Diario Condie

Thursday, August 02, 2018


Verónica Magario
UN ATENTADO AL FEDERALISMO Y A LA JUSTICIA SOCIAL
            La rebaja de asignaciones familiares y la eliminación de otros derechos adquiridos, ejecutadas mediante un decreto del Gobierno Nacional que encabeza Macri, es un verdadero atentado al federalismo y a la justicia social que perjudica a padres y madres de más de 400.000 chicos en distintos municipios del país.
            En efecto, el Decreto 702/2018 que el Presidente mandó a firmar en su ausencia, constituye un retroceso injusto y feroz en la búsqueda del necesario equilibrio territorial y social que debe guiar las políticas de cualquier gobierno central en la República Argentina.
            Por eso, el Decreto debe ser derogado con urgencia, siguiendo las vías institucionales que correspondan.
            Cuando hicieron campaña, se cansaron de repetir que no iban a quitar nada de lo que la gente ya tenía. Pero apenas comenzaron a gobernar pusieron en marcha el tarifazo de servicios públicos, bajaron el salario real de los trabajadores y los ingresos de los jubilados, para terminar abrazados con entusiasmo a las recetas del FMI.
            A no confundirse. Este no es un problema de algunas zonas de la Argentina. Por el contrario, el recorte de asignaciones familiares es una vuelta más de tuerca en el camino cruel del ajuste general que eligió seguir el Gobierno de Cambiemos. Todos los sectores con responsabilidad institucional y social del país tenemos que frenar y revertir esas políticas, porque detrás de esto querrán perpetrar una reducción de jubilaciones a trabajadores de distintas regiones del país, junto con otra baja a todas las jubilaciones y pensiones de la ANSeS.
                Hay que poner límites y uno de ellos es que no puedan seguir destruyendo la capacidad adquisitiva de las familias argentinas, como si no tuvieran ya suficiente con la inflación, las rebajas salariales y el desempleo.….


Actividades de la Dirección de
Tierras
            La Direccion de Tierras del Municipio de La Matanza informa las actividades a realizar en los proximos días:
            El Viernes 03 de Agosto, se realizará una reunion informativa sobre distantas leyes de Escrituracion Social Gratuita y Proteccion de la Vivienda Ley 26994 (ex Bien de Familia) en la JUNTA VECINAL CELINA , Modena 116, Ciudad Celina, a partir de las 10hs.
            El Sábado 04 de Agosto, habrá una reunion informativa a vecinos de Rafael Castillo sobre Escrituracion Social Gratuita Ley10830  y Protección de la Vivienda Ley 26994. (ex Bien de familia) en la Escuela 175, Toluca 1208 Rafael Castillo, a partir de las 10hs.
            Por último, el Lunes 06 de Agosto se llevará a cabo el acto de toma de  firma de Escrituras Ley 10830 a 260 nuevos propietarios de diferentes localidades del distrito. Será en el CLUB SOCIAL SAN JUSTO, Av.Arturo Illia 2632 San Justo, a partir 10hs.
            Para más información acerca de estos temas, los interesados se pueden dirigir a la Dirección de Tierras, Perú 2420, San Justo, o a los teléfonos 4482-2706 / 4441-0428. Por whatsapp al 15-5576-0037.



La Cámara Nacional Electoral 
restituyó a Gioja al  Partido Justicialista
El tribunal consideró que “no se verifica” una “violación de la ley o de la carta orgánica” que ameritara la intervención que dictó la jueza Servini de Cubría en abril, con lo cual Barrionuevo vuelve al llano.
            La Cámara Nacional Electoral dispuso ayer al mediodía el cese de la intervención del Partido Justicialista, en el orden nacional, que había dictado en abril la jueza federal María Romilda Servini de Cubría y que dejó en la presidencia del PJ al sindicalista Luis Barrionuevo.
            En el fallo dado a conocer ayer, la Cámara consideró que “no se verifica” que haya una “violación de la ley o de la carta orgánica” del partido que amerite su intervención, que, por otra parte, subrayó, es “una medida excepcional”.
            El fallo lleva la firma de los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, y tiene un detalle: nada dice respecto de quiénes deberán conducir los destinos del partido en adelante. No obstante, Gioja se apuró a celebrarla y a asegurar que la estructura vuelve "a sus legítimas autoridades".
            Y trae un verdadero alivio en la estructura del PJ Bonaerense, donde se imaginaban un escenario similar. De hecho, el propio Luis Barrionuevo, desde la cresta de la ola, le envió un mensaje a Gustavo Menéndez, titular del partido a nivel provincial, para anticiparle la jugada.
            La Cámara Electoral resolvió "revocar la sentencia apelada y dejar sin efecto la intervención judicial". De esta forma, el ex gobernador de San Juan volverá a ejercer el cargo de líder del peronismo nacional, luego de que su lugar fuera ocupado provisoriamente por el líder gastronómico Luis Barrionuevo.
            Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera consideraron que Servini de Cubría planteó en su resolución argumentos de carácter "político y no jurídico", por lo que su decisión de intervenir el PJ configuró una "intromisión injustificada" en los asuntos internos del partido.
            Fernando Gray señaló "Celebró que la Cámara Nacional Electoral haya anulado la intervención de Partido Justicialista Nacional, que sólo tenía como fundamento tratar de tapar la crítica realidad económica y social.  El Peronismo, unido y organizado, tiene un único destino, el triunfo!!! "….


