Diario Condie

Wednesday, August 01, 2018


02 de Agosto 1951: La CGT auspicia
la reelección del Gral Perón
La CGT auspicia la reelección del General Juan Domingo Perón para una Segunda Presidencia, posibilidad que otorga jurídicamente la reforma de 1949 a la Constitución Nacional.
La incertidumbre por el segundo cargo de la fórmula presidencial junto a Perón crecía. El Consejo Superior del Partido Peronista y la CGT ya venían proclamando desde principios de año la reelección del general Perón. Sin embargo, nada se decía sobre la vicepresidencia (al menos no oficialmente). Sindicatos, instituciones y sobre todo el ámbito obrero se hacían eco de una posible fórmula Perón-Eva Perón.
Por el contrario, la oposición, entre ellos militares, burócratas y funcionarios, descreía de esta fórmula, generando a su vez un gran descontento. Vale aclarar que para aquel entonces el machismo que regía en toda la sociedad era tal, que resultaba casi inverosímil considerar a Eva Perón como vicepresidenta. Si bien Perón, no emitió declaración alguna ante la proclama popular, justamente previendo tal descontento, resulta complicado pensar esta decisión sin un consentimiento previo del General.
Con el correr de los meses, los gremios se van acercando a Evita proclamando su postulación, y su nombre se alza en pronunciamientos locales. En el mes de Julio la CGT refuerza el apoyo a la candidatura de Perón y emite elogios que dejan entrever el deseo de una fórmula junto a Eva. Durante el mismo mes, los hermanos Gálvez iniciaron un recorrido automovilístico de 14.000 kilómetros con el fin de promover la reelección y en consecuencia manifestar un ferviente apoyo a la fórmula Perón- Eva Perón. Como dato anecdótico, el mismísimo José Espejo, por entonces Secretario General de la CGT, fue quien dio la señal de partida.
Finalmente, la pesadilla de los opositores se hace realidad. Perón anuncia la fórmula más odiada tanto para los de adentro, como para los de afuera. Sin embargo, la fórmula más amada por el Pueblo, con una alianza de lealtad con los trabajadores de la Patria.
El inicio del mes de agosto, con la oficialización inminente de la fórmula presidencial, resultó caótico, dejando como saldo numerosos estallidos de bombas en estaciones ferroviarias de Capital y Gran Buenos Aires. Esto ocasionó un alto nivel de ausentismo entre los trabajadores. El gobierno decretó la movilización de los ferroviarios y se produjeron detenciones de dirigentes de la Fraternidad que estaban vinculados a políticos opositores y eran sospechados de una conspiración militar. Si bien nada de esto pudo llegar a esclarecerse, nada pudo frenar las intenciones de los sectores populares.
Es así, que el 2 de agosto, por fin, la CGT lanza la fórmula Perón-Eva Perón, anunciando para el 22 de ese mes la realización de un Cabildo Abierto.


SALUD PUBLICA - LA MATANZA
Semana Mundial De La Lactancia Materna en  La Matanza
            Con una Carpa de Salud abierta al público en la Plaza San Justo, este miércoles arrancÓ en La Matanza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en todo el mundo se desarrolla del 1 al 7 de agosto para sensibilizar sobre la importancia de la lactancia para la mamá y los chicos.
            En la misma se podrá encontrar con  talleres, capacitaciones y entrega de folletería en más de 20 efectores de salud pública municipal para informar sobre "Lactancia Materna", que debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses ya que es el alimento más completo y seguro para el bebé.
¿Conocés los beneficios de la LM?:
- Reduce en un 80% el riesgo de hospitalización y muerte por diarrea.
- Reduce en un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por enfermedades respiratorias.
- Reduce en un 63% el riesgo de padecer otitis media.
- Reduce en un 36% el riesgo de muerte súbita del lactante.
- Reduce entre el 12% y el 24% el riesgo de obesidad en la edad adulta.
- Reduce un 34% el riesgo de desarrollar diabetes Tipo II.
- Reduce un 54% el riesgo de padecer enfermedad celíaca.
Los 3 mitos falsos que se busca erradicar
            La leche es poca, y no lo alimenta. Especialistas remarcan que la mamá produce la leche en la cantidad y calidad que necesita cada bebé. “Toda la leche materna es buena. Al principio es más clara porque es calostro, y es poca porque el bebé tiene un estómago chiquito. A medida que crece, la leche cambia porque la demanda del bebé cambia. Pero tiene la carga de proteínas que necesita ese bebé en cada momento”, explicó Viviana Jelvez, enfermera.….


