Diario Condie

Monday, July 23, 2018


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
MÁS DE 7000 PERSONAS DISFRUTARON DE LOS ESPECTÁCULOS
GRATUITOS EN LA
MATANZA
            Luego de la primera semana de vacaciones en el distrito, mas de 7000 personas disfrutaron los espectáculos organizados por  la Intendenta Municipal Verónica Magario, a través de la Secretaría de Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, donde los chicos matanceros pueden disfrutar de un extenso programa de obras teatrales infantiles dirigidas a chicos de 3 a 12 años, entre las que se destacan “Papá hace Lío”, “Desordena2”, “Vale hacer lío”, “Llevando Cuentos”, “Somos 2”, “Copito”, “Supermágicos”, “Burbujas de las Princesas y los Villanos” y “Recuentos”, además de variados shows de música, malabares y arte circense, humor, títeres y globología, entre otros, que continuarán durante estos últimos días de vacaciones.          
            Esta primer semana  de "Vacaciones de Invierno" la Secretaría de Cultura y Educación del distrito agradece el apoyo de los vecinos que se acercaron, en cada una de las localidades del Municipio, y disfrutaron de las actividades y espectáculos gratuitos a los màs chicos, pero para que participe todo el grupo familia.
            Esta semana se continuarán con más teatro, shows de música, malabares y arte circense, humor, títeres, globología, mucho más, en escuelas, centros deportivos, clubes, Casas de Cultura, Centros Integradores Comunitarios (CIC), Sociedades de Fomento, Plazas, el Museo Histórico Municipal, Parroquias, salones de usos múltiples y uniones vecinales del municipio.
            DESORDENA2 “La banda” (Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía) Lepo sueña con formar una banda musical. Se amiga Sulli se propone ayudarlo con su enciclopedia musical y no parará hasta que Lepo cumpla su sueño. Sin embargo, le presenta un productor un poco torpe que va a complicar sus proyectos y juntos tendrán que solucionar los problemas. Finalmente Lepo logra formar la banda de sus sueños: confiando en sí mismo, cantando, bailando y terminando con un concierto de rock que los va a dejar a todos con ganas de ¡bailar y reír sin parar!
            VALE HACER LÍO, un musical de María Elena Walsh (Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía) Vale y Lio acompañan a la tortuga Manuelita en su viaje desde Pehuajó hasta París, descubriendo los personajes más famosos de la autora: la Reina Batata, el Monoliso, el Perro Salchicha y el Brujito de Gulubú entre otros. Esta propuesta interactiva invita a las familias a jugar, divertirse e imaginar con nuevas versiones de María Elena Walsh.
            COPITO (Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía) Vale y Lio inician un viaje junto a su amigo Copito, un muñeco de nieve, que se está descongelando porque el oso Gaspar se llevó todo el hielo del Polo. Con la ayuda del esquimal Tito,los Helatitos, el zorro …..


RUEDA DE PRENSA: ENCUESTA MUNICIPAL DE VENTAS, EMPLEO Y EXPECTATIVAS DE LOS
COMERCIANTES
            La Secretaría de la Producción llevará a cabo una  Rueda de Prensa convocada por motivo de la presentación de resultados de la tercer Encuesta Municipal de Ventas, Empleo y Expectativas de los Comerciantes del Distrito, correspondiente al mes de Junio de 2018.
            La misma se llevará a cabo el día Martes 24 de Julio a las 12 hs. en la calle Hipólito Yrigoyén 2562 1° Piso en la localidad de San Justo.
            La Rueda de Prensa tendrá como objetivo difundir los resultados que arrojara la encuesta a comerciantes del Distrito, como asimismo, la confluencia e involucramiento de diversos actores sociales con la gestión de la Secretaría de Producción y su personal, como reflejo de un trabajo de campo con reconocimiento territorial directo desde los encuestados, permitiendo dimensionar en definitiva, la evolución del consumo, la producción, el empleo, y las expectativas de los comerciantes de cada barrio del Partido..-



