas la urgente apertura de los hospitales René Favaloro de Rafael Castillo y del Nestor Kirchner de Laferrere, que en el último mes sufrió un desmantelamiento por parte de las actuales gestiones.
            La asamblea comenzó a las 17 horas, con la presencia de numerosos vecinos que se acercaron a apoyar este pedido, ya que son muy necesarios estos hospitales para toda la población del distrito, que ven saturados sus servicios de salud. La población del distrito ha crecido y es imperioso que se abran para dar mayor atención a la comunidad.
            Hubo cuatro oradores, que sostuvieron la urgente apertura de estos hospitales para que no se conviertan en otros elefantes blancos como el de Warnes.
                Raúl Montebuey señaló en su discurso "Esta pelea que comenzamos a dar apunta a la faceta mas sensible de  los proyectos neliberales  que siempre sostuvieron que achicar los gastos de estado es agrandar al nación. La gestión de este gobierno ha realizado la quita del gravamen a los bienes personales, la quita del impuesto a la riqueza, la quita de impuestos a artículos suntuosos, todas las medidas tomadas en materia económica y que facilitaron la especulación financiera se contraponen dramáticamente con el aumento de los índices de mortalidad infantil  en la provincia de Buenos Aires, se redujo el presupuesto del plan de vacunas, se redujo hasta lo impensado el presupuesto de los comedores escolares, prestaciones y medicamentos a los abuelos, estos son índices y datos de la provincia de Buenos Aires".……

Más chicos hicieron deportes y se
divirtieron en la UNLaM
            Una vez más, el programa La Universidad y Vos convocó a cerca de 150 alumnos de sexto grado de tres escuelas del Distrito, que realizaron prácticas de vóley, básquet, karate y gimnasia artística con docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Los chicos y sus profesores recorrieron toda la Universidad y, más tarde, comenzaron a entrenarse en pequeños grupos en cada una de las disciplinas con la supervisión de los profesores de esta Casa de Altos Estudios.
            Durante la actividad, Marcela Di Gregorio, inspectora de Educación Física de La Matanza, destacó la importancia de la participación de los niños en este tipo de eventos donde “pueden conocer la propuesta de la UNLaM”, ya que “tienen la posibilidad de continuar sus estudios en una universidad de alto nivel”.
                Asimismo, Silvia Murua, profesora de Educación Física de la Escuela N°44 de Isidro Casanova, agradeció a esta Casa por la posibilidad que les da a los chicos, quienes “no podían creer lo que veían y se quedaron fascinados con la Universidad”. “Sabemos que la Universidad está abierta para que puedan hacer deporte y a nosotros nos interesa porque sería buenísimo para su educación extracurricular”, indicó.….


La condición socio-económica de los
familiares resulta clave para contar con oportunidades de triunfo
            Cuando la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) firmaron un convenio de cooperación, una de las metas pautadas fue trabajar en conjunto para generar nuevos saberes y proporcionar conocimiento científico para el desarrollo del deporte.
            Con esa premisa, un grupo de docentes de la Universidad elaboró una investigación académica que se propuso identificar los factores sociales que determinan que un adolescente pueda involucrarse en las competencias de mayor relevancia y convertirse en un deportista de elite.
            Los profesores de la UNLaM se preguntaron qué condiciones influyen en el desarrollo de potenciales atletas y decidieron centrar su estudio en aquellos que se entrenan para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en octubre.
            ¿Será que la destreza física es suficiente para alcanzar el triunfo? ¿O existen otros factores externos, como el apoyo familiar, que resultan determinantes para llegar al resultado deseado?
            La docente Ianina Tuñón, integrante del equipo de investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, confirmó que hay una mayor probabilidad de éxito por parte de los “adolescentes aventajados”. El estudio explica que tienen mayores probabilidades de éxito deportivo aquellos atletas cuyo hogar está constituido por un núcleo conyugal completo, y cuyos padres cuentan con un nivel educativo y socioeconómico medio-alto.
            Las estadísticas demuestran que el 84,3 por ciento de los adolescentes en proceso de selección para los Juegos Olímpicos pertenece a hogares biparentales, donde tan solo el 4,2 por ciento no tiene acceso a internet y el 3,6 por ciento no cuenta con red de agua potable, solo para indicar algunos de los datos más significativos.
…..

Quedan docentes sin
 cobrar y otros que no percibieron el aumento
            Infocielo- El viernes pasado los gremios docentes estallaron contra el Gobierno Provincial por el atraso del pago de salario y anunciaron cese de actividades, pero desde la cartera educativa informaron que se trató de “un problema técnico” y que se estaba regularizando la situación. y resaltaron que no se trató de un problema de falta de dinero porque los sueldos están depositados.
            De todas maneras, desde ATE Educación informaron la posibilidad de movilizar a la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, ubicada en calle 13 entre 56 y 57 en La Plata. Desde SUTEBA también advirtieron con tomar medidas de fuerza por la demora en el pago de haberes.
            El mismo viernes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a una “retención de tareas” no sólo por el atraso del pago sino por el congelamiento de los salarios y la falta de voluntad del gobierno bonaerense para convocar paritarias. “Este hecho significa un maltrato más al conjunto de la docencia docente”, señaló Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.
            Lo cierto es que, a pesar de haberse solucionado el “problema técnico”, muchos docentes hoy lunes todavía no cobraron y a otros no se les pagó la totalidad del salario con el aumento acordado. Autoridades del Ministerio de Educación, comunicaron a los gremios que el adelanto se cobrará el próximo miércoles 11 de julio. Docentes enrolados en SUTEBA denuncian, además, que por la mañana del viernes el recibo aparecía con fecha de pago el 6 de julio y por la tarde el mismo figuraba con la fecha 11 del mismo mes.




El Estado en tu Barrio en I. Casanova
            El Municipio de La Matanza, junto a áreas Nacionales y Provinciales, llevará a cabo el Estado en tu Barrio del martes 10 al viernes 13 de Julio en el Barrio San Petersburgo de I. Casanova
            La atención se brindará a partir del martes 10 al viernes 13 de julio, de 9 a 14 Hs, en la calle Gaboto 4159, Barrio San Petersburgo, de la localidad de I. Casanova, y se tramitarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
                Toda la información relacionada a los requisitos y documentación necesaria para realizar los trámites de acceso a servicios y programas sociales se encuentra disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza: www.desarrollolamatanza.gob.ar/operativos....