Diario Condie

Thursday, July 12, 2018


Vacaciones de Invierno en La Matanza!
Espectáculos teatrales y divertidas propuestas para toda la familia
            A partir del lunes 16 de julio y durante las dos semanas de receso escolar, en todas las localidades del Distrito se presentarán obras teatrales y espectáculos para chicos con entrada libre y gratuita, que fueron organizados por disposición de la Intendenta Municipal Verónica Magario, a través de la Secretaría de Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.
            En ese marco, durante las Vacaciones de Invierno miles de chicos matanceros podrán disfrutar de un extenso programa de obras teatrales infantiles dirigidas a chicos de 3 a 12 años, entre las que se destacan; "Papá hace Lío", "Desordena 2", "Vale hacer lío", "Llevando Cuentos", "Somos 2", "Copito", "Superrmágicos", "Burbujas de las Princesas y los Villanos" y "Recuentos", además de variados shows de música, malabares y arte circense, humor, títeres y globología
            Todas las actividades, que serán con entrada libre y gratuita, se llevarán a cabo en escuelas, centros deportivos, clubes, Casas de Cultura, Centros Integradores Comunitarios (CIC), Sociedades de Fomento, Plazas, el Museo Histórico Municipal, Parroquias, salones de usos múltiples y uniones vecinales de todo el Distrito.
            Agenda "Vacaciones de Invierno 2018" - Municipio de La Matanza

DESORDENA 2 "La banda" (Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía)
            Lepo sueña con formar una banda musical. Se amiga Sulli se propone ayudarlo con su enciclopedia musical y no parará hasta que Lepo cumpla su sueño. Sin embargo, le presenta un productor un poco torpe que va a complicar sus proyectos y juntos tendrán que solucionar los problemas. Finalmente Lepo logra formar la banda de sus sueños: confiando en sí mismo, cantando, bailando y terminando con un concierto de rock que los va a dejar a todos con ganas de ¡bailar y reír sin parar!
VALE HACER LÍO, un musical de María Elena Walsh (Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía)
            Vale y Lio acompañan a la tortuga Manuelita en su viaje desde Pehuajó hasta París, descubriendo los personajes más famosos de la autora: la Reina Batata, el Monoliso, el Perro Salchicha y el Brujito de Gulubú entre otros. Esta propuesta interactiva invita a las familias a "hacer lio", a jugar, divertirse e imaginar con nuevas versiones de María Elena Walsh.

COPITO (Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía)
            Vale y Lio inician un viaje junto a su amigo Copito, un muñeco de nieve, que se está descongelando porque el oso Gaspar se llevó todo el hielo del Polo. Con la ayuda del esquimal Tito, los Helatitos, el zorro Osvaldo Fox y todos los chicos, lograrán encontrar la ruta del oso. Esta propuesta interactiva con pantalla gigante invita a las familias a "hacer lio", a jugar, divertirse e imaginar con esta historia congelada.

GANAS DE HACER LÍO (Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía)
            Vale y Lio reciben un mapa e inician un viaje junto a los chicos para encontrar el cofre que contiene la receta para ser valiente. Esta propuesta interactiva invita a las familias a "hacer lio", a jugar, divertirse e imaginar a través de las canciones infantiles más populares.

PAPÁ HACE LÍO (Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía)
            Titi está por estrenar su show y su papá la interrumpe sin parar con disparatadas propuestas. Padre e hija divierten y entretienen a toda la familia con un show participativo que incluye juegos, burbujas gigantes, música y mucho humor.

BURBUJAS DE LAS PRINCESAS Y LOS VILLANOS (Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía)
            Un bosque rodeado de princesas donde cada una de ellas quiere cumplir su sueño. De repente aparece en escena el Hechicero del Pantano, quien busca ayuda y recurre a la bruja más bruja de todas las brujas,  "Maléfica" y juntos harán un hechizo para poder robarle a Cenicienta el Gran Cetro Encantado. Una obra interactiva en donde el público ayudará a sus protagonistas a romper hechizos y lograr un final feliz. ¡Una aventura musical de princesas y villanos!!!

