Diario Condie

Tuesday, July 10, 2018


SALUD PUBLICA - LA MATANZA
CURSO DE INTRODUCCION A LA GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA
            La Secretaría de Salud informa que se está dictando el Curso de Introducción a la Ginecología Oncológica en el Hospital Germani de Laferrere. El mismo es con eje en el abordaje de la paciente con cáncer ginecológico en el primer y segundo nivel de atención.
            Es una capacitación teórico/práctica dirigida a Tocoginecólogos, Profesionales de Enfermería, Licenciados en Obstetricia, Trabajadores Sociales y Psicólogos especializados en el área de referencia.
            Se trata de un intercambio académico y profesional entre el Hospital Maria Curie (CABA) y los profesionales de La Matanza para mejorar la oportunidad y calidad de respuesta a las necesidades de la población matancera.
            La Ginecología Oncológica es la subespecialidad médica que se encarga del cuidado de la mujer con cáncer genital, es decir, cáncer de cuello de útero, cáncer de endometrio o de cuerpo de útero, cáncer de ovario, cáncer de vulva o de vagina.
            Aquellos ginecólogos o ginecólogos-obstetras que deseen convertirse en ginecólogos oncólogos, deberán especializarse para adquirir aquellas habilidades clínicas y quirúrgicas que le permitirán el manejo integral de la mujer con cáncer ginecológico. ….


El STMLM pone en conocimiento de sus Afiliados
            Estamos remodelando la planta Baja por completo, sillones, mobiliario, techos, y fachada.
            Aumentamos la cantidad de compañeros para la atención de turnos, así la espera es mínima.
            En el área de Kinesiología se amplió al doble de tamaño, donde los compañeros verán los equipamientos para rehabilitación totalmente renovados, electrodos, magnetos, y toda la tecnología de última generación para mejorar la calidad de vida, y que la recuperación de cada uno de nosotros sea de calidad.
            En el primer Piso encontramos el Centro Odontológico, con consultorios a estrenar y con equipamiento moderno.
            Mejoramos y modernizamos el área de Empadronamiento y Auditoria Médica, para que la atención sea más rápida y efectiva.
            En la farmacia gremial le dimos la bienvenida a 3 compañeros nuevos para disminuir el tiempo de espera, contamos con nuevos equipos informáticos que estarán sincronizados con la obra social para evitar que los compañeros tengan que ir a autorizar los estudios y las órdenes médicas.
                En cuanto al edificio que se encuentra ubicado entre nuestra Obra Social y el Centro Cultural (ex bar), estamos construyendo un Centro Pediátrico exclusivo para los hijos de los Compañeros afiliados. Un centro moderno y de última generación.….

Comienza el 11 de julio, con encuentros semanales en la Biblioteca Marechal
La UNLaM ofrecerá un
seminario gratuito de escritura creativa
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a toda la comunidad a participar de un nuevo seminario gratuito de Escritura Creativa organizado a través de la Biblioteca Leo-poldo Marechal.
            La actividad comenzará el 11 de julio y se extenderá hasta el 1° de agosto, con encuentro los días miércoles, de 17 a 19, en el Salón Auditorio de la Biblioteca; y estará dictado por la profesora Nora Sielas.
            El seminario tiene por objetivo elaborar el relato propio a partir de la búsqueda de temáticas y estilos que surjan de cada autor.
                Para informes e inscripción, los interesados podrán comunicarse al 4480-8900, interno 8802; o por correo a biblioteca@unlam.edu.ar. Los participantes recibirán certificado de asistencia.


SALUD PUBLICA - LA MATANZA
ALERTA: EVITEMOS LA
NEUMONIA CON LA VACUNA
            Desde la Secretaría de Salud de la Matanza, invitan a la comunidad en riesgo a vacunarse contra la neumonía, una enfermedad que puede llevar a la muerte en casos puntuales donde el riesgo es grande.
            ¿Sabías que la neumonía representa un riesgo importante para la salud de los mayores?.En ocasiones puede requerir internación y hasta resultar fatal.
            La buena noticia es que las vacunas contra el neumococo, y también contra la gripe (las dos grandes causas de la neumonía) están disponibles, gratis, en todos los vacunatorios públicos de #LaMatanza para tres grupos de personas.
            ¿Quiénes se tienen que vacunar contra la neumonía?:
1-Menores de 2 años
2-Mayores de 65
3-Personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo (asma, EPOC, diabetes, trasplante, enfermedad cardiovascular y VIH).
NEUMONÍA
            La neumonía es una infección del pulmón que puede ser causada por múltiples microorganismos (bacterias, virus y hongos).
            Las neumonías se clasifican según se adquieren en el día a día de una persona (neumonía adquirida en la comunidad) o en un centro sanitario (neumonía hospitalaria).
            Cualquiera puede sufrir neumonía, y existen muchos factores que determinan que una persona sea más susceptible a infección por unos microorganismos u otros. Por ejemplo, en personas sanas, la neumonía más común es la producida por una bacteria llamada neumococo (Streptococcus Pneumoniae). En cambio, en personas ingresadas en centros hospitalarios, otras bacterias poco comunes en la comunidad son más frecuentes.
            En los países desarrollados es la sexta causa de muerte. Se observan aproximadamente entre 7 y 15 casos por cada 1.000 personas al año.
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
Tos con expectoración purulenta
Dolor torácico
Fiebre con escalofríos
            Los síntomas de las neumonías son variables, sin que ello tenga siempre relación con el tipo de germen causante de la neumonía. Algunos casos se presentan con lo que se llama una "neumonía típica", que consiste en la aparición en varias horas o 2-3 días de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, dolor torácico y fiebre con escalofríos.
            Otras neumonías, llamadas "atípicas" producen síntomas más graduales con décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico menos intenso. Algunos pacientes pueden tener síntomas digestivos leves como náuseas, vómitos y diarreas.
            …..

