Diario Condie

Wednesday, July 11, 2018


COMEDORES ESCOLARES SEGUROS EN LA MATANZA
El Consejo Escolar de La Matanza y la Dirección de Bromatología trabajan en conjunto para garantizar comedores escolares seguros
            Desde el Consejo Escolar de La Matanza y la Dirección Municipal de Bromatología están trabajando, desde hace más de 6 meses, en mejorar las condiciones de seguridad e higiene de todos los comedores escolares y poder garantizar así una alimentación segura para los chicos de La Matanza. Entre las principales acciones se están brindando Capacitaciones en Servicio a Auxiliares de Cocina y se esta inspeccionando el trabajo de los proveedores de alimentos.
            Alejandro Schvartzman, Presidente del Consejo Escolar, manifestó su interés particular sobre este tema y dijo: "Durante el mes pasado por ejemplo, recibimos una denuncia sobre un proveedor de carne del distrito. Gracias a este vínculo con la Dirección de Bromatología nos pusimos en contacto con Mónica López, directora del área y en 24 hs un equipo de profesionales ya estaba investigando la mercadería y el desempeño del proveedor".
            De esta manera, se interrumpió la compra de carne hasta la resolución del expediente. Luego de 4 semanas de pruebas de sanidad y de controles a las medidas de transporte y manipulación de la carne la dirección se expidió dando como resultado que esa mercadería no implicaba un peligro para los alumnos y por ello se continuó con el servicio, por no tener motivo alguno para desvincular a la empresa de alimentos.
                Y agregó: "Desde la Dirección de Bromatología nos están brindando todo el acompañamiento profesional para mejorar la calidad de alimentos que reciben nuestros chicos. Estamos coordinando análisis de potabilidad del agua, Capacitaciones a cargo de profesionales en bromatología, seguridad e higiene y realizando inspecciones a nuestros proveedores de alimentos para garantizar las mejores condiciones" declaró Alejandro Schvartzman, Presidente del Consejo Escolar. …..


ARA SAN JUAN
FAMILIARES DE LEIVA ACAMPAN EN LA PLAZA DE MAYO
            Luis Marcelo Leiva, es el subma-rinista del ARA San Juan, de González Catán, desaparecido desde hace 8 meses en el trágico suceso aún no esclarecido del submarino, junto a sus 44 compañeros, donde cada uno de ellos sigue sin respuestas por parte del estado, acerca de qué es lo que sucedió, dónde, cómo y por qué.
            Es por este motivo que sus Familiares acampan desde hace tres semanas, en Plaza de Mayo junto a las demás familias, y reclaman al estado una respuesta. Las mujeres se encadenaron a una de las rejas que se encuentra en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, acompañadas por un otros familiares que instalaron carpas en la plaza, para iniciar la protesta hasta que desde el Ejecutivo "resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes".
            "Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada", afirmaron.
            Además, pidieron "apoyo de toda la población" y que "la gente se acerque" para acompañar en el dolor de los familiares del submarino desaparecido.
            Ellos solicitan a toda la población que se acerquen a firmar el  petitorio para seguir adelante con el esclarecimiento y búsqueda del Ara San Juan. Seamos solidarios con ellos.
LUIS MARCELO
            Luis Marcelo Leiva, de 38 años,  nació y se crió en González Catán. A sus 14 años decidió ir a Mar del Plata para concretar su sueño de ser submarinista. Luis era Suboficial Segundo y llevaba más de dos décadas de servicio en la marina.
            El matancero nació en el Hospital Materno Infantil José Equiza y completó su secundario en el Santo Tomás de Aquino de González Catán. Hijo de padres santiagueños. A los 15 se embarcó en su primer viaje a bordo del ARA Almirante Irizar, un rompehielos que se dirigía a la Antártida para una misión. Hubo un inconveniente con los tripulantes que debían quedarse y él tuvo que asumir un lugar.
            Cumplió 16 años allá y luego de eso subió a la Fragata Libertad”, describe el mayor de los seis hermanos al evocar los inicios de Luis en sus viajes. Una expedición a las Islas Orcadas del Sur puso a prueba su destreza en la vocación que eligió, ya que fue el segundo marino más joven en haber permanecido en un punto del Atlántico donde el promedio de temperatura más alto durante el mes de enero es de ocho grados bajo cero.
                El sueño de él era ser  submarinista y lo logró, ser uno de los mejores, porque aa Armada elige sólo a los mejores para asignarlos como submarinistas. Tienen que pasar por pruebas de supervivencia y cumplir con ciertas condiciones físicas y psicológicas.…..


