Diario Condie

Sunday, July 22, 2018


SANTAFECINO DE VERA
            "Ando recorriendo el país para conocer in situ la situación y la opinión de sus ciudadanos" escuche el pasado lunes 13 en una emisora radial de las 700 y pico que reporteaban al diputado nacional Agustin Rossi quién aseguró que había presentado su precandidatura a presidente de la nación para el 2019, una suerte de pena por mi mismo por hallarme tan alejado de la realidad, teniendo en cuenta un par de preguntas en la computadora, que viene desde aquella propuesta cuando ejercía el ministerio de Defensa de propiciar un alto horno siderúrgico que produjera acero de mayor espesor que hiciera posible recuperar lo que en el pasado fuera la marina mercante nacional herramienta fundamental para lo que también fue el IAPI (Instituto Argentino para la Promoción Internacional.
            En ese permanente recuerdo del ministro Julio De Vido acerca del desarrollo de los pueblos coincidentes con su geografía, alejados del mar, de los ríos caudalosos, serranías y demás, suelo recordar también a los metalúrgicos y textiles del distrito que comentan La Matanza de los años sesenta con fábricas que empleaban miles de trabajadores en varios turnos, y que en su derredor había demandado una gran cantidad de PyMES convirtió a varios sectores del distrito en un cementerio productivo.
            Agustin Rossi, según escuche anoche por C5N nació en Vera provincia de Santa Fé, algo diferente del personaje de  Ariel Ramirez aun que a la vera del Paraná no debe ser demasiado diferente; y vino a ser consecuente con esa pregunta de la periodista: ¿Qué le falta para ser gobernador de Santa Fe? A lo que respondió :votos. Y en eso anda.
            Tuvo destacada función como legislador y como ministro, de donde resulta conveniente subrayar que ha cumplido con esa cuota de humildad que pidió  Cristina a quienes se postulaban a sucederla en el 2015, algo que no me quedan dudas que puede volver a repetirlo.
            Matanza vivió 12 años de un permanente desarrollo y desde esa perspectiva surgió esa idea fuerza del polo industrial, que según mencionamos conoció en el pasado, carente de riquezas subterráneas, de grandes extensiones cultivables y sin puertos, conviven en su geografía mas de dos millones de trabajadores que además de tener un lugar de trabajo condiciones dignas y salarios justos en la cercanía de sus domicilios, algo que también solía subrayar De Vido cuando solía reunir a gobernadores, intendentes y periodistas para anunciar los repartos de la obra pública.
            En esa histórica despedida de Cristina el pasado 9 de diciembre del 2015 supo anticiparnos que volvería a estar presente en el lugar que fuera necesario, en ese que hacer se halla trabajando por la unidad ciudadana, mientras en su derredor antiguos colaboradores tratan de superarla en su relación con los sectores que cada vez más se sienten desamparados por el retorno de otro gobierno del país agrícola financiero.
            En estos tiempos extremadamente necesario de convocar, dialogar, y convencer al vecino acerca de ser militante de su propio destino contamos con dos líderes capaces de apurar la vuelta de esas condiciones en que las familias mas humildes tendían los manteles en sus hogares para compartir el alimento y los poderosos juntaban sus dineros con palas anchas.
Marcos Flores


La Matanza presente en la marcha contra el FMI
            El viernes se llevó a cabo  una movilización contra el acuerdo entre el Gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional, el cual fue repudiado por Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos, donde la Juventud Peronista de La Matanza participó en repudio al acuerdo
            Todas las organizaciones sostienen que se está llegando a un punto de conflictividad social en aumento producto de la aplicación de este acuerdo, algo que esta llevando a la población a padecer mas esta crisis económica, de la cual muchas familias no encuentran salida y la están pasando realmente muy mal
            Las medidas del FMI nunca han mejorado las condiciones de vida de los humildes, por eso las organizaciones presentes, como Barrios de Pie,  CGT y la CTA, y diputados de la oposición le entregaron la Carta a Lagarde para expresar el rechazo por parte de la mayoría de la población, que no ve con buenos ojos este acuerdo que solo traerá mas hambre al pueblo argentino.….