La UNLaM tiene el mejor índice de graduación del Conurbano
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se ubica en el primer lugar de egresados en universidades públicas del Gran Buenos Aires, con un promedio de 45,8 graduados cada 100 ingresantes.
            Los datos que ubican a UNLaM a la cabeza del ránking de eficacia universitaria se desprenden de un informe recientemente elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA).
            Sobre la base de cifras suministradas por el Anuario de Estadísticas Universitarias 2016 publicado por la Secretaría de Políticas Universitarias, se compararon las 15 universidades nacionales con asiento en los municipios del Conurbano bonaerense.
                El estudio se realizó tomando en cuenta los ingresantes de 2011 y los alumnos graduados cinco años después. Particularmente, en la UNLaM, fueron 5.668 los ingresantes en 2011; y 2.600 los graduados en 2016.….


CONCIERTOS DE GALA EN RAMOS MEJÍA
            El Coro SADAIC presenta una Gala Coral de música argentina y latinoamericana
            Te esperamos el próximo viernes 3 de agosto, a las 20h, en la Nave Central de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía (Av. Rivadavia, 13518) para disfrutar juntos de una nueva edición del ciclo de conciertos de #CulturaViva y asistir a la presentación de la muestra de pinturas la artista Mónica Lebe-dinsky.
                Entrada LIBRE y GRATUITA.

Gran choripaneada por Bomberos
             Organizado por Bomberos Voluntarios de Matanza se llevará a cavbo este sábado a las 12:00 una choripaneada para juntar fondos para la compra de una autobomba tan necesaria para el destacamento.
            El encuentro será este sábado 4 en la sede del destacamento sito en  M. J. Altolaguirre 60 y será a partir de las 11 de la mañana.
            Bomberos voluntarios del distrito recuerda que  espera contar   con la ayuda de la  comunidad, para poder sostener estos servicios.


La UNLaM, sede del Día PyME en el Distrito
            En el marco de la jornada de asesoramiento sobre ideas innovadoras, obtención de créditos e incentivos para la producción, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Dr. Daniel Martínez, resaltó el aporte que puede brindar la Casa de Altos Estudios a la industria en “una comunión de intereses, ya que este es el lugar donde se forman los profesionales y, en este proceso donde cada uno suma una parte, siempre las instituciones y, fundamentalmente, la sociedad salen beneficiados”.
            Asimismo, el Rector ponderó la innumerable cantidad de alumnos y graduados de las distintas carreras que aporta la UNLaM a la enorme cantidad de PyMEs del Distrito y alrededores.
            Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, resaltó “la unión del sector productivo y del sector que genera conocimientos, como la UNLaM, ya que esta Universidad brinda a todo el Partido y distritos aledaños la oportunidad de que muchos chicos puedan estudiar, realizar investigaciones y, además, trabaja desde siempre con los polos productivos”.
                Asimismo, Finocchiaro destacó el funcionamiento del Polo Tecnológico de la UNLaM habida cuenta de que es una fuente de recursos humanos: “Esta es una Universidad que siempre ….


