Diario Condie

Thursday, July 05, 2018



Segunda jornada Artística y
Cultural en Ciudad Evita
Desde las 14 horas hasta las 19, en la Plaza “El Tanque” del barrio 22 de enero, se llevó a cabo una jornada recreativa para los vecinos
            La Secretaría de Desarrollo de La Matanza participó de la segunda jornada Artística y Cultural en Ciudad Evita que se realizó el sábado 30 de junio a partir de las 14 horas en la plaza “El Tanque” del barrio 22 de Enero (Los Ceibos y Las Camelias) que organizó “Ciudad Evita Activa y Organizada”
            En la jornada se realizaron diversas actividades artísticas como bailes de zumba, tango y salsa, tambien se contó con la participacion de cantantes de rap y folklore. Asimismo, en los alrededores de la plaza, el Consejo Municipal del niño y joven brindo espacios de pinturas con los más chicos, mientras que la Secretaría de Deporte, Turismo y Recreación brindo actividades deportivas como Ping Pon, Básquet, y Futbol para los niños y jóvenes que se acercaron a pasar la tarde en la plaza.
                En el evento participó el Consejo Municipal del niño y joven y la sede “La Resistencia” del programa Envión-Podés de nuestro Eje de niñez junto con las Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Deporte Turismo y Recreación, y el colectivo de organizaciones, instituciones y vecinos que conforman “Ciudad Evita Activa y Organizada” quienes repartieron una merienda a los vecinos presentes en la jornada


Colegio Ward de Ramos Mejía
Panel sobre la despenalización y legalización del aborto
            El Nivel Secundario organizó un panel sobre el proyecto de despenalización y legalización del aborto, participaron cuatro expositores con posturas a favor y en contra del proyecto que se debate en estos días en el Congreso de la Nación.
            La actividad responde a un pedido de los propios estudiantes del Nivel Secundario, quienes solicitaron que el Colegio abriera un espacio de debate más amplio que el que se da en el marco de las clases. Al mismo tiempo, responde a la convicción institucional de que en este momento histórico de nuestro país se precisa escuchar las diferentes voces que se han pronunciado sobre un tema tan complejo antes de definir una posición.
            Los expositores fueron; a favor del proyecto: Daniel Jones (Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política - UBA; Investigador del CONICET), Mariana Aranovich (Lic. Sociología - UBA; Agrupación feminista Mala Junta); en contra: Néstor Colombo (Prof. Historia - UCA, Director del Profesorado del Inst. Padre Elizalde) y Ayelén Caffarena (Abogada - UBA, dirigente de la Organización Más Vida). El moderador del panel fue el Capellán, Lic. Pablo Bordenave.
                Las presentaciones tuvieron el estilo de lo que se ha estado haciendo en el Congreso de la Nación, con una duración de 7 minutos, para que puedan expresarse los panelistas y quede un tiempo considerable para las preguntas de los estudiantes.….


BOMBEROS DE VIRREY DEL PINO TUVO RESPUESTA A SU LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
            El Ayudante Alejandro Fabian Guglielmi del Destacamento de Bomberos de Virrey del Pino, hizo una llamado a la solidaridad a través de las redes sociales, en este caso el facebook, solicitando colaboración de la comunidad para ver si alguien tenía una carcaza de caja de camión, porque tenían una autobomba parada y no podían repararla debido a este faltante y su costo.
            Su pedido era el siguiente : Buen día gente no estoy vendiendo nada, simplemente busco la manera de conseguir que me den una mano. Les comento que soy Bombero Voluntario de Virrey del Pino y además estoy como encargado de los móviles y hace más de un mes que tenemos fuera de servicio la segunda dotación (móvil 4 ) por que se rompió la carcaza de la caja. Mod: FAE, la grande, que va en ese camión ford 7000. Si alguien tiene una y la quiere vender o donar nos ayudará muchísimo. Gracias!!!
            Rápidamente las redes se vieron colmadas de buenas voluntades y se hizo la cadena. Surgió la idea de donar aunque sea 10 pesos a través de mercado pago y fueron varios los que colaboraron en forma inmediata publicando su donación a través del siguiente enlace  https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start?pref_id=18188266-89f1bc57-1efc-436d-a84e-2f2df29fe0d7
            Esta forma de donación sigue abierta y si alguien desea colaborar con los bomberos voluntarios, pueden hacerlo, porque las necesidades son muchas en todos los destacamentos y no vienen nada mal poder recaudar algo para poder funcionar mejor.…..