Daniel Martínez: “Siempre es
bueno el compromiso de la gente para ayudar”
            Tras la fiesta deportiva y la camaradería que se vivió en el estadio Multideportivo de Ferro, entre la Selección Argentina de futsal y la selección argentina universitaria, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Dr Daniel Martínez, se mostró contento por “el compromiso y la solidaridad de la gente que trata de ayudar por todos los medios para asistir a este evento tan importante para ayudar a los chicos” de la Federación del Deporte Universitario Argentino para que puedan juntar los fondos y cumplir su sueño de jugar el Mundial Universitario en Kazajistán, que comenzará el próximo 19 de agosto.
                Luego del traspié que padeció la delegación universitaria, que fue estafada por una agencia de turismo a quien habían contratado para viajar a la máxima competencia universitaria, el Rector de la Casa de Altos Estudios también destacó “el apoyo y el respaldo que brindó la AFA”, que solventará parte de los costos del viaje de la delegación, junto a la UNLaM y otras entidades que también brindarán una ayuda para que la ilusión siga intacta y puedan competir en unos días con el resto de las selecciones universitarias.….


Suteba Seccional La Matanza DOLOR E INDIGNACIÓN
SUTEBA MATANZA ADHIERE  AL PARO LUEGO DE LA
TRAGEDIA DE MORENO
Lo anunciaron en conferencia de prensa Roberto Baradel, de Suteba, Mirta Petroccini, de la FEB y Oscar De
Isasi, de ATE. Además reclamaron la emergencia educativa y edilicia, algo que vienen reclamando hace tiempo
los docentes de toda la provincia de Buenos Aires.
            El Suteba lanzó un comunicado pocas horas después de ocurrido el terrible hecho en Moreno, donde murieran dos personas, la vicedirectora y el auxiliar del establecimiento. "Lamentablemente tenemos que informar que en la Escuela Primaria 49 de Moreno explotó una garrafa con un saldo que enluta a toda la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires, ya que ha fallecido la vicedirectora y un auxiliar de la educación. Expresamos nuestra mayor solidaridad con las familias de las compañeras y con todxs lxs heridos.
            En este trágico evento desnuda lo que hace Vidal con las escuelas. Las deja en estado de abandono que desde hace tiempo venimos denunciando comunidades, docentes y sindicatos. Qué conciliación obligatoria puede dictar este gobierno si ni siquiera puede garantizar que docentes, auxiliares y estudiantes puedan volver con vida de la escuela.
            Si se puede evitar no es un accidente. Por eso decimos que este episodio debe ser calificado como un asesinato laboral, y la responsable de este asesinato es la Gobernadora Vidal y el Director de Cultura y Educación Sanchez Zinny.
            Vidal mandó a los inspectores del ministerio de trabajo a apretar por los paros, pero ninguno de esos funcionarios jamás pone un pie en las escuelas para ver las pésimas condiciones en las que trabajamos y que hoy se cobraron dos vidas. Exigimos una inspección inmediata de las condiciones de infraestructura de todas las escuelas de la provincia con el control de lxs trabajadorxs de la educación y las comunidades.
            El abandono de la educación, el ajuste, el desguace de la escuela pública genera esto.
            Nos ponemos a disposición de las familias y consideramos que los sindicatos deberían llamar hoy mismo al paro para repudiar este asesinato laboral.
            Llamamos a tods a expresar el repudio durante la jornada escolar y nos declaramos en estado de alerta y movilización. DIGAMOS BASTA!
EL TERRIBLE HECHO
            La tragedia ocurrió a las 7.45 de la mañana en el colegio Nº49 Nicolás Avellaneda, cuando explotó una estufa. Desde SUTEBA afirmaron que ya habían advertido de la situación y responsabilizaron al Ministerio de Trabajo.
            Las víctimas son la vicedirectora y el portero del establecimiento. Allí trabajaron personal de bomberos y el SAME. Autoridades afirmaron que no hay heridos, ya que el hecho ocurrió durante horario de clases. Una vecina del lugar contó a C5n que los vecinos llegaron a auxiliar antes que los bomberos y y personal médico
            El colegio está ubicado en Davaine y Félix Roldán, en el barrio Cuartel V. El hecho se produjo cuando personal de la entidad preparaba el desayuno para los alumnos. De acuerdo a los primeros datos oficiales, por un desperfecto habría explotado una garrafa.
            La onda expansiva hizo estallar vidrios en las casas ubicadas y provocó las dos muertes. De acuerdo a un vocero de la fuerza, los daños materiales fueron importantes. Al lugar acudieron de inmediato efectivos de la comisaría Octava, de la Policía Científica y personal del Cuartel de Bomberos.
                Al parecer la pérdida de gas de la garrafa que alimentaba una estufa fue el desencadenante de la tragedia. Investiga la UFI n° 8 de Moreno. A la escuela Primaria asisten unos 500 alumnos. ….