EL ESTADO EN TU BARRIO EN LA TABLADA
            A partir de hoy lunes 23 hasta el viernes 27 de julio, se estará llevando a cabo el operativo el #EstadoEnTuBarrio en Cerrito e Ibarrola, La Tablada.
            Invitamos a los vecinos que se acerquen de 9 a 14 Hs, para hacer DNI, los trámites de ANSES, Tarifa Social y SUBE. También, que puedan acceder a distintos servicios de Salud cerca de su casa.
            En articulación con áreas del Gobierno Nacional y Provincial, el Municipio de La Matanza lleva a cabo el Estado en tu Barrio en espacios públicos para acercar soluciones a los vecinos, consistentes en asesoramiento sobre políticas públicas, trámites y servicios públicos.
SERVICIOS, ACTIVIDADES Y TRÁMITES
            Actividades recreativas, deportivas, artísticas y de entretenimiento para niños.
            Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
            Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
             Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
             Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.
            Plan Más Vida (inscripción): las mujeres embarazadas deberán presentar DNI y Planilla de embarazo de Programa Más Vida completa en institución de salud. Para gestionar el ingreso de niños se requiere fotocopia de sus DNIs, de la madre y padre o tutor; fotocopia de Certificado de Nacimiento o Partida de Nacimiento; fotocopia de certificado de vacunas; y certificado de escolaridad (en caso de cursar nivel inicial).
            SUBE: Reposición por rotura, robo o extravío de tarjeta, registro de tarjeta y aplicación de tarifa social. Requisito: presentar DNI y fotocopia.
             Vacunación de calendario (niños) y de campaña (para toda la población): original y fotocopia de DNI y libreta sanitaria.


El documental Ciudad Estudiantil se presentó en Ituzaingó
La comunidad del municipio de ituzaingó pudo apreciar la producción audiovisual Ciudad Estudiantil, el sueño de Eva Perón, filme realizado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), proyectado en el marco de un cine-debate.
            El documental se presentó, con entrada libre y gratuita, en el auditorio Néstor Kirchner de la Municipalidad anfitriona; y sirvió de disparador para dialogar sobre el contenido de la película junto a vecinos y funcionarios.
            Diego Csöme, uno de los realizadores del audiovisual, destacó el significado que tiene el documental para el equipo de producción de la Universidad: “Lo que más me impacto de este trabajo fueron los días que pasamos con estos abuelos que de jóvenes estuvieron en la Ciudad Estudiantil y que nos hacen reflexionar compartiendo sus experiencias”.
            Acompañado por otros productores de la película, Csöme, además, resaltó el rol social que cumple la difusión de este material y señaló que “es importante recordar un momento que marcó la historia argentina en los modelos educativos y deportivos que, a su vez, dejó una generación de pequeños jóvenes profesionales que ayudaron al país a salir adelante”.
                Por su parte, el jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo, agradeció le agradeció a la Universidad “por haber traído este material que ayuda a pensar y a hacer un análisis de los momentos de la actualidad, como lo que lo está pasado con la educación”….


