Diario Condie

Wednesday, July 18, 2018



Se realizó en La Matanza la primera cirugía con láser en una mujer con embarazo gemelar de alto riesgo


La paciente, una joven uruguaya de 18 años, fue intervenida con éxito en el hospital materno infantil Germani. El equipo de profesionales fue encabezado por el doctor Palermo, de la Red Nacional de Salud Materno Fetal.

Por primera vez se realizó en el sistema de salud público de La Matanza una cirugía intrauterina mínimamente invasiva, a una mujer con un embarazo gemelar de alto riesgo. El procedimiento con rayo láser de riesgo mínimo, permitió que la paciente, una joven uruguaya de 18 años, recibiese el alta en el hospital materno infantil Teresa Germani de Laferrere, en un plazo de 24 horas.

El municipio de La Matanza, que integra la Red Nacional de Salud Materno Fetal Argentina, posibilitó la recepción y la atención terapéutica de esta paciente de 18 años procedente de Uruguay, puesto que el país vecino no tiene el nivel de intervención necesaria para resolver estos cuadros clínicos diagnosticados en el control de la mujer embarazada.

La joven mujer cursa  un embarazo gemelar de 22 semanas de gestación, biamniótico y monocorial. En otras palabras, un embarazo con un feto de desarrollo normal, y el otro, una masa gemelar amorfa inviable, con una sola placenta.

La intervención, que fue seguida a través de un aula virtual por profesionales de la especialidad y residentes como parte de su formación, estuvo bajo la dirección del doctor Mario Palermo, referente de la Red de Salud Materno Fetal en Argentina, quien fuera contactado por el Servicio de obstetricia que atiende a la joven en Uruguay.

“Ha sido excelente la predisposición del cuerpo directivo y de todo el personal profesional y no profesional del Hospital Germani, de los choferes y de la Secretaría de Salud, que hicieron posible que un hecho científico de alta relevancia se pudiera realizar por primera vez en el ámbito público de La Matanza, en coordinación con la Red Nacional de Salud Materno Fetal”, destacó el titular de Salud del municipio, Alejandro Collia.

La joven uruguaya, que viajó al país acompañada por su abuela, presentaba un cuadro de embarazo gemelar, de los cuales uno era una masa amorfa, hidrópica y acárdica, es decir, con un esbozo rudimentario de corazón. Al recibir flujo sanguíneo con el esfuerzo que realizaba el corazón del otro feto, se provocaba el deterioro del gemelo sano.

El procedimiento, que demandó poco menos de una hora y media, se realizó a través del ingreso por cavidad intrauterina de un láser con endoscopio de menos de tres milímetros, con el cual se ocluyó el flujo sanguíneo del feto sano a la masa gemelar acárdica, incompatible con la vida.

De no haberse intervenido oportunamente, el embarazo con el desarrollo normal del gemelar sano, no hubiese prosperado.

La cirugía fue exitosa y la paciente continúa adelante con el embarazo del feto sano y los controles habituales en su país de origen, hasta la fecha probable de parto.

El Subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto, y la Directora de Capacitación en Salud, Beatriz Firmenich, fueron los responsables de coordinar la logística necesaria en el marco de los requerimientos ético legales que el tratamiento de la paciente ameritaba.

El hospital Germani es la base donde se capacitan los profesionales que conformarán la Unidad de Diagnóstico de Salud Materno Fetal para el control integral de la salud de la mamá y el bebé en gestación, y la asistencia al parto y puerperio, que forma parte del Plan Federal de Diagnóstico de Salud Materno Fetal y cuenta con el padrinazgo del King College, universidad pública de Londres.

El doctor Savino Gil Pugliese, Follow de Investigación en Medicina Fetal y Reproductiva de la Fetal Medicine Foundation en King´s College Hospital, tuvo una colaboración docente en la intervención quirúrgica. Ambos, Gil Pugliese y Palermo, son los capacitadores de todo el equipo profesional que interviene en la atención materna-perinatal de La Matanza, que incluye a los hospitales municipales Policlínico de San Justo y Equiza de Gonzalez Catán.


