Diario Condie

Tuesday, August 07, 2018


Nuevo Frente Alberto Balestrini
            En la tarde noche del lunes 6 de agosto, agrupaciones del Peronismo de La Matanza lanzaron el nuevo espacio de coalición política “Frente Alberto Balestrini”, en honor al  eterno conductor, ejemplo a seguir y emblema de lucha, cuyo paso en La Matanza sembró´ el orgullo de ser matanceros.
            Con gran convocatoria realizó la presentación en la Asociación Civil “Juan Bautista Alberdi” de González Catán, donde participaron cientos de compañeros militantes de nuestra querida Matanza y de otros municipios bonaerenses.
            El frente está constituido por agrupaciones jóvenes, con amplia trayectoria de trabajo, y tiene como objetivos fortalecer el reconocimiento social y la defensa de la militancia peronista, levantar a compañeros caídos, plantar la semilla de un peronismo que revalorice el trabajo territorial y busque la Unidad ante el actual sufrimiento del Pueblo que impulsa Cambiemos.
            Nuestro horizonte son las tres únicas banderas para lograr la felicidad del Pueblo: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. Invitamos a unirse a nuestro frente a todos aquellos compañeros peronistas que se encuentren luchando por esas banderas y crean necesario realzar la figura del militante en esa lucha.
Presidente:
Alejandro
 Arreseygor.
Vicepresidenta:
Marcela Martínez.
Agrupaciones:
Proyección y Futuro (Pte. Alejandro Arreseygor) - Peronismo en Acción (Pta. Marcela Martínez) - Peronismo, Lealtad y Victoria (Pte. Nicolás Condori) - U….


Bernardo Kliksberg comienza un ciclo de conferencias abiertas en la UNLaM
            El reconocido economista Bernardo Kliksberg protagonizará un ciclo gratuito de conferencias magistrales en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dedicado a estudiar “la relación marginada entre la ética y la economía”.
            La actividad tiene prevista la organización de cuatro encuentros que comenzarán el jueves 16 de agosto, de 17.30 a 20.30, en la sede de Moreno 1623, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
            Las citas continuarán el viernes 17 de agosto, de 9 a 12; el jueves 23, de 17.30 a 20.30; y el viernes 24, de 9 a 12; todas con invitación abierta a todo público, sean o no estudiantes de la UNLaM, y sin inscripción previa.
            En cada una de las conferencias, y con el eje puesto en la responsabilidad social empresarial, Kliksberg ahondará en la relación existente entre la ciencia económica y la ética, al mismo tiempo que expondrá sobre los caminos que tomará la economía en los próximos años.
            Además de ser el director del doctorado en Ciencias Económicas y profesor honorario de la UNLaM, Bernardo Kliksberg es considerado el padre de la gerencia social y de la ética para el desarrollo, así como uno de los pensadores más importantes de la actualidad en lo que respecta a las Ciencias Sociales.
                ….


Cómo abordar los conflictos escolares para que no se conviertan en violentos
            La Mediación Escolar es considerada uno de los métodos más efectivos al momento de la resolución de conflictos dentro del ámbito educativo. Por tal motivo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ofrece a los docentes y profesionales de la educación un curso destinado a orientarlos respecto a las técnicas y estrategias más adecuadas en la detección y gestión de situaciones conflictivas.
            La docente Ana Prawda explicó que esta capacitación, que comenzará el próximo sábado 11 de agosto y para la cual continúa abierta la inscripción, tendrá como objetivo abordar “los conflictos escolares y su prevención para que no se conviertan en violentos o en bullyng”.
            “Desde este lugar, también, tenemos en cuenta cuál es la gestión que deberían realizar los directivos y docentes cuando se suscitan hechos con violencia extrema que demandan intervención judicial”, anticipó Prawda.
            Por otro lado, la docente señaló que uno de los principales desafíos que se presenta con respecto a la Mediación Escolar es “lograr utilizar técnicas y estrategias de la comunicación para poder lograr un clima efectivo y afectivo en el aula, donde se pueda aprender a convivir y convivir aprendiendo”.
                Un encuentro introductorio al curso se organizó días atrás con la participación, también, del abogado y especialista en Mediación, Eduardo Bauche, quien aportó una mirada desde el derecho a la resolución de los conflictos en el ámbito escolar.….