Una cargada agenda de actividades para la segunda semana de vacaciones
            Durante la segunda semana de Vacaciones de Invierno, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tiene programada una amplia variedad de propuestas gratuitas que van desde cine, taller de maquillaje artístico, danzas y obras de teatro para los chicos y sus familias.
            El cronograma completo de la agenda sociocultural para concluir el receso escolar de inverno incluye, este lunes 23, una nueva proyección del ciclo de Cine Infantil, donde los asistentes disfrutarán de la película Emojis, a las 14, en el Auditorio Grande, mientras que, a las 16, tendrá lugar, en el Patio de las Américas, un taller de pintura sobre madera.
            Para el martes 24, está previsto, a las 13.30, la realización de un taller de sellos, en el Auditorio Chico de la Universidad, seguido de un taller de maquillaje artístico en el Patio de las Américas, a las 15; y del segundo encuentro del taller de Fotografía Estenopeica, a partir de las 15.30, en el aula 245.
            Asimismo, el miércoles 25, en el horario de las 14.30, se proyectará el filme Bailarina, en el Auditorio Grande. Más tarde, a las 16.30, comenzará un taller de nutrición a cago de los estudiantes de esa especialidad, en el Patio de las Américas. Posteriormente, a las 17, en el mismo lugar, los chicos podrán divertirse con una clase abierta de danzas.
                Para el jueves 26, la Universidad tiene preparada la proyección de la película El libro de la vida, a las 14, en el Auditorio Grande. En tanto,….


SE REALIZO LA RADIO ABIERTA PARA PEDIR APERTURA INMEDIATA DE LOS HOSPITALES
            Se llevo a cabo la radio abierta y junta de firmas en la plaza San Justo, convocada por Colectivo de Organización Populares, para solicitar la inmediata apertura de los nosocomios matanceros que tanta falta hacen a la comunidad y vecinos de distritos aledaños.
            Se hicieron volanteada y junta de firmas, en la cual firmaron numerosas personas que se acercaban al puesto instalado en la plaza, donde los organizadores manifestaron a través de la radio, las peticiones de apertura y las necesidades que tiene el distrito de estos hospitales, para que comiesen a funcionar.
            También se pidió el nombramiento de los profesionales de la salud para estos lugares, y el mejoramiento en general de la salud que se está viendo muy avasallada en estos últimos tiempos con la falta de insumos y profesionales en muchos de los hospitales ya abiertos. Las esperas de turnos son muy distanciadas, pueden pasar meses hasta tener un lugar para una operación o un turno de alguna especialidad.
            Señalaron que Vidal no quiere abrir los hospitales, sabiendo la necesidad y urgencia que tienen los enfermos del distrito.
            El Hospital René Favaloro ubicado en la ruta Nº1001 en la localidad de Rafael Castillo  funciona como una guardia que administra el municipio y que atiende entre 100 y 150 personas por día, porque el municipio se le hace imposible llevar adelante los costos que demanda un hospital provincial con todas las especialidades como estaba programado.….



Ateneo Néstor Kirchner La Matanza
COMENZO EL CURSO ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS
            Este viernes dió comienzo el curso Economía para no Economistas, que consta de 3 clases durante los días viernes y es abierto al público en general que desee participar y tener una mayor amplitud para entender las cosas que están sucediendo en el país y así tener mas clara la situación, tomando las decisiones correctas.
            El curso consta de tres clases, la primera que se comenzó este viernes 20, se trató de Desindustrializacion y Valorización financiera, a cargo de Amado Boudou y Mariano Kestelboim; en tanto que la Segunda clase será el 27 de julio y se tratará de Déficit Externo, Deuda y Fuga de Capitales, a cargo de Fernanda Vallejos y Felisa Miceli; y por último la tercera Clase que será el 3 de agosto, se tratará de Corrida cambiaria y Retorno al FMI con Delfina Rossi y Santiago Fraschina.
            Todas las clases comienzan a las 18.30 horas en Almafuerte 2953 de San Justo, cualquier duda comunicarse al 112386-6228
            INSCRIPCIÓN ON LINE https://goo.gl/forms/nwsbgonJpZZp9bvt2
            El Programa combina conceptos teóricos esenciales de la economía con la complejidad de la coyuntura argentina. Sin perder el rigor académico, se busca entregar una aproximación descontracturada a la economía teniendo en cuenta los desafíos que enfrentarán las empresas,  los profesionales y el ciudadano en el corto plazo.
            Los participantes serán capaces de entender distintos interrogantes sobre economía ¿por qué hay inflación? ¿de qué depende que haya crecimiento? ¿por qué los monopolios son ineficientes?, como así también conceptos sobre desigualdad y pobreza.….