Débora Giorgi junto a otros Secretarios de Producción se reunieron con Lorenzino
Los 40 municipios del PJ de Produce BA, representados a través de sus secretarios de Producción, realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo bonaerense contra los aumentos tarifarios en discusión.
            En la jornada de ayer los 40 secretarios de Producción de los municipios del PJ de la provincia de Buenos Aires, que se encuentran en PRODUCE BA, mantuvieron un encuentro con el Defensor del Pueblo de la provincia Guido Lorenzino.
            Todos juntos presentaron ante Lorenzino los exorbitantes aumentos de luz, gas y agua que sufren las pymes, solicitando medidas para tener tarifas adecuadas, segmentadas por tamaño, sector y región, destacando un rotundo No Al Aumento indiscriminado de las tarifas que están  ahogando a las pymes y las familias.
            De la iniciativa participaron secretarios de Producción como Débora Giorgi y Martín Pollera, funcionarios de los municipios de La Matanza y Florencio Varela, respectivamente. La iniciativa de Produce BA pasó de congregar 7 municipios en un comienzo llegando hoy a 40, y el grupo sigue creciendo conforme aumenta la incertidumbre política y económica.
….


Prensa - UOM La Matanza
FORJARTE, ARTE
METALURGICO
            Llega Forjarte, el primer de arte metalúrgico de La Matanza. En esta edición vamos a estar buscando las mejores bandas musicales metalúrgicas. Contamos con la tuya. Manda tu material y participa de la selección Festival Cultura Música
            Para poder participar de la convocatoria hay que enviar un video de la banda interpretando un tema propío o cover. Se puede acercar el material del 1 al 31 de agosto:
En persona: Av Illia 2340 San Justo de Lunes a viernes de 12 a 20 horas
Por mensaje de Face: en Centro Cultural Valentin Barros
Por Correo Electrónico: teatrouom@gmail.com....


Suteba Seccional La Matanza
ACLARACIONES SOBRE EL DERECHO DE HUELGA FRENTE A LAS AMENAZAS DEL GOBIERNO
            El Gremio Suteba La Matanza, lanzó un comunicado aclarando el derecho a huelga que los asiste, ante las amenazas por parte del gobiernio bonaerense, hacia los docentes, en cuanto al descuento de los días de paro, las multas millonarias al gremio, entre otras.
            En función de las medidas de fuerza que estamos garantizando, es Importante clarificar los derechos que nos asisten.
            Marco legal protectorio del derecho de huelga
            El primer y más importante cuerpo legal que consagra el derecho a huelga y protege de esta manera a quienes decidan ejercerlo es la Constitución Nacional, que en su artículo 14bis establece, en el segundo párrafo, los derechos colectivos del trabajo, garantizando a los gremios el derecho de la negociación colectiva y el derecho de huelga. Entendiendo los constituyentes el concepto gremio como el colectivo de los trabajadores de una actividad, estén o no afiliados a un sindicato.
            La Ley 20744 de Contrato de Trabajo, establece la protección del derecho de huelga en varias partes de sus artículos 243, 244 yb245.
            Especialmente el artículo 244 reza: "El empleador no podrá concertar durante el tiempo de duración de la huelga u otras medidas de acción directa aprobadas por la organización sindical pertinente nuevos contratos de trabajo que tiendan a sustituir o reemplazar en su cargo al trabajador, ni adoptar medidas disciplinarias en su contra, ni alterar la situación o condición en que se encuentra revistando en la empresa".
                La Ley 23551 de Asociaciones Sindicales describe en su artículo 53, todas las acciones que realice el empleador que puedan ser calificadas y sancionadas como prácticas desleales. Interesa especialmente el inciso e) el cual dice asi: "Adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales..."….