Agustín Rossi: “Argentina
necesita un gobierno que
responda a su pueblo, no al FMI”
Recuerdo cuando un señor que era candidato que se llamaba Mauricio que le preguntaron qué hacemos con la inflación? La inflación es lo mas fácil para resolver.  La inflación es una señal de la ineficaciá  e inoperancia de los gobernantes. Qué hacemos con vos Mauricio? Si aplicamos esta definición que vos mismo diste. Se pregunto Agustin Rossi
            El jefe del bloque de Diputados del Frente Para la Victoria (FPV) Agustín Rossi participó  de un acto en el club Huracán de San Justo junto a la Intendenta  Verónica Magario, el diputado nacional  Fernando Espinoza y la diputada nacional María Cristina Álvarez Rodríguez.
            Rossi se refirió a sus aspiraciones presidenciales para el 2019 y expresó “Vamos a impulsar el consumo popular, porque así se impulsa la economía nacional. Néstor y Cristina lo demostraron. Por eso, mi programa es distribuir mejor para volver a crecer, para tener justicia social y una mejor calidad de vida”.
            Previo al acto, Rossi se reunió en la Municipalidad con la Intendenta Verónica Magario y el Diputado Nacional Fernando Espinoza. También participaron la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez, el Diputado Provincial Walter Abarca y Carmela Moreau. Luego los dirigentes partieron hacia el acto que comenzó pasadas las 18 en el Centro Deportivo Huracán de San Justo.
            Rossi manifestó “Argentina necesita un gobierno que responda a su pueblo, no al FMI”, al asegurar que el rumbo por el que lleva el país Mauricio Macri está dando malos resultados para la economía de las familias y seguirá generando condiciones de “crisis que ya vivimos y se repiten por seguir recetas neoliberales”.
            Agregando “El futuro no está en el Fondo, eso es el pasado. El futuro está en la Argentina y se llama igualdad, innovación, independencia”, al tiempo que explicó que “la salida de esta depresión es desde abajo. Tenemos que poner la economía en función del trabajo no de las Lebacs y el FMI”.
VERONICA MAGARIO
            Compañeros compañeras a ver el calor matancero mi pueblo el pueblo peronista donde esta?
            Hoy querido Agustin querido diputado nacional pero fundamentalmente querido compañero militante del campo popular y nacional bienvenido a la matanza, bienvenido te saluda nuestro pueblo, nuestros militantes, nuestra gente, los que hacen  a la lucha constantemente
            Compañera y amiga que hemos caminando durante estos juntas y junto a las mujeres, en la lucha de las compañeras , bienvenida Cristina Alvarez Rodriguez diputada pero compañera fundamentalmente
            A vos Fer no te puedo dar el bienvenido esta es la casa, este es nuestro conductor Fernando Espinoza, compañero que conduce los destinos de La Matanza
            La verdad que no hemos entrado todavía en los años electorales , el año electoral, pero se empieza a sentir un calor en la militancia, en los barrios, se siente la necesidad de dar vuelta esta historia que esta amargando el corazón el alma  y fundamentalmente la vida de cada uno de los habitantes del pueblo argentino
            hoy acá en La Matanza, en cada barrio, como en el conurbano como en l país se empieza a sentir el dolor y el olor al hambre, se empieza a sentir el dolor y el olor al despido, se empieza a sentir la falta de trabajo, que el pueblo empieza a tener necesidades  y se empiezan a sentir que las políticas nacionales de este gobierno y de este presidente comenzaron a destruir el tejido social  para sacarles los derechos al pueblo, que le dieron Nestor y Cristina durante tantos años a todos los argentinos….