Desarrollo Social La Matanza
JORNADA PROMOVIENDO DERECHOS
            La Mesa Territorial de Virrey del Pino Sur invita a la jornada “Promoviendo Derechos” que llevará a cabo el lunes 23 de julio a partir de las 12 a 16 Hs en la Plaza del Barrio Parque Sarmiento (Cortinas12.130, entre Mantegazza y Lord Bayron) bajo el lema "Todos por la plaza" con el objetivo de recuperar espacios verdes, brindar espacios recreativos y acercar diversos servicios a los vecinos del territorio.
Los vecinos podrán acceder a:
Vacunación
Los vecinos podrán participar en la plantación de árboles y colocación de tachos de basura
Asesoramiento de las distintas áreas que integran nuestra Secretaría
Actividades recreativas para niños y jóvenes



Con teatro y un taller de mosaico, las familias vivieron un viernes de diversión en la UNLaM
            En el marco de las actividades recreativas desarrolladas durante el receso escolar de invierno, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió a un centenar de padres y chicos que pudieron divertirse y aprender con diferentes propuestas gratuitas este viernes 20.
            La tarde comenzó con una larga fila de familias que aguardaban expectantes por entrar al Auditorio Grande de la UNLaM, para reír y emocionarse con la obra teatral “El bosque de las Bujas”, interpretada por la compañía “Los Caminantes”, del centro de jubilados de Tapiales.
            “El objetivo fue mostrarles a los niños que los abuelos, también, pueden hacer teatro y entretenerlos”, señaló Jorge Kissling, director del elenco, quien le agradeció a la UNLaM por brindar el espacio para desarrollar el evento y destacó el rol social que cumplen estas actividades. “Nos parece maravilloso que la comunidad pueda acceder a estos espectáculos que se ofrecen en la Universidad y, para nosotros, también, es muy importante acercar el teatro de manera gratuita a los chicos”, subrayó.
                Noelia, vecina del Distrito y alumna de la carrera de Trabajo Social, decidió venir a festejar a la UNLaM el cumpleaños de su hija Sofía, acompañada de sus amigos del colegio. “La Universidad es parte de nuestras vidas y me parece importante que los chicos se empiecen a familiarizar con este espacio, que es inclusivo y gratuito, y que el día de mañana sueñen con estudiar acá”, remarcó.….


Más de 18600 jóvenes
comienzan a cursar su
ingreso a la UNLaM
            Año a año, la cantidad de inscriptos para el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se acrecienta y, en esta oportunidad, serán 18637 los jóvenes que, a partir de este lunes 23, comenzarán sus clases con vistas a iniciar una carrera en 2019.
            Entre las 26 opciones académicas de grado y pregrado que integran la oferta educativa de la UNLaM, las más elegidas por los aspirantes resultaron ser Medicina (con 2690 inscriptos), Abogacía (2082), Contador Público (1607), Profesorado de Educación Física (1197) e Ingeniería en Informática (1147).
            Agrupadas por áreas del conocimiento, las preferencias de los estudiantes se volcaron hacia las Ciencias de la Salud (con 6234 inscriptos), seguidas por Ciencias Económicas, (3538); Humanidades y Ciencias Sociales (3529); Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (3094); y Derecho y Ciencia Política (2242).
                La primera instancia del Curso se extenderá hasta el 12 de diciembre, dividida en los turnos mañana y tarde, con dos clases semanales. Ya se encuentra habilitada la posibilidad de verificar la asignación de aulas a través del Sistema de Ingresantes, en ingresantes.unlam.edu.ar.