UN DIA A PURA ACTIVIDAD
FISICA EN LAFERRERE
            La Secretaria de Deporte y Recreación de La Matanza te invita a ser parte de un día a pura actividad física. Te esperamos el domingo 26 de agosto a partir de las 8:30 hs para participar y disfrutar de la carrera participativa de 3 y 5 km. Además tendremos 1km kids, zumba y actividades recreativas.
            Para inscribirte podes ingresar ahora mismo al siguiente Link: https://goo.gl/forms/pDxeP5pfs5EF1bJt1 o acercarte a partir del lunes 30 de Julio a los predios deportivos ubicados en Juan Manuel de Rosas 1413 y km 31.800, en el horarios de 10 a 12 hs.
            No te pierdas la posibilidad de participar, la inscripción es LIBRE y GRATUITA. ¡Te esperamos!
Reglas de oro para tu primera carrera de calle de 5 kilómetros
            Par todos aquellos que deseen realizar la carrera, acá les dejamos una serie de ítems como para poder entrenar para ese día.
            Los 5 km Son ideales para quienes desean iniciarse en las carreras populares, y vienen bárbaro para aquellos runners que desean poner a prueba su velocidad y mejorar sus tiempos. Por ser una distancia corta, permite una más rápida recuperación, permitiéndote estar en condiciones para entrenar con normalidad de 2 a 4 días después, aproximadamente.
            Si buscas mejorar tus tiempos y eres amante de la velocidad, este tipo distancias te resultará lo suficientemente atractiva como para correr rápidamente durante la totalidad de la prueba; esto si se trata de un corredor avanzado.
            Para estar liviano y poder rendir al máximo, es importante enfocarse en la dieta. La alimentación diaria es sumamente importante, por lo que hay que fijarse en una adecuada selección de alimentos que suministren los nutrientes necesarios para tu rendimiento.
            Es importante aclarar que los 5K no requieren de grandes ajustes en la dieta diaria, sobre todo desde el punto de vista energético. Para dar un ejemplo, un corredor de 70 kilos hará uso de 350 calorías solamente.
            Por esto no es necesario abusar de carbohidratos ni ingerir grandes cantidades de comida. La clave es lograr una buena alimentación que te garantice estar liviano.…..


Ya se conocen los ganadores del Concurso de Cuentos
UN GANADOR Y UNA MENCION PARA LA MATANZA
La Matanza obtuvo un ganador en la categoría 2, para estudiantes de 10 a 13 años,  con elcuento “Mega tormenta en Buenos Aires” de la Escuela Ángel Vicente Peñaloza de Laferrere y la mención para “El enigma del Riachuelo” del Instituto Madre María Luisa Clarac de Laferrere.
            Los cuatro cuentos ganadores y las cuatro menciones del concurso “Contando el río que quiero” fueron elegidos entre textos enviados por más de 800 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Cuenca y serán incluidos en un libro infantil a publicarse durante la segunda mitad del año.
            ACUMAR seleccionó los ocho cuentos ganadores del concurso de cuentos “Contando el río que quiero” entre alrededor de 400 textos enviados por más de 50 escuelas públicas y privadas de 12 municipios de la Cuenca.
            El concurso tuvo el objetivo de incentivar y promocionar la producción de narrativa y creativa de los niños y favorecer instancias de concientización, sensibilización, cuidado del ambiente y sentido de pertenencia territorial respecto a la problemática ambiental.
            En la categoría 1, que estaba destinada a alumnos de 7 a 9 años, ganaron los cuentos “Un arroyo con custodia” de la E.P.N°7 “Mariano Moreno” de Marcos Paz, y “El tiempo del Riachuelo” de la E.P.N°18 “Coronel de Marina Nicolás Jorge” de Morón y las menciones fueron para “El Misterio del hombre de la laguna “del Instituto Educativo del Sur de San Vicente y “El llanto del Riachuelo” de la E.P.N°4 “María Eva Duarte de Perón” de Avellaneda.
                La categoría 2, para estudiantes de 10 a 13 años, tuvo como ganadores a los cuentos “Mega tormenta en Buenos Aires” de la Escuela Ángel Vicente Peñaloza de La Matanza, y “El casamiento de Jacinto y Jacinta” de la E.P.N°10 “Martín M. Güemes”. Las menciones fueron para “El enigma del Riachuelo” del Instituto Madre María Luisa Clarac de La Matanza y “El monstruo del Río Tóxico” de E.P.N°28 “Almafuerte” de San Vicente.…..