SALUD PUBLICA - LA MATANZA
SEMANA CON PROMOTORAS TODO
TERRENO: MAMOGRAFIAS Y TEST DE VPH
            Desde la Secretaría de Salud del distrito continúan  trabajando desde el primer día, por indicación de la Intendenta Verónica Magario en  la prevecnión de la salud, una de las desiciones más importantes fue institucionalizar la idea de los promotores de salud, por lo cual ayer y hoy han salido con más abrigo y la misma pasión, las promotoras de APSt, por el distrito.
            Ayer lunes estuvieron presentes de 10 a 16, acompañando a las mujeres que se atendieron en la Unidad de Salud “Nicole” y tenían turno para hacerse mamografías en el Hospital Germani.
            Los promotores son personas con gran cantidad de conocimientos que fueron adquiriendo en los  cursos y esto le permite vincularse con los sectores más vulnerables para trabajar en por de una población sana: tener al día las vacunas, los controles de embarazos, todo lo que hace a la lactancia materna, los controles a tratamientos de enfermedades crónicas, los controles anuales en hombres y mujeres, entre otros.
            Hoy martes estarán a las 10, en la Jornada Saludable “Tomate tu tiempo”, las promotoras ofrecerán la realización de la autotoma del test de VPH. En la Escuela N° 179, El Dorado 1200, Virrey del Pino.
            Y a las 12.30 partirán desde el Centro de Salud Eizaguirre hasta el Germani con las mujeres que tienen programadas las mamografías.
                Los promotores asistieron a clases teóricas, realizaron trabajo en territorio y rindieron un coloquio final. Las clases teórticas incluyeron conocimientos para poder desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud, identificar problemas de salud prevalentes y abordarlos junto con el equipo de salud. También adquieren habilidades de comunicación para transmitir mejor la información a los vecinos y para acompañar a las personas que plantean demandas y problemas.….


Agrupacion Construyendo Futuro
PROYECTO PAN SOCIAL
            El proyecto de pan social nació de la expontanieda de un grupo de Militantes principalmente con una gran sensibilidad Social.
            La ejecución del mismo se logró gracias al Sec Gral del Sindicato de la Uocra Heraldo Enrique Cayu-queo y el compromiso de Compañeros delegados de dicho Sindicato, con muchas ganas, empeño y dedicación entre todos se pusieron la idea al hombro y, concretaron el objetivo de la adquisición de la maquinaria para nuestra pani-ficadora.
            Ya cumplimos un año más; y hoy nuestro desafío el juntar juguetes para el día del niño. Entonces nuestro lema es !!Traes un juguete y a cambio te regalamos bizco-chitos de grasa para el Mate!!
                No importa si el juguete está usado, pero sí que esté sanó. Gracias por colaborar con una sonrisa para los chicos.


LA LUCHA DE LAS ESCUELAS
TECNICAS EN EL DISTRITO
Las 14 escuelas técnicas de La Matanza se encuentran en plan de lucha contra una reforma que quiere realizar la Provincia de Buenos Aires en sus planes de estudio lo que haría que muchas materias perdieran horas y hasta algunas se eliminarían.
            Ayer se llevó a cabo una movilización a La Plata horas antes del encuentro por las paritarias, para rechazar esta reforma que se quiere hacer sobre las materias y reducción de horas en las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires.
            El SUTEBA Matanza ya hizo visible este descontento cuando se concentró junto a docentes, estudiantes y padres/madres, en la escuela Técnica Nro 1, en rechazo al proyecto de reforma de los diseños curriculares que se pretende imponer para el 2019 en las Escuelas Técnicas.
            En esa oportunidad se realizó  una radio abierta, una volanteada y un corte de ruta, nos reunimos con Gustavo Alvarez, representante del COPRET, Alejandro Fole, Jefe Regional, autoridades de la DPI de Matanza y el inspector de la rama Técnica, Viegas Barros. También participaron representantes de varios centros de estudiantes de las Técnicas del distrito. Al comenzar la reunión se le hizo entrega de un petitorio con miles de firmas de toda la comunidad educativa, dejando en claro el rechazo absoluto a cualquier tipo de reforma que atente contra estabilidad laboral de los docentes y el recorte contenidos y horas en la rama, para que sea elevado a la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas.
            En Virrey del Pino y González Catán solo hay una escuela de esta clase que son la 13 en barrio Nicole y la 14 en el kilómetro 31, que también se han sumado al reclamo porque ven afectados sus planes de estudios en detrimento, no para mejorar el sisrtema educativo. Estas reformas que quieren llevar adelante quitan calidad educativa a la escuela técnica.
            El miércoles 11 de julio pasado se reunieron las 14 técnicas en la número 1 de Isidro Casanova. Allí, también se presentaron representantes del Comité provincial de Educación técnica (COPRET) los jefes regionales y el inspector de las escuelas.
            Esta reforma haría bajar cargas horarias en educación física, matemática además de los talleres y eliminaría materias como historia, geografía y política y ciudadanía. Las escuelas técnicas son fundamentales  por los doble turno y la gran cantidad de horas que tienen que estar en la escuela, el aprendizaje que los prepara para una salida laboral. Los talleres que les brindan la experiencia.
            Los jóvenes, docentes y padres luchan por sus espacios de estudios y los recortes si se deben dar que se den en otro lado, no en la educación que es fundamental para el futuro de nuestro país.
MARCHA A LA PLATA
            Docentes reclamaron contra el “intento de vaciamiento que están sufriendo las Escuelas de Educación Técnica” frente al Edificio de Educación en La Plata. Denuncian que la reforma busca darle una orientación destinada al “mercado”.
                Antes de que los representantes docentes entraran con las autoridades provinciales en el marco de una nueva paritaria, que busca destrabar el conflicto ante del nuevo comienzo de clases, se realizó una concentración y manifestación contra el “brutal ajuste” contra las Escuelas Técnicas de la provincia.….