ALVAREZ RODRIGUEZ
            Queridos compañeros, queridas compañeras veo tantas caras, tantos militantes, tantos afectos, Vero, me hiciste el honor mas grande que es decirme amiga y así lo siento, amiga, te siento hermana, hermana del peronismo, del corazón, hermana del sentir igual cuando el dolor del otro es como si nos pasara adentro, porque los peronistas no somos los integrantes de un partido político, con Fernando, con Agustín con cada uno de los compañeros que estamos acá  sentimos que cuando a alguien al lado nuestro le esta pasando algo, nos está pasando a nosotros y hoy a diario recorremos los barrios, la provincia y vemos los problemas que hace poco habían dejado de  estar, habíamos logrado avanzar
            Nosotros habíamos bajado la desocupación y hoy ese fantasma de la falta de trabajo  que te quita el pan en la mesa en tu casa vuelve a aparecer, en cada barrio, en cada casa. Nosotros habíamos logrado avanzar para


ESPINOZA
            Compañeras, compañeros, buenas noches a todos, a todas, hoy no somos nosotros, hoy tenemos que darle toda la fuerza, toda la energía mística ese fluir de la sangre del peronismo de La Matanza a este campanero que nos viene hoy a acompañar el compañero presidente del bloque de diputados nacionales  un gladiador de mil batallas en el congreso de la nación, compañero y amigo de nuestro querido imborrable Alberto Balestrini, por eso estas acá Agustin en esta la capital del peronismo de La Matanza que te da la bienvenida.
            Ojala Agustin te pase y te puedas llevar lo que le pasó a cada uno de los compañeros o compañeras que alguna vez vinieron a este lugar , este lugar acá La Matanza, nuestro querido Huracán de San Justo por donde pasaron grandes mujeres y grandes hombres, que después fueron mujeres y hombres que ocuparon los primeros lugares de decisión nacional gracias al…..


AGUSTIN ROSSI
            muchas gracias compañeros y compañeras , quiero agradecerles  a todos por tanto afecto, por estar aquí, agradecerle especialmente a Fernando y veronica que nos han invitado a mi y Cristina a compartir esta tarde noche aquí con ustedes, en este club Huracán de San Justo, tan emblemático, que tanta historia tiene para el peronismo de La Matanza, historia en la epoca de la resistencia, pero también hace unos años atrás allá por si no me equivoco julio de 2010 lo recordábamos con Veronica, Alberto ya estaba enfermo y acá en este club vino Nestor Kirchner  que cuando empezó a recordarlo a Alberto ya Alberto estaba enfermo se quebró se puso a llorar y no pudo seguir con el discurso.
            Mio historia en la Matanza tiene que ver con Alberto Balestrini, me transmitió a mi ese enorme amor que tenía por La Matanza en esos años que compartimos en la Cámara de diputados, cuando era presidente de la cámara de diputados  y yo presidente del bloque. Así que yo me siento mas que unido al pueblo de La Matanza y con lo que significa La Matanza para el peronismo el movimiento nacional y popular , pero también de lo que significa la Matanza para la Argentina, Capital Nacional de la producción y del Trabajo  y esto creo compañeras y compañeros que es lo que claramente esta en juego hoy en la Argentina
            Durante los 12 años de gestión de Nestor y Cristina  La Matanza duplico la cantidad de fabricas y empresas que existían aquí, durante esos 12 años creció la producción el empleo, el trabajo. Disminuyo la pobreza, la desocupación , no podemos decir lo mismo en estos dos años y medio. Me decía Debora recién que el 84 por ciento de las empresas de La Matanza ya no exportan que vemos como cierran empresas y vemos como este modelo económico  cada días mas se encorceta  a quienes quieren producir y trabajar en nuestro país.….


Organizaciones del Consejo y el programa Envión en el tráiler de la Defensoría del público
La Defensoría Móvil en las vacaciones de invierno visita La Matanza y brinda espacios para jóvenes del programa Envión y organizaciones del consejo
            Jóvenes del programa Envión-Podes y organizaciones del Consejo Municipal del Chico y Joven, pertenecientes a nuestra Secretaría de Desarrollo Social participaron en talleres que ofreció la Defensoría Móvil el día 17 de julio en la descentralizada Sur en Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas 17798 el objetivo de contribuir a la federalización del organismo y la promoción del derecho humano a la comunicación.
            De la actividad que dio inicio a 10 y finalizo a las 16 Hs, divididas tres partes dos horas cada una para cada sede, participaron chico y chicas de la sede Envión Podes El Dorado, la sede La Resistencia y la organización del Consejo Manitos de Barro. La Defensoría Móvil brindó charlas, material gráfico y audiovisual, la utilización las cámaras y micrófonos y promocionó la producción, reflexiones y aprendizajes.
            El tráiler esta primera semana de vacaciones de invierno estará en la descentralizada Sur de González Catán y la próxima semana se traslada a Av. Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas y Av. Gr….