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
PEQUEÑOS GRANDES MÚSICOS DE LA MATANZA
            Durante el lunes y martes de esta semana se realizaron las muestras de los alumnos de la Orquesta Escuela La Matanza donde los pequeños talentos desplegaron sus habilidades aplicando todo lo aprendido en cada una de las disciplinas en las que se están formando.
            La Orquesta Escuela La Matanza es una actividad gratuita donde pueden participar de ella todos aquellos chicos de entre 6 y 14 años, sin necesidad de que tengan conocimientos previos de música, dado que los docentes especializados en cada instrumento los introducirán en el lenguaje musical desde las bases para luego ir abordando el instrumento elegido.
            Además, la Orquesta-escuela cumple fundamentalmente con objetivos de solidaridad, integración, promoción y contención social, además de fines educativos, culturales y artísticos creando un espacio colectivo abierto a todos y manteniendo un fuerte vínculo con la comunidad de padres y vecinos.



Roberto Feletti participó de un
encuentro en Concordia junto a Uribarri, Tomada, Sileoni y Trotta
            El Centro de Empleados de Comercio de la ciudad, fue sede de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de 1815 • Bajo la consigna Volvamos a creer y con una amplia convocatoria, Roberto Feletti, Carlos Tomada, Alberto Sileoni y Oscar Trotta disertaron sobre la situación nacional actual de la economía, del trabajo, de la educación y de la salud, respectivamente
            El exgobernador Sergio Urribarri realizó la apertura del evento, dio la bienvenida a los invitados y destacó sus gestiones al frente de cada área de gobierno. También agradeció la presencia de los diputados nacionales Julio Solanas y Juan Manuel Huss, de los ex legisladores Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto, de la Agrupación 29 de Junio que estuvo a cargo de la organización, y de todos los militantes de diversas localidades que asistieron al encuentro.
            Urribarri trazó un paralelismo histórico entre la gesta revolucionaria artiguista y la actualidad. “Desde los inicios de la historia cada vez que el centralismo porteño se alineó con potencias dominantes, los pueblos del mal llamado interior fueron condenadas a muerte. Esto está sucediendo desgraciadamente ahora”, manifestó.
            También instó a seguir trabajando con unidad, memoria y militancia: “estamos aquí los militantes del campo nacional y popular a quienes nos inspiran la autonomía, la firmeza y la decisión de los líderes que enfrentaron a los que se creían dueños de la Argentina”.
            Previamente a las palabras del exmandatario, Francisco Senegaglia realizó, a modo de homenaje, un breve relato histórico sobre el Artiguismo. “La historia es memoria e identidad y nosotros nos reconocemos en la Liga de los Pueblos Libres y en la igualdad por definición, por eso en este presente denunciamos al imperio como lo hacía Artigas”, expresó.
• Presencias
                El exministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, agradeció a Urribarri por la invitación y valoró la “sabiduría del intercambio” con los compañeros. “La lucha no es en soledad, es entre todos, y hay que pensar para adelante con humildad”, señaló y remarcó que el neoliberalismo “aborrece la igualdad” y conduce a “una sociedad jerárquica, en donde no todos tengan las mismas posibilidades y con una pedagogía cruel absolutamente en contra de los principios de cualquier ser humano”.….