La UNLaM brinda capacitación en impresoras 3D a docentes del nivel medio
            En el marco de un programa de voluntariado universitario y a través de la articulación con las instituciones educativas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brinda capacitación a 28 docentes de las catorce escuelas técnicas públicas del Distrito en el uso y administración de las impresoras 3D que poseen en sus instituciones.
            Un equipo de la UNLaM y de la empresa de software CIRCO, sumado a diez estudiantes voluntarios, instruyen a los profesores del nivel medio durante doce clases teórico-prácticas con el objetivo de perfeccionar los conocimientos de una herramienta que, cada vez, toma mayor presencia e importancia en los colegios y en las industrias.
            La primera etapa de la capacitación, denominada “La escuela un futuro 3D”, tuvo lugar en el Polo Tecnológico de esta Casa de Altos Estudios y se realizó mediante el trabajo conjunto entre el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas y la Secretaría de Extensión, a través del área Vinculación Universidad-Escuelas.
            El secretario Administrativo y de Extensión de la unidad académica, Daniel Pontoriero, destacó las características de esta iniciativa que forma parte del programa Voluntariado Universitario, Área Compromiso Social Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.
             “La tecnología de una impresora 3D es un cambio revolucionario y la UNLaM quiere estar a la vanguardia”, remarcó Pontoriero, quien valoró “la solución que, desde la Universidad, le podemos brindar al cuerpo docente para apoyarlos y que se convierten en replicadores”.
                El profesor de la escuela Técnica 4 de San Justo, Fernando Pedernera, agradeció la posibilidad y el espacio que brinda esta Casa de Altos Estudios ya que “los chicos pueden avanzar en estos métodos de fabricación con el diseño e impresión de sus propias piezas”.…..


RUTAS LITERARIAS
PRESENTA "DE LOS
NUESTROS", OBRAS DE
AUTORES MATANCEROS
            Te invitamos a descubrir al escritor Juan Diego Icardona, notable representante del ámbito literario local, que nos presentará una selección de sus obras más relevantes en una sesión de lectura y disertación interactiva. Asimismo, se rendirá homenaje al escritor Pedro Chappa, también representante de la literatura matancera.
            La misma será este Sábado 14/07, 17h - “Salón Dorado” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía (Belgrano 75). Entrada LIBRE y GRATUITA.



Débora Giorgi y Fernando Espinoza en el Congreso con ProduceBA
JUNTO A ROSSI, ALVAREZ RODRIGUEZ, ESPINOZA, DE PEDRO, GIORGI,  KICILLOF Y LA ASESORA DE BASTERRA APOYANDO EL PROYECTO DE EMERGENCIA PORCINA. DEFENSA DE LA PRODUCCION RURAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES PORCINOS EN CRISIS.
            La suba de costos por la quita de retenciones al maíz, el aumento de tarifas de energía y combustible, junto a importaciones de cortes congelados, componen un cóctel que amenaza la estabilidad del sector porcino.     
Durante el mes de junio se llevaron a cabo marchas y movilizaciones en la provincia por la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de cerdo a nivel nacional. Los productores reclamaron en pos de medidas de apoyo para el sector.
            En la actualidad el sector atraviesa serias dificultades como consecuencia de los mayores costos que originó la suba de precios por la quita de retenciones al maíz, la suba de las tarifas eléctricas y de gas, el aumento del precio del gasoil y el ingreso de cortes congelados de países limítrofes.
            Este tipo de medidas económicas no sólo trae una disminución de las inversiones que servirían para perfeccionar los sistemas productivos, si no que se hizo frecuente la venta de madres y el cierre definitivo de establecimientos de pequeños y medianos productores porcinos, debido a la imposibilidad de hacer frente a estas condiciones de mercado.
            Es por esto que varios dirigentes preocupados por esta grave situación que atraviesan los pequeños productores de porcinos en la provincia, decidieron reunirse en el Congreso ProduceBa y plantear ésta problemática, que viene afectando a centenares de familias.
            Estuvieron presentes secretarios de producción de Daireaux, 25 de mayo, Roque Perez, Escobar, Cañuelas, Hurlingham, La Matanza,  la mesa nacional Porcina, al grupo acampe, a la AAPP, y a todos los productores que acompañaron en este pedido, el  INTA y a los 40 municipios peronistas que también estuvieron presentes.
            Lo que se solicita es Defensa de la competencia desleal de importaciones que no cumplen con condiciones sanitarias para la producción y el consumo, créditos blandos para las inversiones asociativas, solución a la acumulación de saldos de IVA Técnico, entre otras cosas que comenzarían a dar una pequeña solución a los productores rurales porcinos que se ven muy afectados y no encuentran  una solución a su problema..
                Uno de los temas planteados por la Federación Agraria fue presentado ante el gobierno nacional, con la solicitud de una compensación económica por kilo de cerdo producido; sin embargo, por el momento, no tuvo respuesta oficial.….