Agrupación Construyendo Futuro
TRABAJO, ESCOLARIDAD Y DISCIPLINA
            Desde la Agrupación Construyendo Futuro, bajo la conducción de Heraldo Cayuqueo, lleva adelante diversos cursos en la sede situada en Ruta 3, Km 36 de Oro Verde, Virrey del Pino. Allí todos los interesados pueden acercarse a averiguar por vacantes disponibles o los distintos eventos que se llevan a cabo en pos de ayudar a la comunidad o mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.
            Ellos señalan que "la manera de combatir la desigualdad y forjar futuro es con Trabajó, escolaridad y disciplina. Con solo ver nuestro compromiso con la comunidad está claro que funciona. Esa insensibilidad de malas gestiones, van denigrando a las personas, impidiéndole salir de la marginalidad.
            Nosotros desde nuestro espacio político y social, transmitimos los conocimientos de valerse por sí mismos, en confiar en su capacidad, sacar su máximo provecho y saber que con trabajo y esfuerzo todo es posible.
            Vemos cotidianamente que las necesidades en nuestro distrito son cada vez más extremas, muchísimos niños padecen de la sombra del olvidó, de las necesidades básicas y, de la absoluta falta de oportunidades.
            No son fórmulas mágicas para convertir nuestro espacio en una alternativa para mejorar la calidad de vida, sino que con equidad y militancia demostramos que somos los artífices de nuestro gran legado que Perón y Evita, nos marcó en la vida, la justicia Social".
            Por eso invitan a conocer la sede  Central ubicada en Ruta 3 Colectora 20780 Km36 Oro Verde Virrey del Pino La Matanza
CURSOS
            Panadero - Confitero A partir de agosto  Info al 1134510864. La economía  obliga a aprender a elaborar productos para la familia  o para vender y de esa forma comenzar un emprendimiento…..


Emprender La Matanza 2018
"Impulsando el Futuro"
            Organizado por Jovenes Empresarios de la Camara de Industria y Comercio de La Matanza, se llevará a cabo el Segundo encuentro Emprender La Matanza 2018 Impulsando el Futuro, el próximo 12 de Septiembre 18.30 hs en el Patio de Las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            El evento, que se realizaen el distrito, congrega a jóvenes, estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios, con el fin de sensibilizar y profundizar el espíritu emprendedor.
            Durante el encuentro, que se desarrollará en septiembre,  habrá oportunidad para conocer cómo iniciaron su camino distintas empresas exitosas de distintos rubros pero con algo en común: “Todas empezaron con una idea y un sueño que lograron convertir en realidad”.
            El objetivo es poder incentivar a todos los jóvenes emprendedores presentes a llevar a cabo sus sueños y proyectos.….


Desarrollo Social La Matanza
SALIDA
RECREATIVA Y EDUCATIVA
            Más de 20 jóvenes participantes del Programa Andar La Matanza (Adolescentes y Niños en el Deporte, el Arte y la Recreación), de nuestro Eje de Niñez, realizaron una salida Recreativa y Educativa por CABA y el Municipio de Tigre durante el día sábado.
            La excursión contó con un paseo con guía por la Plaza del Congreso, el Palacio Barolo (el más alto de latinoamérica), la Catedral Metropolitana de Bs As, la Casa Rosada y finalizó en el Municipio de Tigre con un paseo por el Puerto de Frutos, China Town (local gastronómico) y un paseo en lancha colectivo por el Delta.
                Los jóvenes participan de las actividades recreativas, artísticas y deportivas que #AndarMatanza lleva a cabo en las instituciones de 17 de Agosto, Kiosco Juvenil, Los Angelitos y Capilla Centro Don Bosco….