VACACIONES DE INVIERNO CON LA SECRETARIA DE JUVENTUD
            Comenzaron las Vacaciones de Invierno y La Secretaria de Juventud propuso un cronograma de actividades para que los más chicos,y los no tan chicos,compartan con nosotros  cada día de este receso invernal.
            Durante toda la primer semana,   fue el turno de las familias de Virrey del Pino,Villa Luzuriaga y Laferrere  que  se acercaron a disfrutar de una tarde de cine y merienda con nosotros.
            Fueron más de 800 niños los que nos regalaron sus sonrisas y pudieron divertirse en los diferentes lugares que visitamos.
                 En La Matanza el Estado está presente para brindarle lo mejor a cada vecino, sobre todo para los más  privilegiados que son los niños,por eso trabajamos día a día, gracias al apoyo de nuestra Intendenta Verónica Magario y Fernando Espinoza nuestro diputado nacional, para garantizarlo.


CAME CRITICÓ EL MODELO ECONÓMICO Y PREOCUPA LA CAÍDA DE LAS PYMES
Un nuevo informe de CAME muestra los conflictos que tienen los productores Pymes y apuntan a los cambios en el modelo económico.
             GLP- Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzaron el nuevo informe sobre la situación económica del país y detallaron que la producción de las pequeñas y medianas industrias cayó 3,9% interanual en junio y acumula el segundo mes en baja después de haber crecido durante 10 meses.
            "El tipo de cambio más alto favoreció a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados" señala CAME en el informe y remarca que "la menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial en junio".
                En ese marco, desde la Confederación que nuclea a las mediana empresas remarcaron que "la mayoría de esas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta". El aumento en los combustibles, en las tasas de interés y en los servicios en general también fueron agravantes.….


Felipe Solá: “Las críticas a Cristina Kirchner quedan minimizadas, necesitamos unirnos”
            Infobaires24- El diputado nacional Felipe Solá advirtió al presidente Mauricio Macri ante el anuncio de reforma de las Fuerzas Armadas para que se ocupen de la seguridad interior: “Si quieren reformar las Fuerzas Armadas y derogar las leyes existentes, que vengan a discutirlo al Congreso”; al tiempo que señaló: “Las FFAA no están preparadas para hacer seguridad interior, es trágico para el país”.
            En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada, Solá aseguró que “no es conveniente para la seguridad de un país que ha tenido un partido militar, que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la seguridad interior”; y enfatizó sobre la necesidad de “discutirlo en el Congreso”.
                Por otro lado, consultado por el plano electoral, el ex gobernador de Buenos Aires afirmó: “Hay coincidencias en el programa político con Cristina Kirchner, tenemos que tener grandeza porque la gente la está pasando mal”. Y subrayó: “Las críticas a la ex presidenta quedan minimizadas frente al presente que tenemos, necesitamos unirnos”.….