HOY SE LLEVAN A CABO LAS ELECCIONES DEL STMLM
EL CIERRE DE CAMPAÑA DE LA 27 DE ABRIL
            Hoy jueves se llevan a cabo  las elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, con cuatro listas compitiendo en la dirección del gremio. Las listas son: la Agrupación 27 de abril, con Daniel Troncoso como candidato a secretario general y cuenta con el respaldo del actual mandamás del sindicato, Rubén Paulillo, otra es el Frente Almafuerte, que  va con la fórmula Rubén Bustos-Darío Paulillo, la tercera es el Frente de Agrupaciones José Ignacio Rucci, que tiene a  Marcelo Proverbio como candidato y por último la lista 3 que encabeza  Adolfo “Churro” Martín.
            Daniel Troncoso candidato por la Agrupación 27 de Abril al cerrar su campaña frente a una multitudinaria convocatoria,decía al frente del sindicato:
            "Y hubo alegrías y hubo asados, hubo partidos de fútbol, no hubo gases lacrimógenos, ni balas de gomas. Todo para beneficiar a la familiar municipal . Estos últimos cuatro años ocurrieron cosas que nos hubiese gustado no ocurrieran nunca en nuestra casa y nos fuimos dando cuenta de a poco  y de a poco fuimos torciendo un poco el brazo para beneficiar desde lo que podíamos a cada uno de los trabajadores.  En forma individual, el que venía por una prestación médica, el que venía por un trámite de algo que le estaba pasando en el trabajo y   tenia que hacer algo gremial y no encontraba la respuesta del sindicato
            cada uno de los compañeros que integramos esta agrupación, este modelo sindical como dijo Juan, en cada lugar de trabajo nos iban comentando e íbamos comentando todo esto. Esto fue tomando forma, ya después mas adelante, con el tema de lo delicado de la situación económica  del país y la necesidad de buscar  y de concretar una obra social al servicio de los trabajadores y que sea mucho mas profesional
            Ahí encontramos un grupo de compañeros que se sumaron y que vieron bien el tema de mejorarlo y mejorar tantas cosas y otros que aprovechan la campaña electoral como si fuese el triunfo de alguien  el fracaso de algún proyecto que beneficia a los municipales, lo cual me da mucha pena y vergüenza , porque todos tendríamos que estar unidos trabajando por el bien común y después hacer las campañas, que tiene que ser lo que ocurra después del 12 y después del 1 de septiembre cuando las nuevas autoridades se hagan cargo o nos hagamos cargo del sindicato.
            A partir de ese momento tenemos que convocar nuevamente a la unidad de todos los trabajadores, para poder trabajar en el gremio para poder trabajar por el bien común de todos y poder trabajar solidariamente con los compañeros…..


¡LA BIBLIOMOVIL
NO DESCANSA!
            Una nueva semana y un nuevo recorrido para nuestra Biblioteca Móvil Municipal. Durante la semana pasada visitó la Escuela Florencio Sánchez de Gregorio De Laferrere y asistió al Operativo Integral El Estado En Tu Barrio que se realizó en el Barrio Manzanares de Villa Luzuriaga.
            Esta semana, además de visitar algunos colegios, seguirá su recorrido por los operativos municipales, esta vez en el Barrio San Petersburgo de #IsidroCasanova para que los más chicos puedan participar de actividades recreativas mientras los papás realizan sus trámites.
                Para solicitar que Bibliomóvil visite tu escuela, completá el formulario que aparece al final de la página http://bit.ly/2FQcap6 y envialo a culturalamatanza@gmail.com.