EL GATO CON BOTAS Y SUS AVENTURAS (Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía)
            "El Gato con Botas", versión libre de Liliana Quartuccio, con música original de Javier Arias, cuenta además con un gran despliegue escenográfico, un colorido vestuario y muñecos, donde conviven con mucho humor y precisión títeres y actores logrando atrapar, tanto al público infantil de diversas edades como a los adultos.

RECUENTOS (Villa Celina, Ciudad Evita, Villegas, Bº Almafuerte, Villa Constructora, Gregorio de Laferrere, Ramos Mejía)
            Un quirquincho, un tigre, una gallina, un zorro y un yacaré, se cruzarán en cuentos adaptados, donde la música en vivo, la teatralización e infinidades de recursos, harán que este nuevo espectáculo sea disfrutado por toda la familia.

LLEVANDO CUENTOS "El monte es un buen lugar para vivir" (Tapiales, Villa Madero, Aldo Bonzi, Bº San Nicolás, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán, Villa Luzuriaga)
            Un joven músico, espera la visita de su abuelo, un viejo pícaro y distraído, para que le cuente historias del monte chaqueño, lugar donde vive rodeado de animales.
            Los cuentos de animales de la fauna argentina entrelazados con canciones en vivo hacen un espectáculo dinámico y didáctico a la vez, lleno de ternura y enseñanzas para chicos y grandes.

SUPER MÁGICOS (Villa Insuperable, La Tablada, González Catán, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y Villa Luzuriaga)
            Un mundo de magos especializados efectos especiales e ilusiones como la tele transportación, materialización, desaparición, y efectos de mentalismo, además de cartomagia a partir de divertidos juegos interactivo con el público.
                Cabe destacar que, quienes estén interesados en recibir más información podrán hacerlo en la Secretaría de Cultura y Educación, Municipio de La Matanza, a través de los siguientes redes sociales Facebook: //Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza Twitter: @CulturalMatanza….


Vacaciones de invierno: la UNLaM se prepara para recibir a los más chicos
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ya se encuentra preparada para recibir a los más chicos y a sus familias para disfrutar, desde el próximo lunes 16, de cargada agenda de entretenimientos gratuitos para las vacaciones de invierno.
            El receso escolar en la Universidad tendrá una amplia variedad de talleres de pintura, origami, maquillaje artístico, nutrición y fotografía, así como deporte, obras de teatro y clases de danza y musicales, además de juegos y un Ciclo de Cine Infantil para divertirse con amigos y en familia.
                Organizadas mediante la Secretaria de Extensión Universitaria, las actividades se extenderán hasta el 27 de julio, de lunes a viernes, en la sede de San Justo de esta Casa de Altos Estudios, ubicada en Florencio Varela 1903.….


Agrupacion Construyendo Futuro
ENTREGA DE ALIMENTOS
            Hace unos días la Agrupación Construyendo Futuro entregó algunos productos, gracias a un grupo de Militantes con vocación de servicio de una prestigiosa Casa de Altos Estudios de La Matanza , que les donó mercaderia, la cuál usarán para seguir armando algunas bolsas..
            Todo el trabajo en conjunto de la parte logística, es esa gratitud de la comunidad y ese gracias es suficiente para seguir Militando para el más humilde.
            Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar. Evita


CASTING DE ACTORES y ACTRICES PARA CORTOMETRAJES
            El sábado 21 de Julio de 10.00 a 15.00 horas en la Universidad Nacional de La Matanza se realizará el Casting actoral para la edición 2018 de los “Cortometrajes UNLaM”.
            El llamado se abre a actores profesionales, estudiantes de actuación o simpatizantes del ámbito, que acepten colaborar ad honorem con los proyectos académicos audiovisuales que surgen de la cátedra de “Producción y administración en medios” de la licenciatura en Comunicación Social.
                Durante el mismo sábado se realizarán reuniones informativas para dar a conocer el argumento de cada historia y los perfiles buscados, en su mayoría personajes femeninos y masculinos con edades que oscilan entre los 20 y 60 años. Quienes se presenten recibirán el material para la prueba de cámara, y podrán conversar con los encargados de dirección actoral de cada equipo.….