Familiares de chicos discapacitados y enfermos con cáncer realizan un amparo colectivo contra IOMA
Un grupo de padres encabezó una presentación de amparo colectivo a la justicia e invitan a contar la situación de todos los afectados en la provincia. Son padres de chicos con discapacidades o familiares de personas con graves enfermedades, quienes no reciben medicamentos por parte de IOMA.
            iNFOCIELO- Frente al desamparo, familiares de chicos con discapacidades realizaron una presentación de amparo colectivo con el objetivo de que la Justicia pueda exigirle a la obra social IOMA, que cumpla con su rol y garantice la salud de esas personas.
            María Barlok, de 69 años, padece de cáncer de mama y su hijo José, denuncia que IOMA no le entrega las drogas indicadas “condenándola a muerte”.
            La acción judicial se dio luego de que cientos de chicos se queden sin sus terapias, transportes y hasta medicamentos, a partir del atraso de los pagos hacia los acompañantes terapéuticos y otros profesionales de la salud.
            Por eso, este grupo de padres y padres busca que la presentación se extienda a toda la provincia, sumándose con la firma a amparocolectivo2018@gmail.com  .
            Esto, sin embargo, no ha evitado que otras personas sufran una situación similar: María Barlok, de 69 años, padece de cáncer de mama y su hijo José, denuncia que IOMA no le entrega las drogas indicadas “condenándola a muerte”.
            La mujer está esperando que la obra social se haga cargo del tratamiento desde diciembre de 2017, cuando la familia realizó los trámites a tiempo y forma. Pero según relató su hijo, IOMA no entregó los medicamentos y “archivó” el caso por el tiempo que ellos mismos dejaron pasar.
            Frente a la imposibilidad de hacerse cargo de los cuantiosos gastos, María ha entrado en metástasis, lo que le produce horribles dolores de cabeza y otros sufrimientos.
                “La sensación de impotencia es inexplicable. Mi mamá está condenada a muerte”, le dijo José a El Radar del Sur.….


La crisis en el Conurbano: Descalzo dijo que hay "chicos desmayados por falta de comida"
El intendente le reclamó a Vidal por la crisis social en Ituzaingó. También alertó que por las medidas económicas de Cambiemos "cierra un comercio por día".
            Nueva BA- El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, le manifestó a María Eugenia Vidal su preocupación por la crisis social en el municipio y en el Conurbano.
            Descalzo conversó con la Gobernadora tras una recorrida por el distrito. "Le dije que había mucha preocupación en lo social porque la situación está muy difícil", señaló. Y adelantó que el municipio analiza crear un comité de emergencia social en conjunto con entidades intermedias y privadas locales.
            "Le comenté que hubo chicos de secundario desmayados por falta de comida", alertó el intendente de la Primera Sección. "Tenemos que trabajar para evitar estas cosas; debe ser una política de Estado, más allá de los colores políticos”, remarcó.
                En esa línea, Descalzo advirtió sobre el impacto de la política económica de Cambiemos en el Conurbano y dijo que en Ituzaingó "cierra un comercio por día debido a la crisis".….


El Gobierno elevó el saldo
negativo de la SUBE
Pasará de 20 a 30 a partir de la segunda semana de agosto. La tarjeta costará 50 pesos.
            Nueva BA- Tras haber aumentado las tarifas de transporte, el Gobierno nacional elevó el saldo negativo de la tarjeta SUBE. El monto pasará de 20 a 30 pesos, según lo establecido en el Boletín Oficial. El aumento empezará a regir la segunda semana de agosto.
            “Establécese un crédito de recarga instantánea para las tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETOELECTRÓNICO (S.U.B.E.) equivalente a tres (3) veces el valor del boleto mínimo establecido para el Servicio deTransporte Público por Automotor de Pasajeros Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional", establece el texto de la norma.
            El aumento del saldo negativo equivale a nueve boletos mínimos de tren, cuatro de subte y tres de colectivo.
                Asimismo, la medida también establece un aumento en el valor de la tarjeta: pasará a costar 50 pesos, que es el equivalente a cinco boletos mínimos.