Alarmante: fueron asesinados más policías bonaerenses en lo que va del año que en todo 2017
            (PBA) La cifra, impactante, refleja una situación dramática: en lo que va del año ya fueron asesinados más policías bonaerenses que en todo 2017. Los homicidios de las oficiales Tamara Ramírez y Lourdes Espíndola, ocurridos el sábado con muy pocas horas de diferencia uno de otro, llevaron a nueve la cuenta de uniformados caídos en los primeros siete meses. En igual período del año pasado habían sido cuatro, menos de la mitad que ahora. En todo el año fueron siete.
            De mantenerse la proyección, se podrían alcanzar e incluso superar las estadísticas de 2009 y 2010, que, con 15 y 13 crímenes, respectivamente, son de los más cruentos para la fuerza en la última década. Según un conteo de La Nación, desde enero de 2016 hasta la fecha, 27 policías bonaerenses cayeron en actos de servicio o en intervenciones ante delitos (contra ellos o contra terceros) cuando estaban de franco.
            El peligro que corren los uniformados en la vía pública, tanto cuando están efectivamente en funciones como cuando están de civiles, puso en las últimas horas a la fuerza en estado deliberativo. Tanto que por las redes sociales comenzó a circular una convocatoria a una concentración en el Obelisco, el 18 de agosto próximo, bajo el lema #NiUnPolicíaMenos.
                Mientras en Berazategui velan los restos de Lourdes Espíndola -que será despedida con honores y fue ascendida post mortem dos rangos, hasta el de subteniente-, colegas de la víctima detuvieron en Ituzaingó a uno de los presuntos autores materiales del homicidio de la oficial.


La provincia de Buenos Aires suma nuevas oficinas en hospitales para garantizar la
 inscripción de los niños bonaerenses
            En el marco del Plan Garantizar Tu Identidad, el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires continúa ampliando su presencia, tanto en hospitales provinciales como municipales, y en establecimientos privados, de modo que las madres puedan tramitar la inscripción y el primer DNI del recién nacido antes de recibir el alta. Ambos trámites son totalmente gratuitos y se pueden realizar en las mismas instalaciones hospitalarias, en oficinas descentralizadas del Registro ubicadas a tal efecto.
            A través de estas medidas, la Gobernadora María Eugenia Vidal, a través del Ministerio de Gobierno, a cargo de Joaquín de la Torre, busca asegurar la mayor cantidad de inscripciones posibles, combatiendo la subregistración y garantizando que todos los niños de la Provincia tengan regularizada su situación documentaria y puedan acceder al derecho elemental de la identidad, y a los diferentes servicios y programas del Estado.
            De esta manera, en 2018 se han incorporado 53 nuevas oficinas en estos establecimientos médicos, las cuales se suman a los ya existentes, de modo que se proyecta que a fin de año se alcance un total de 158 dependencias del Registro Provincial en funcionamiento. De ellas, se encuentran actualmente funcionando 2 en maternidades de hospitales nacionales, 48 en nosocomios provinciales, 84 en establecimientos municipales y 4 en clínicas privadas.
            Garantizar Tu Identidad está destinado a realizar la inscripción y documentación de niños recién nacidos en los establecimientos médicos, así como también la implementación de la inscripción de oficio.
….