Falta sangre: Baja la cantidad de donantes pero “los pacientes, adultos y pediátricos, no se toman vacaciones”
Lo aseguró Alejandro Chiera, Jefe de Coordinación del Instituto de Hemoterapia. Destacó que si todos donáramos una vez al año no habría inconvenientes. “Falta un cambio cultural” dijo y remarcó que se trata de un “sistema solidario”. Dio algunos “tips” para tener en cuenta. Escuchá la nota.
            Infocielo- “Este es un sistema solidario que se alimenta de la solidaridad de la gente”, dijo Alejandro Chiera, Jefe de Coordinación del Instituto de Hemoterapia. En diálogo con Martín Strilinsky por “Me Levanté Cruzado”, también destacó que “falta información”.
            “Siempre en vacaciones de invierno y en vacaciones estivales disminuye la cantidad de donantes”, explicó Chiera, y por eso consideró que “es un buen momento, cuando uno tiene un rato libre, durante estos días acercarse a donar”. Desde el Instituto instan a los vecinos a sumarse a la donación porque si bien la cantidad de donantes es “variable”, en esta época del año cae notablemente.
            Chiara explicó que es habitual que le comenten que hay gente que “se reserva para donar sangre por si lo necesita algún familiar”. En este sentido, aclaró que “si toda la población donara una vez al año, no necesitaríamos salir corriendo a donar porque un amigo o familiar lo necesita”.
            El Instituto de Hemoterapia atiende diariamente a los voluntarios que se acercan a la dependencia de la calle 15 y 66. Además, realizan “colectas externas”, visitando todas las semanas facultades, instituciones y oficinas para “acercar la donación a la gente”. A esto se suman los “puestos fijos” instalados en algunas regiones sanitarias.
Algunos “tips” para tener en cuenta:
¿Quién puede donar sangre?
Cualquier persona, hombre o mujer que cumpla con estas condiciones:
Edad: entre 16 y 65 años.
Peso: superior a 50 kg.
No padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, según se informará en el momento de la donación.
¿Cómo me preparo para donar sangre?
Tome un desayuno habitual, con infusiones azucaradas y alimentos con poco contenido graso.
Conviene que haya descansado bien.
Evite fumar 2 horas antes y después de donar sangre.
Evite consumir alcohol 12 horas antes
Concurra con ropa cómoda y fácil de arremangar.
Lleve su documento de identidad.



EL IPC CONGRESO PROYECTA UNA INFLACIÓN ANUAL DE
ENTRE 30 Y 35%
            GLP- El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó la marcha de la inflación. Según se indicó, la inflación de 3,7% en junio a nivel nacional -la más alta en los últimos 25 meses-, acumula un 15% en lo que va del año, igualando en tan solo en seis meses la meta prevista por el Gobierno para todo el año.
            En este sentido, se destacó que la inflación de junio estuvo fuertemente afectada por la suba del dólar, lo que se reflejó sobre la variación del IPC Núcleo -índice que excluye a precios regulados y estacionales-, que subió 4,1% frente al 2,7% que había tenido en mayo. En tanto, el aumento en los combustibles, producto de la suba de impuestos, y del transporte, traccionaron sobre el índice de precios regulados, que subió un 2,9%.
            La devaluación del peso también repercutió en los rubros más sensibles: transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un alza de 5,2%. En lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria sufrió una suba de 12,5%. Los alimentos que más subieron son de mayor necesidad para las familias: la harina -+25,8%, y +155% en los últimos 26 meses- y el aceite de girasol -+11,8% y 170%, en dos años-.
            Para los próximos meses, el massismo prevé un panorama poco alentador con una segunda ronda de aumentos por el alza en el tipo de cambio y por la autorización del Gobierno nacional a nuevos incrementos en los bienes y servicios que regula.