Avances en el control coordinado de la Cuenca
ACUMAR, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Provincia de Buenos Aires, OPDS, ADA y APRA realizaron una reunión de trabajo para coordinar el trabajo de control ambiental en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo.
            ACUMAR recibió en su sede central de Esmeralda 255 a los diferentes organismos ambientales con injerencia en la Cuenca Matanza Riachuelo para continuar trabajando sobre la unificación de criterios en materia de control ambiental en el marco del convenio firmado en 2016.
            De la reunión participaron representantes de la Autoridad de Cuenca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAYDS), la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Autoridad del Agua (ADA).
                En el encuentro se planteó como primer paso la confección de un documento que reúna las pautas, normas y competencias propias de cada autoridad de aplicación para luego avanzar en otros aspectos como la integración de las bases de datos, la circulación de información entre organismos y una mejor coordinación de los operativos.….


Importante Charla del Dr. Ismael Jalil ( Correpi) en El Suteba Matanza
            El pasado viernes 6 de Julio se realizó la charla del Dr. Ismael Jalil miembro de Correpi sobre los proyectos de reforma del Código Penal:”Al Fondo rogando y con el palo dando”. La reforma penal que prepara el gobierno responde al nuevo diseño estatal de Cambiemos, que incorpora los avances represivos instalados a través de las leyes antiterroristas que vienen desde el 2005…el plan de ajuste implementado solo cierra con represión. Si bien la reforma es amplia –porque incluiría la legislación sobre delitos de lesa humanidad o las modificaciones que incluiría la aprobación de la ley I.V.E., por la que tanto luchamos- se plantea aumentar las penas para manifestaciones y piquetes, incluyendo delitos como “entorpecer el tránsito” o “arrojar proyectiles” que con una redacción amplia puede ser utilizado por los jueces a su arbitrio.
                También legalizaría la “doctrina Chocobar” al señalar exenciones en el uso de las armas reglamentarias para las fuerzas de seguridad, la figura de “arrepentido” y bajaría la edad de imputabilidad a 14 años, criterios punitivistas que buscan acallar la protesta social. Acentuar la política represiva hacia las poblaciones migrantes y privatizar las cárceles son otros de las formas de materializar la política represiva que se viene desarrollando este gobierno. El aumento del presupuesto en seguridad y la cantidad de personal armado va en paralelo con la reducción del gasto social, en salud y en educación.….


Moyano: “Se está pidiendo a gritos una CGT en la calle y combativa”
Cuestionó la postergación de las elecciones y piensa en un nuevo espacio sindical
            Infobaires24- El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó duramente la decisión de postergar las elecciones en la Confederación General del Trabajo (CGT). En ese sentido, marcó que hay una expectativa de recambio generacional y que de no lograrse el mismo, piensa en un nuevo espacio sindical.
            “Había expectativas para un recambio generacional y de políticas. Lamentablemente los mismos compañeros del triunvirato habían dicho que ellos mismos habían fracasado. Solo es cuestión de tiempo”, señaló.
                Asimismo, en diálogo con Radio 10, el hijo de Hugo aseveró que “es una muy mala noticia para los trabajadores que no se lleven a cabo las elecciones de autoridades para la CGT”. No obstante, advirtió que “un mes más no va a cambiar lo que los trabajadores están pidiendo a gritos, que es una CGT en la calle y combativa, y que sea escuchada por el Gobierno”.….