Roberto Feletti participó del Encuentro peronista “Hay 2019” en la UNLa
            Roberto Feletti secretario de  Hacienda del Municipio de La Matanza, dijo al participar del Encuentro Peronista "Hay 2019" ,"Excelente debate con los compañeros y las compañeras, discutiendo ideas y propuestas para ofrecerle a nuestro pueblo en contraposición al neoliberalismo vigente. Contra el endeudamiento, los tarifazos, la valorización financiera y la desindustrialización".
                La Universidad Nacional de Lanús fue sede del Encuentro Nacional de la Juventud “Hay 2019” en el que participaron distintos referentes del Partido Justicialista como Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Jorge Capitanich, intendente de Resistencia; Gustavo Menéndez, presidente del PJ bonaerense; Roberto Feletti, Roberto Feletti, ex viceministro de Economía nacional; Carlos Tomada, legislador porteño; el edil local Edgardo Depetri; el senador bonaerense, Darío Díaz Pérez; y la rector de la UNLa, Ana Jar….


Una variada oferta de cursos y capacitaciones gratuitas para adultos mayores en la UNLaM
            Una vez más, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a los adultos mayores que se encuentran afiliados a PAMI a participar de una amplia variedad de curos y capacitaciones gratuitas que brinda esta Casa de Altos Estudios.
            Entre la oferta disponible, se destacan los cursos de estimulación de la memoria, manejo de cajero y celular, primeros auxilios, interpretación de contratos, alimentación saldable y una gran diversidad de talleres artísticos y de idiomas.
            Aquellos afiliados interesados ya pueden inscribirse acercándose a la oficina de Socioculturales, frente al aula 205 de la Universidad, de lunes a viernes, de 10 a 16, en Florencio Varela 1.903, San Justo.
            Para realizar el trámite, deberán presentar original y fotocopia de la credencial de PAMI, del DNI y del último recibo de cobro; al mismo tiempo que, una vez inscripto, tendrán que presentar un certificado de aptitud médica.
                Para realizar consultas, se encuentra disponible el teléfono del Departamento de Actividades Socioculturales, 4480-8900, interno 8723; o bien el Facebook: UNLaM Socioculturales.


TERMINA TUS
ESTUDIOS
            Si queres terminar tus estudios secundarios, podes acercarte a finalizarlos con el Plan FINES, en:
Distrital 1: EEG N°13 Av J. M. De Rosas 1313 casi esquina Av. San Martín Lomas del Mirador, los martes, miércoles y jueves de 14 a 18 horas
Distrital 2: CENS N°402 en Inca 2993 Laferrere, Lunes, Miercoles, viernes de 8 a 12 horas y  Lunes y Miercoles de 13 a 17 horas
Distrital 3: EPN° 103, Hugo Wast 300 y Sobral, Virrey del Pino, Lunes, Miércoles y viernes de 9 a 13.30 horas y de 13 a 17 horas.-


Vecinos de La Matanza firmaron
la escritura de su vivienda
            La Dirección de Tierras y Urbanismo de la Municipalidad de La Matanza, llevó a cabo en San Justo, la firma de 260 escrituras propietarias pertenecientes a vecinos   de   Isidro   Casanova,   Villa   Madero   y   Virrey   del   Pino,   convirtiéndolos   en legítimos dueños de su vivienda.
            En el marco del acto, del que participaron, el titular de la Dirección de Tierras y Urbanismo de La Matanza, Omar Herrera, el director General Inmobiliaria y Social, del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Opel y la escribana Rosa Borda; Herrera felicitó, en nombre de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario a los nuevos propietarios.
                Y destacó que “este logro es producto de un largo trabajo conjunto de un  equipo de personas que aquí  en La  Matanza pone  todo su  esfuerzo para  que nuestros vecinos tengan la tranquilidad de tener su escritura”. Además, el director de Tierras, explicó que “hoy firman su escritura, eso ya los convierte en legítimos propietarios, estas mismas escrituras son legalmente registradas y vuelven a sus manos en un breve lapso de tiempo”. …..