COMUNICADO P.E.F. (PROFESORES DE EDUCACION FISICA)  LA MATANZA
            Las y los profesores de educación física rechazamos el proyecto de ley de Cambiemos contra nuestras condiciones laborales.
            En el marco de la retención de servicio tras el incumplimiento del gobierno de Vidal en depositar los salarios, profesores de educación física del distrito nos reunimos en Suteba Matanza con el fin de debatir el proyecto de ley de Educación Física, que pretende regularizar "el ejercicio de la profesión de los profesores y licenciados de Educación Física" presentado en el Senado por el bloque de Cambiemos.
            Entendemos que este proyecto es un ala más de la reforma laboral en educación llamada "Plan Maestro",por lo que debemos organizarnos y rechazarlo para ponerle freno antes que siga avanzando.
El proyecto pretende:
            Crea una colegiatura por la cual nos divide del resto de los trabajadores de la Educación fraccionando la lucha por nuestros derechos y al mismo tiempo abre la posibilidad de un negocio para los que dirijan la colegiatura que será paga.
            Regular el ejercicio de nuestra tarea en todos los ámbitos: salud, educación, ong's. En el sector público y privado. No necesitamos ningún organismo de aplicación y control de nuestra tarea, ya que pertenecemos a la D.G.C.yE. y estamos regulados por el estatuto del docente.
            Plantea en el artículo 17 que quienes posean un título de profesor de educación física otorgado por un instituto de nivel terciario no universitario tendrán un lapso de 5años a partir de la sanción de la ley para complementar el título. Atacando y desmereciendo la validez de los institutos terciarios. Presenta nuestra tarea como una “prestación de servicio” en el ámbito de la salud, aún dentro de las escuelas.
            Reforma tras reforma educativa, los y las docentes no hemos sido consultados en sobre las necesidades que tienen las escuelas y el proyecto educativo que queremos. Lejos de ello, quienes son los responsables del deterioro de las educación, pretenden responsabilizarnos y ajustar quitando ese derecho al pueblo.
                Por lo ya expuesto los P. E. F. rechazamos este proyecto de ley y llamamos al conjunto de la docencia y la comunidad educativa a permanecer en estado de alerta y organizarnos para enfrentar los distintos ataques a la educación pública. Entendemos que el trasfondo es la reforma laboral educativa llamada Plan Maestro.….

Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
EL MUSEO HISTÓRICO
MUNICIPAL NOS INVITA A
REFLEXIONAR ACERCA DE LA INDEPENDENCIA
            El encuentro titulado “Independencias en América Latina” estará a cargo del antropólogo Andrés Ruggeri quien propone una mirada amplia de los procesos independentistas en la América Latina de principios del siglo XIX incluido el de Argentina.       
            Jueves 12/07, 13:30h - Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas” de Virrey del Pino (Máximo Herrera al 5700). Entrada LIBRE y GRATUITA.



Aumentan los bonos de IOMA un 70% y los docentes de la provincia denuncian “atropello” de Vidal
            Infocielo- El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la actualización sólo del copago a cargo del afiliado “sin que el IOMA destine un solo peso de su presupuesto”. Aseguran que se trata de una muestra más del ajuste de la Gobernadora.
            Hace una semana se conoció el aumento de los bonos de IOMA en un 70% y los docentes, que continúan en conflicto con la gestión bonaerense por atraso del pago de salarios y la falta de voluntad del Gobierno para convocar paritarias, rechazaron el incremento mediante un comunicado.
            El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó “categóricamente” el aumento de los copagos para las consultas médicas y prestaciones del primer nivel, como así también de las prácticas bioquímicas.
            Sostienen en el escrito que “el aporte que hacemos mes a mes los y las trabajadoras bonaerenses son parte fundamental del financiamiento de la Obra Social, por eso resulta inadmisible que la actualización de los valores recaiga exclusivamente sobre el bolsillo de las y los Trabajadores”, y agregan: “Históricamente, en la composición del honorario de la consulta médica, el mayor porcentaje lo aportaba el IOMA”
                Sucede que, como explican desde FUDB, en los últimos dos años, esa ecuación se fue invirtiendo. “Hoy aporta más el o la trabajadora que la propia Obra Social”, dicen y siguen: “Lo inaudito y absolutamente rechazable es que hoy la propuesta que cierra el IOMA es con aumento del copago a cargo del afiliado/a sin que el IOMA destine un solo peso de su presupuesto”.….