VOLVIERON LAS PROTESTAS POR LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA JUBILATORIO DEL BAPRO
Con el objetivo de hacer visible el conflicto, los trabajadores del Banco Provincia volvieron a recordar los reclamos por la ley que modifica las jubilaciones de la entidad.
            GLP Los trabajadores del Banco Provincia volvieron a protestar frente a las puertas de la Casa Matriz de La Plata contra la ley 15.008 que modificó el régimen jubilatorio de la entidad financiera.
            La Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Provincia convocó a los jubilados y a los activos "para continuar haciendo visible nuestro reclamo" contra la norma que promovió la gobernadora María Eugenia Vidal.
            "La Corte va a declarar algunos artículos como inconstitucionales, porque lo son. Una ley que no tuvo tratamiento legislativo, no pasó por ninguna comisión, tuvo un tratamiento exprés, en el mismo día se votó en las dos cámaras" reclamó Federico Bach, Secretario General de la Bancaria en La Plata.
            Recordemos que la ley que se opone La Bancaria, determina el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse, baja la tasa de sustitución del 82% al 70% y cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los últimos 10 años, entre otras cuestiones.
                Los cambios plantean que el déficit de la caja de jubilaciones, que alcanza los 5 mil millones de pesos, no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino por el propio Banco. Por esto, el sindicato denuncia un plan de desfinanciamiento de la entidad.


La Justicia ordenó al Gobierno
convocar de urgencia a los gremios docentes para negociar paritarias
El Tribunal de Trabajo 1 de La Plata le dio 5 días al gobierno de María Eugenia Vidal para que convoque a los gremios docentes a discutir salarios. Si no cumple la medida, aplicará multas. Hace 81 días que no se reúnen.
            Infocielo- Tras más de 80 días sin ofertas y con un conflicto abierto desde antes de que se inicie el ciclo lectivo, la Justicia le ordenó al Gobierno provincial que convoque en el plazo de 5 días a los gremios docentes para negociar en el marco de la paritaria de este año.
            Fue a través de una medida cautelar dictada por el Tribunal de trabajo 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, que surge a partir de un pedido de los gremios que integran el Frente de Unidad.
            Entre los aspectos que los jueces tuvieron en cuenta para acceder al pedido de los gremios, se incluyó un duro análisis sobre el contexto económico: "el país se encuentra sumido en una situación de crisis económica cuyas consecuencias han de repercutir necesariamente –entre otros aspectos- en los salarios de los trabajadores", observaron.
            En ese sentido, dejan constancia de que "la última reunión paritaria se llevó a cabo el 20 de abril del corriente año lo cual, en el actual contexto económico, torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes".
            En esa oportunidad, Vidal se movió del esquema de 15 por ciento de reomposición en tres cuotas -con incentivos se calculaba que la oferta llegaba al 18 por ciento en el salario promedio-, y planteó un 10 por ciento de recomposición hasta junio. Como las anteriores, fue rechazada por los gremios, al considerarla insuficiente en comparación con las proyecciones de la inflación.
                Es que para el Frente de Unidad, una oferta aceptable debía estar más cerca de un 30 por ciento, un cálculo más realista si se tiene en cuenta que transcurrida menos de la mitad del año, el IPC acumula más de 12 por ciento de suba.…..


Se presentaron los nuevos planes de
estudio de dos carreras de Posgrado
            A través de la Escuela de Posgrado, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) impulsó un encuentro informativo sobre la Maestría en Gestión de la Educación Superior y la Especialización en Docencia de la Educación Superior dirigida a docentes y graduados universitarios.
            “Con esto buscamos difundir las modificaciones que se hicieron, que se conozcan los nuevos planes, los horarios y para quiénes están destinadas estas carreras”, explicó la docente Alejandra Conde, que encabezó el encuentro realizado en el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal de la UNLaM.
            Tanto la Especialización en Docencia de la Educación Superior como la Maestría en Gestión de la Educación Superior han tenido, en 2016 y 2017 respectivamente, modificaciones en sus planes de estudios que permitieron la acreditación de ambas carreras de Posgrado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
                En este sentido, Conde dialogó sobre el cambio de enfoque que se realizó en los planes de estudio y sostuvo que “hubo un perfeccionamiento en la implementación de prácticas de intervención, según la especificidad del área que tenga el docente”.….