Por el Derecho del Niño a vivir en Familia
El 4 de agosto, se llevó a cabo el encuentro anual del Programa Familias Afectivas de Sostén del Servicio Local del Municipio de La Matanza.
            El equipo del programa Familias Afectivas de Sostén, área programática del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños/as y Adolescentes del Municipio de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó su tercer encuentro anual con las 15 familias inscriptas y los 18 niños, niñas y/o adolescentes del distrito que acompaña. El mismo se llevó a cabo el día 4 de agosto en la localidad de Gregorio de Laferrere.
            Con la presencia de casi todas las Familias de Sostén inscriptas en el programa y tres familias que se encuentran en evaluación para su incorporación, el encuentro por “El Derecho del Niño a vivir en Familia” consistió en poder trabajar y conocer las diferentes problemáticas que las familias vivencian, como ser el apego y desapego con el niño o adolescentes que tiene a su cargo por un tiempo determinado. Además, se abordó la cuestión de que las propias familias, y a partir de su paso en el programa, puedan ser agentes de difusión e inviten a otras parejas o familias conocidas a que se sumen como familia de sostén
                El tercer encuentro, contó con la participación de más de 20 niños (aquellos acompañados por el programa como los hijos biológicos de las parejas) quienes disfrutaron de la presencia de las payasas terapéuticas de la Universidad Nacional de La Matanza que compartieron diversos juegos como los susurradores, títeres y cuentos. Además, se contó con la participación del equipo del Programa Andar (Adolescentes y Niño en el Deporte, el Arte y la Recreación) que llevaron juegos recreativos.…..