FERIA MUNICIPAL DE TECNOLOGIAS PARA LA INTEGRACION
Comienza la exposición de proyectos de
inclusión tecnológica de escuelas técnicas y
especiales de La Matanza
            Este 10 y 11 de julio, de 10 a 16 hs, se realizará la 4ta edición de la exposición de tecnologías en el complejo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador.  44 instituciones educativas mostrarán proyectos desarrollados por sus estudiantes y profesores para la integración social de personas con discapacidad. La entrada es libre y gratuita para toda la familia.
            Con el objetivo de aportar proyectos beneficiosos para la inclusión social, incentivar la creación tecnológica, la solidaridad y el compromiso entre los estudiantes, el Municipio de La Matanza organiza la Feria Municipal de Tecnologías para la Integración, que se desarrollará el próximo martes 10 y miércoles 11 de julio, de  10 a 16 hs, en el Centro de Eventos Culturales y Deportivos "Vicegobernador Alberto Balestrini”.
            En esta 4ta edición, son 44 las instituciones que mostrarán los proyectos innovadores desarrollados por sus estudiantes y profesores para la integración social de personas con discapacidad. A las escuelas técnicas y especiales, se unen los Centros deFormación Laboral 1 y 2, los Centros de Formación Integral 1 y 2; y varios institutos privados.
                Durante los días de exposición, con entrada gratuita en el complejo ubicado en Av. Juan Manuel de Rosas 1413, la comunidad matancera podrá conocer las ideas desarrolladas en equipo por los estudiantes matanceros para contribuir de manera concreta a mejorar distintos aspectos de la vida cotidiana de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, a través del diseño de estrategias para la resolución de problemas.….


Donación de órganos en Argentina: cinco cambios clave que introduce la ley Justina
            Tras su paso por el Senado, la norma que lleva el nombre de la nena de 12 años fallecida en la Fundación Favaloro a la espera de un corazón fue aprobada por unanimidad este miércoles en Diputados. Las principales modificaciones.
             Luego de pasar por el Senado, la Ley Justina que fue aprobada por unanimidad ayer en la Cámara de Diputados introduce una serie de modificaciones en el régimen de donación de órganos y tejidos.
            El proyecto apoyado con 202 votos afirmativos lleva el nombre de la nena de 12 años que falleció a fines del año pasado mientras esperaba un corazón en la Fundación Fava-loro y se gestó a partir de una intensa campaña de sus padres.
Algunos de los puntos clave:
            - Establece que todas las personas mayores de edad serán donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. Además, sus familiares ya no serán los encargados de autorizar la donación.
            - Introduce servicios de procuración en los hospitales públicos y privados con profesionales que deberán detectar potenciales donantes, brindar información completa a las familias, garantizar el desarrollo del proceso de donación y generar acciones de difusión y capacitación.
            - Incorpora la donación cruzada para trasplantes renales entre parejas de donantes compatibles pero no relacionadas familiarmente, sin necesidad de intervención judicial.
            - Dispone la prioridad de traslado aéreo o terrestre de pacientes que estén en medio de un operativo de donación.
            - Explicita los derechos de donantes y receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad, a la integridad, a la información y al trato equitativo e igualitario. Infocielo



FESTIVAL POR LA RESERVA
NATURAL DE LAFERRERE
Este domingo 8 de Julio desde las 12 del mediodía venite al Festival por la Reserva Natural de Laferrere!!!
            El domingo 8 de julio los vecinos de Laferrere, están llevando adelante un festival para salvar la reserva natural que se encuentra situada en el ex Aeroclub de Laferrere, situado sobre ruta 3 km 25. Por eso se encuentran realizando la invitación a toda la comunidad para que vengan a  conocer y compartir una tarde en el último pulmón verde de Laferrrere.
            Dentro de sus 83 hectáreas se encuentran 2 ambientes naturales el pastizal y el humedal con una rica biodiversidad. Desde el año pasado ellos vienen organizando recorridas con el fin de conocer este espacio como parte de un proyecto vecinal que busca que se haga efectiva la ordenanza municipal que lo declaró reserva natural en el año 2006.
             También lo que ellos están buscando es que sus edificaciones se transformen en un museo por su gran valor histórico y arquitectónico. Como vecinos sostienen la necesidad de vivir en un ambiente sano y manifiestan su preocupación por la falta de espacios verdes públicos que tiene  localidad, según un relevamiento propio, que es parte del proyecto, Laferrere tiene 0,54 mts de espacio verde por persona cuando la Organización mundial de la salud recomienda entre 10 a 15 mts.
            Por otra parte también rechazan  los intentos de privatizar el ex aeroclub y también a la instalación de la subestación eléctrica de Edenor que trae enfermedad y muerte a los barrios.
            Por todo lo expuesto invitan a crear y remontar barriletes, en el lugar este domingo, contarán con talleres, juegos, radio abierta, música en vivo y por supuesto una pequeña recorrida para conocer el espacio.
            El ex Aeroclub tiene 83 hectáreas que tiene una importancia fundamental  por la presencia de un relicto de pastizal pampeano  y porque es una zona que tiene muchos humedales lo que permite que zonas vecinas no se inunden . Somos un grupo de vecinos que luchamos por un ambiente sano, creemos que los espacios verdes  y públicos son  importante sobre todo teniendo en cuenta que los espacios públicos no abundan  que son los espacios de encuentros. Hay una necesidad creciente en la comunidad  por esos….