Por los tarifazos, aumentan los casos de morosidad y los cortes por falta de pago en el interior
Las cooperativas y distribuidoras del interior bonaerenses admiten que crecieron notablemente los avisos de corte y alertan por dificultades en el recupero de deuda.
            Infocielo- Las subas de tarifas del servicio eléctrico, que acumulan cerca de 1.500 por ciento desde la llegada de Mauricio Macri, empiezan a tener su impacto en las estadísticas de morosidad y en la cantidad de usuarios a los que, por falta de pago, se les retira el medidor, con lo cual se quedan sin servicio.
            En las últimas semanas se conocieron casos de personas consumidores para los cuales la prestación de servicio era cuestión de vida o muerte. El de Valentino, de 5 años, que falleció a fines de junio luego de que su familia no pudiera afrontar un gasto de 60 mil pesos y EDESUR procediera a cortarle el suministro es tan sólo uno de ellos.
            Incluso en el interior, donde operan cooperativas, que no aplican la lógica de hierro de las distribuidoras nacionales, se registra un incremento de los cortes por falta de pago del servicio. Distintas consultas efectuadas por este portal se encontraron con un aumento de entre el 25 y el 60 por ciento de incremento en las notificaciones de deuda.
            “Se está viendo un incremento de morosidad y dificultades de recupero de deuda”, admitió el presidente de la cooperativa Los Toldos ante la consulta de INFOCIELO. “Aumentamos en 25 por ciento la cantidad de avisos que tenemos que mandar y hacemos lo imposible para evitar la suspensión del servicio”, agregó la fuente.
                En Bolívar, la situación es todavía peor: “el saldo por mora a Junio representaba el 61.70 por ciento del total de facturación”; aseguraron desde la cooperativa portal, también ante un requerimiento de este portal. La morosidad fue en incremento a lo largo de todo el año: en mayo fue de 20 por ciento, en abril 8 por ciento y en marzo del 5 por ciento.……


La Defensoría reclamó que las empresas protejan a los electrodependientes
            Nueva BA- La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a empresas y cooperativas que protejan a los electro-dependientes y que simplifiquen los trámites para que puedan registrarse como tales y acceder a los beneficios que establece la ley.
            “Si bien la Provincia está adherida a esta norma, las prestatarias no la respetan. Sucede algo similar con la tarifa social, pareciera que a las empresas no les interesa difundir este derecho, por lo que le terminan dando la espalda a los electrodependientes”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
            El reclamo de la Defensoría tiene lugar días despúes de que el niño electrodependiente Valentino Ladislao muriera en Lomas de Zamora por un corte de luz de más de 12 horas. Edesur explicó que la familia nunca registró al chico como electrode-pendiente, aunque su madre denunció que el corte se produjo por una deuda de más de 60 mil pesos.
                Además, se da luego de la resolución de un caso en Salto, donde gracias al trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Electrode-pendientes se logró que se le restablezca el servicio a una familia con un integrante que requiere del servicio.…..


Secuestraron más de 120 kilos de marihuana ocultados en cajas de cartón
Una organización, integrada sujetos que distribuían estupefacientes en Ramos Mejía, Castelar y la ciudad de Buenos Aires, fue desbaratada por la Policía de la provincia de Buenos Aires, que logró secuestrar más de 120 kilos de marihuana y apresó a cinco narcos cuando estaban por hacer una “transacción”.
            Infocielo- Los operativos fueron llevados a cabo por efectivos de comisaría La Tablada en forma conjunta con personal de Ramos Mejia, Comando Patrulla Norte y de la Departamental La Matanza.
            Según se informó, la investigación permitió adelantarse a una “entrega” de droga que se iba a concretar en inmediaciones de  una casa ubicada en la calle José Martí al 3000 de Villa Soldati, en la ciudad de Buenos Aires.
            Tras esperar pacientemente, detectives sorprendieron a un hombre, oriundo de Paraguay, que bajó de un auto con una caja en sus manos en la que llevaba 33 panes de marihuana. Luego de detenerlo, se hizo lo propio con un cómplice, argentino, que estaba esperándolo en un auto.
            Tras requisar el rodado, la policía encontró 88 paquetes más en otras dos cajas por lo que el pesaje total de la droga secuestrada es de 121 kilos.
            “Lo más probable es que estaban preparados para hacer una transacción en la zona”, dijo uno de los jefes que intervino en el operativo, quien aclaró que “los detenidos estaban siendo investigados desde hace tiempo por la Policía de la provincia y la Policía Federal”.
                Poco después, los uniformados allanaron tres viviendas vinculadas a la banda, ubicadas  en Capital Federal, Castelar y Ramos Mejía donde se detuvo a otras tres personas, dos hombres de 47 y 50 años, y a una mujer de 27.…..