Tratamiento y destino final de los residuos sólidos urbanos
             PortalBA-. Con ésta inquebrantable compulsión en el que empíricamente llevo muchos años tratando de observar, analizar, comprender, aprender, proponer y acompañar el comportamiento en el manejo, tratamiento y destino final de los residuos sólidos urbanos. A pesar de los infructuosos intentos, es una verdadera estaca que hace que sea un problema irresuelto. Como era de prever, fui testigo y soy protagonista de defender sostenidamente, una línea de pensamiento que la fundamenté, pese a la jactancia y la incompetencia de muchos hombres que nos iluminaron con sus propuestas más allá del cambio de paradigma, los resultados obtenidos a nivel de sostenibilidad, no fueron los precisos por abordar sistemática-mente, las consecuencias, en vez de corregir las causas. Desde los escritorios de gobierno, desde los atrios de los congresos, con la debida ostentación de pergaminos que respaldaban todo esto…se consolidó enfáticamente como fue, está y seguirá consolidado. Es un gran negocio, y no está mal que así lo sea, el problema se suscita cuando se interponen los valores al ser la licitación básica más importante de cualquier municipio o cantón.
            ¿A qué apunto con esto? A que hay que demonizar ciertos conceptos y revalidar los pertinentes. Se debe considerar seriamente a la educación ambiental como el eje transversal de toda la gestión y tratamiento de los residuos. Que no se la implemente como un curso introductorio, y se la aplique como un proceso cognitivo, que tiene su proceso, y que se llega a través de la concientización comunitaria, y no a través de coloridos contenedores y vistosos afiches. Sumado a un reciclaje comunitario, respaldado con una ley de envases pertinente que haga responsable al fabricante del bien de consumo del presente, y futuro residuo público. Propiciar un compostaje circunspecto a potenciar el abono como fuente de energía y nutriente natural de la tierra. Leyes y ordenanzas que se implementen y se cumplan y, con la voluntad política de respaldar, sostener e impulsar estos conceptos, se bajaría considerablemente la cantidad de recogida semanal de los camiones cada vez más sofisticados y los contenedores dejarían de ser lo más parecido a un florero o adorno urbano, y cumplirían el rol que corresponde. No habría que obsesionarse con más cantidad de rellenos sanitarios, sumado a la cada vez más y más necesidad de personal asistencial, o cartoneros, para tratar de que el circuito no se detenga. ¿Cuál es el contrasentido de todo esto? que dejaría de ser negocio. ¿Me explico?
            De tal modo que, lo que trato de determinar en este sucinto análisis, es que todos, y cada uno de los actores que intervienen en el manejo de los residuos, persiguen distintos intereses (muchas veces propios e impropios) pero que tienen un denominador en común, que no afecte “mis intereses políticos, económicos y/o personales”. El torcer toda una estructura cultural, económica, política y comercial de una sociedad que se muestra impávida ante el manejo de los resortes que la sostienen - y que quieren que se siga sosteniendo porque es más cómodo- no es tarea sencilla. No debemos dejar de recordar que si bien hay un cambio de paradigma en la evolución, la solución en gran parte es porque somos lo que permitimos.
            En casi toda Latinoamérica subya-ce el problema y cuesta mucho el “pensar distinto”, y es masivo. Uno no podía prever que, hablar de lo que “no se dice” para ser parte de una reflexión que ayude a recapacitar adecuadamente  a comunidades por lo que significa, sea tan cuestionado. De tal modo que, debo ser enfático e identificar y analizar a todos y cada uno de los responsables de este circuito.
            En lo referente a las comunidades, debemos reformular ciertos conceptos que como sociedad nos justifican, para no tener que tomar conciencia de la realidad que nos compete y nos compromete. ¿Cuál es ésta fantasía? Que el compostaje en una mínima expresión de la minimización de los orgánicos. Que la incineración, es quemar basura y no una metodología absolutamente factible y segura con los controles obvios en su proceso. Impulsar el reciclado sin solucionar los costos de producción que hace que el producto reciclado sea más costoso que el producido en origen. Que deje de considerarse a los rellenos sanitarios como única, principal y absoluta solución para el destino final de los residuos. Que se siga mintiendo en la cantidad de residuos que se generan por día, no considerando a los botaderos (o basureros a cielo abierto), sin control alguno, y muchos se encuentran apoyados por municipios o cantones. Que les damos una inclusión laboral a los Cartoneros a costa de acciones que deberíamos tomar nosotros. Es palmario que el no medir las consecuencias del accionar de cada uno, que hace seamos parte de los problemas. Somos lo que permitimos. ¿Y cuál es la consigna? La gente espera soluciones, y la gente, es parte del problema…por lo tanto de la gente corresponde, parte de las soluciones. La premisa es hacerse cargo.
                ….



D’Elía, Sabbatella y La Cámpora salieron a bancar a Boudou
            Infocielo- En octubre de 2017, durante su furiosa y breve reaparición en los medios de comunicación masivos, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enunció una frase que le mereció un tendal de críticas, especialmente puertas adentro de su espacio.
            “No pongo las manos en el fuego por nadie. Solo por mis hijos y por mí, pero por nadie más”, dijo, ante una consulta respecto de la situación del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que por entonces enfrentaba las audiencias del juicio por la tragedia de Once.
            Esa “lavada de manos” de la expresidenta, que nunca visitó a De Vido en la cárcel, le valió una fuerte crítica de sus subalternos dentro del kirchnerismo. Hoy mismo, Guillermo Moreno, quien fue Secretario de Comercio de la Nación durante su gestión, recordó que se lo reprochó cara a cara.
                Hoy, transcurridas dos horas de la condena a quien fuera su compañero de fórmula en 2011, Amado Boudou, Cristina guardó silencio. Pero fueron otros quienes pusieron la cara por el ex vicepresidente. Desde las redes sociales, los kirchneristas “de paladar negro”, como Luis D’Elía, Aníbal Fernández, Andrés Larroque o Mayra Mendoza se expresaron.