Por reclamo salarial se suspendió el desfile del 9 de julio
            Infocielo- El Ministerio de Defensa afirmó que por falta de presupuesto este lunes no se realizará el desfile por el día de la Independencia en Capital Federal. Este año, el aumento salarial de los militares llegó al 8% lo que provocó gran malestar en las fuerzas.
            El desfile programado para las 11 de la mañana del lunes por el día de la independencia,  tenía prevista la participación 5600 efectivos, quedó suspendido por una decisión del Ministerio de Defensa de la Nación.
            El dato lo confirmó el diario La Nación por fuentes del ministerio que conduce Oscar Aguad. El malestar en las fuerzas se conoció cuando el martes el ministerio publico la resolución  conjunta 2/2018 que otorgaba un aumento de 8% para los cuadros más bajos de la fuerza.
            El desfile de las fuerzas armadas por Avenida Libertador se retomó en 2016, meses después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia. Según Clarín, la falta de presupuesto es argumento planteado por el gobierno para suspender el desfile patrio.
                Estaba previsto la participación de las escuelas de cadetes y aspirantes de las tres fuerzas, además de la caballería montada del Colegio Militar, comandos del Ejército, los regimientos de Infantería de Patricios y de Granaderos a Caballo, la Fanfarria Alto Perú y veteranos de guerra, entre otros.….


Provincia promulgó la ley de que reduce impuestos municipales en tarifas de luz y agua
Este jueves se oficializó la medida que fue aprobada por la Legislatura bonaerense hace un mes. En lo concreto, se reduce al 0 por ciento la tasa que cobran los municipios en los servicios de electricidad y agua.
            Infocielo- Luego de un mes de su aprobación en la Legislatura, este jueves, la gobernadora, María Eugenia Vidal promulgó la medida que establece la reducción de impuestos municipales en las tarifas de electricidad y agua. La norma fue publicada en el Boletín Oficial y establece la reducción del impuesto del 6 al 0 por ciento en el caso de la luz, y del 4 al 0 por ciento en el agua.
            Es así que la modificación del artículo 75 de la ley 11.769 establece: “Cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder el seis por ciento de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas en su jurisdicción por la venta de energía eléctrica con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público”. En ese marco, para el servicio de agua potable y cloacas, el gravamen no podrá exceder el cuatro por ciento.
            Cabe recordar, que el envío del primer proyecto del Ejecutivo al parlamento bonaerense generó fuerte rechazo entre los intendentes de todos los espacios políticos, incluso de Cambiemos. Las quejas se basaron en que la reducción del impuesto afectaría fuertemente la recaudación de las arcas municipales.
                Para que el proyecto finalmente fuera aprobado, tuvieron que surgir concesiones por parte del oficialismo. Así, el proyecto original -que establecía una reducción del 6 al 0,01 por ciento en la luz y del 4 al 0,01 por ciento en el agua- fue modificado y se determinó bajar el impuesto al 0 por ciento, lo que le permite a los intendentes crear tasas para cobrar a las empresas el uso del espacio público y así no verse tan afectados en su recaudación.…..